NOTAS VIDEOCONFERENCIA

Description

La videoconferencia puede ser tan simple como una conversación entre dos personas en sitios privados, punto a punto, o involucrar varias sedes, multipunto.
Sherin Rodriguezona Morgado
Note by Sherin Rodriguezona Morgado, updated more than 1 year ago
Sherin Rodriguezona Morgado
Created by Sherin Rodriguezona Morgado over 6 years ago
28
0

Resource summary

Page 1

VIDEOCONFERENCIA

 Una videoconferencia, también denominada videoteleconferencia (VTC), consiste en un conjunto de tecnologías de telecomunicación que permiten interactuar a las personas situadas en dos o más sedes mediante transmisiones de audio y video bidireccionales concurrentes. La videoconferencia también ha sido denominada colaboración visual y, como fue mencionado en la primera unidad didáctica, el software que la hace posible puede ser considerado como un tipo de groupware.

Page 2

Videoconferencia como estrategia didáctica

La Video Conferencia es un sistema interactivo que permite a varios usuarios mantener una conversación virtual por medio de la transmisión en tiempo real de video, sonido y texto a través de Internet. Estos sistemas están especialmente diseñados para llevar a cabo sesiones de capacitación, reuniones de trabajo, demostraciones de productos, entrenamiento, soporte, atención a clientes, marketing de productos, etc. La videoconferencia es posiblemente una de las denominadas nuevas tecnologías que se va extendiendo con mayor rapidez dentro de los contextos de formación continua, sean éstos reglados o no. Su extensión se debe a diferentes motivos que van desde la reducción del coste de los equipos, el aumento de la oferta de cursos de perfeccionamiento que se están desarrollando siguiendo una metodología flexible y a distancia, las posibilidades que ofrecen para la comunicación con instituciones educativas de formación superior ajenas a nuestro contexto geográfico, la combinación de interactividad con imagen audiovisual, su perfecta integración con otras tecnologías como las redes  de comunicación, y la aceptación progresiva de diferentes estándares.

Page 3

Según el número de sedes y la cantidad de participantes la videoconferencia se puede clasificar como: uno a uno: persona a persona, cada una con su sistema de escritorio; uno a muchos: varias personas en una sala con una persona en su sistema de escritorio; multipunto: varias sedes y varias personas en cada sede. La videoconferencia multipunto, entre tres o más sedes, es posible mediante la denominada unidad de control multipunto (MCU, Multipoint Control Unit). Se trata de un puente que conecta las llamadas de varias fuentes. Hay MCU que son puramente de software mientras que otras son combinaciones de dispositivos hardware (dispositivos que pueden estar integrados en las unidades de VTC o que pueden ser autónomos) y de software.

TIPOS DE VIDEOCONFERENCIA

Page 4

Participación en la videoconferencia

En una videoconferencia se distinguen fundamentalmente cuatro tipos de participantes: moderador, que prepara, actúa como anfitrión y coordina la reunión de videoconferencia; presentadores, expositores o editores, que intervienen realizando locuciones y presentaciones de información mediante pantallas y pizarras virtuales compartidas; asistentes, que constituyen la audiencia "pasiva" de la reunión; técnicos, que preparan las condiciones de la sala y el equipamiento necesario. En una videoconferencia de escritorio cada participante actúa como su propio técnico y el moderador se suele ocupar, además, de preparar la sala virtual donde se desarrollará la reunión, si el software de videoconferencia utilizado así lo requiere.   La posición de moderador es la más importante. Utilizando un símil, el moderador es el director de orquesta de la videoconferencia: maneja las intervenciones, los tiempos, etc. A continuación se hace acopio de los pasos y acciones que debe seguir un moderador para lograr que la videoconferencia discurra adecuadamente.  

Page 5

PREPARACIÓN Y DESARROLLO DE UNA VIDEOCONFERENCIA

PREPARACIÓN Es necesario preparar un guión con la suficiente antelación para evitar o minimizar cualquier contratiempo.  El guión de una videoconferencia suele ser denominado agenda de la videoconferencia. Se deberá nombrarse un moderador local que se encargue de gestionar a dichos participantes y para operar el control de cámara y micrófono. La videoconferencia debe ser preparada asumiendo que los expositores van a necesitar más tiempo del previsto.

DESARROLLO    1.-  A NIVEL ORAL: Hablar claro e intentar mantener un volumen constante. Utilizar a menudo pausas para hacer alguna reflexión. Permitir interrupciones por parte de los participantes (dependiendo de las políticas de participación que se establezcan en la agenda). Indicar claramente cuándo se ha terminado de hablar y se está esperando la réplica.   2.-  A NIVEL VISUAL Evitar excesivos movimientos o movimientos bruscos, puesto que la transmisión de las imágenes sufre un cierto retraso, de forma que los movimientos parecen estar ralentizados. Mantener los gráficos, imágenes o cualquier otro tipo de material que se utilice en las presentaciones durante un periodo de tiempo más largo de lo habitual. No mover los gráficos, transparencias, etc., una vez posicionados. Evitar el uso de imágenes o gráficos de baja calidad.

Show full summary Hide full summary

Similar

Metodología y estrategia didáctica en la videoconferencia
Sherin Rodriguezona Morgado
Cómo Calcular la Nota de Admisión en la Selectividad
maya velasquez
Distancia entre las Notas de la Escala
mariajesus camino
Notas musicales
Beatriz García Uruñuela
Materiales didacticos videoconferencia
Andrea Basantes
Recomendaciones para tomar apuntes
Jacqueline Maturano
Videoconferencia
Andrea Basantes
Fortalezas y debilidades videoconferencia
Andrea Basantes
Requerimientos videoconferencia
Andrea Basantes
LA ALTURA
elbaul de7notas
FISIOPATOLOGÍA DEL CHOQUE
ignacio rodriguez calvario