Gerencia de Proyectos - creado desde un Mapa Mental

Description

Gerencia de Proyectos Informaticos PMI Note on Gerencia de Proyectos - creado desde un Mapa Mental, created by Lucia Esperanza on 15/08/2014.
Lucia Esperanza
Note by Lucia Esperanza , updated more than 1 year ago More Less
Lucia Esperanza
Created by Lucia Esperanza over 9 years ago
Lucia Esperanza
Copied to Note by Lucia Esperanza over 9 years ago
88
0

Resource summary

Page 1

Gerencia de proyectos. Conceptos Básicos para la Gestión de Proyectos La Gestión de Proyectos es la aplicación de conocimiento, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades de un proyecto, con el fin de cumplir sus requerimientos.Se puede describir como un proceso de planteamiento, ejecución y control de un proyecto, desde su comienzo hasta su conclusión, con el propósito de alcanzar un objetivo final en un plazo de tiempo determinado, con un coste y nivel de calidad determinados, a través de la movilización de recursos técnicos, financieros y humanos. Incorporando variadas áreas del conocimiento, su objetivo final es el de obtener el mejor resultado posible del trinomio coste-plazo-calidad.En resumen, la gestión de proyectos suma áreas tan distintas como la incorporación del proyecto, la gestión de costes, la gestión de calidad, la gestión del tiempo, la gestión de recursos humanos o la gestión de la comunicación (entre los miembros y el exterior). Así, la gestión de proyectos forma un ciclo dinámico que transcurre del planteamiento a la ejecución y control.

Técnicas y Herramientas de Gestión de ProyectosHay una grand variedad de técnicas utilizadas en el planteamiento y control de proyecto, a saber, los Gráficos de Gantt (incluyendo cronogramas, gráficos de carga, entre otros), el PERT (Programe Evaluation and Review Technique) y el CPM (Critical Path Method). A nivel informático también han sido desarrolladas varias aplicaciones de apoyo al proceso de gestión de proyectos.

PMBOKEn el mundo de la Gestión de Proyectos, el PMBOK puede ser considerado como la Biblia de la Gerencia de Proyectos. Sin embargo, si uno no ha profundizado mucho en el área de proyectos  pero busca direccionar su carrera hacia esta área de especialización, conocer qué es el PMBOK es el paso inicial para poder comprender la amplitud de la gestión de proyectos y su importancia para una organización.PMBOK  es el estándar para la Administración  de Proyectos y cuyas siglas significan en inglés Project Management Body of Knowledge. Éste a su vez puede ser entendido como una colección de sistemas, procesos y áreas de conocimiento que son universalmente aceptado y reconocidos como los mejores dentro de la gestión de proyectos.El comprendido de información proveída en el PMBOK provee a todo profesional que desee especializarse en ésta área de los fundamentos de la administración de proyectos para poder aplicarlo en campos tan disimiles como la electrónica, el desarrollo de software, construcción, proyectos web, proyectos en industrias alimentarias, etc.

PMIProject Management Institute, es la asociación profesional sin fines de lucro mas importante y de mayor crecimiento a nivel mundial que tiene como misión convertir a la gerencia de proyectos como a actividad indispensable para obtener resultados en cualquier actividad de negocios. En la práctica es un grupo de profesionales de proyectos de la gerencia de proyectos que se dedican a promover el desarrollo del conocimiento y competencias básicas para el ejercicio profesional. A la fecha tiene mas de medio millón de asociados acreditados y certificados en mas de 178 países y se ha convertido en la acreditación mas requerida por las empresas para la contratación de profesionales en el área de la gerencia de proyectos.El PMI ofrece a sus afiliados una serie de recursos para el avance del conocimiento del profesional de la gerencia de proyectos tales como el desarrollo de estándares, un programa amplio de investigación, programas educativos para entrenamiento y adquisición de nuevos conocimientos, oportunidades para establecer redes de pares profesionales locales para la discusión de asuntos de interés, conferencias y la emisión de certificaciones para el ejercicio profesional reconocidas internacionalmente. Tales credenciales son: Certified Associate in Project Management (CAPM). Project Management Professional (PMP). PMI Scheduling Professional (PMI-SP). PMI Risk Management Professional (PMI-RMP). Program Management Professional (PgMP).

CICLO DE VIDA VS GESTIÓN. Ciclo de vida de un proyecto: Cada una de las fases que hay que desarrollar para obtener el producto o servicio asociado. Gestión del proyecto: Metodología para planificar, ejecutar y controlar las fases de una manera más efectiva (con más probabilidades de éxito).

Gerencia de Proyectos

Show full summary Hide full summary

Similar

6.- Gestión de la Calidad (Capítulo 8)
CIF Albarran
Dirección y Gestión de Proyectos - PMBOK - PMI
J. Miguel Maldonado
2.- Gestión de la Integración (Capítulo 4)
CIF Albarran
1.B.- Marco de referencia para la Dirección de Proyectos (Capítulo 1, 2 y 3)
CIF Albarran
9.- Gestión de los Riesgos (Capítulo 11)
CIF Albarran
METODOLOGIA PMI
oguio3854
Gestión de proyectos
KATERINE MARCELES
3.- Gestión del Alcance (Capítulo 5)
CIF Albarran
10.- Gestión de las Adquisiciones (Capítulo 12)
CIF Albarran
Test 3: Alcance
Josué Costa
Test 6: Calidad
Josué Costa