METODOLOGÍAS DE LA ENSEÑANZA - creado desde un Mapa Mental

Description

Note on METODOLOGÍAS DE LA ENSEÑANZA - creado desde un Mapa Mental, created by gracielamelo on 31/08/2014.
gracielamelo
Note by gracielamelo, updated more than 1 year ago More Less
gracielamelo
Created by gracielamelo over 9 years ago
gracielamelo
Copied to Note by gracielamelo over 9 years ago
28
0

Resource summary

Page 1

CONJUNTO DE PROCEDIMIENTOS RACIONALES USADOS PARA ALCANZAR UN OBJETIVO

ESTUDIO O ELECCION DE UN MÉTODO ATINGENTE A UN DETERMINADO OBJETIVO

EXPERIENCIA PREVIA DEL DOCENTEse sabe que lo primero que tiende a hacer un docente es a replicar los modelos de enseñanza asociados a la experiencia de observar enseñar a otros. Sobre todo si no ha tenido formación específica en didáctica, tenderá a reproducir las formas de enseñanza derivadas de los “modelos” que ha tenido durante su proceso formativo, ya sea en términos amplios como suma de su experiencia escolar y universitaria o términos específicos, relacionados con su propia disciplina. También se sabe que en la medida que un docente tiene más experiencia, va generando sus propias formas de enseñanza, sobre todo si ha incorporado un proceso evaluativo relacionado con los resultados de su trabajo metodológico.

CONCEPCIONES DEL DOCENTEotro aspecto que influye son las concepciones y representaciones que tiene cada docente sobre lo que significa e implica enseñar y/o aprender. Por ejemplo, si un docente concibe que aprender supone escuchar conceptos establecidos y que enseñar supone transmitirlos elegirá una metodología más expositiva que otro docente que concibe que el alumnado tienen conocimientos previos (aunque ingenuos) y que enseñar supone ayudar a que el alumnado descubra o se interrogue sobre ellos.

OBJETIVOS DE LA ENSEÑANZAtoda enseñanza se organiza en función de los objetivos que persigue, por tanto, tiende a existir una relación entre la metodología que elige el profesor y sus propósitos de aprendizaje. Por ejemplo, un profesor debería elegir una metodología distinta si quiere que los estudiantes piensen, formulen preguntas y planteen problemas a la de aquel que pretende que solo conozcan y reproduzcan literalmente los contenidos.

TIPO DE CONTENIDO DE LA ENSEÑANZAlas metodologías deben ajustarse a la naturaleza del contenido con el cual se trabaja. No es lo mismo trabajar contenidos conceptuales, procedimentales o actitudinales. Cada uno de ellos tienen sus propias exigencias metodológicas.

CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOSEdad, intereses, nivel de conocimientos, grado de autonomía, etc. Por ejemplo, un docente que trabaja con niños en educación inicial debería elegir metodologías de enseñanza más centradas en el modelaje que aquel que imparte clase en la universidad, donde se requiere metodologías que propicien el trabajo autónomo y en equipo, como el aprendizaje basado en problemas, el estudios de casos, las metodología indagativas, etc.

METODOLOGÍAS DE LA ENSEÑANZA

Show full summary Hide full summary

Similar

Geometry Theorems
PatrickNoonan
KEE2
harrym
Rates of Reaction
Evie Papanicola
SSAT Verbal Questions (Analogies)
philip.ellis
Forces and their effects
kate.siena
AS AQA Accounting Unit 1 - FLASH CARDS
Harshad Karia
My SMART School Year Goals for 2015
Stephen Lang
Modern Studies - Democracy in Scotland/UK.
Daniel Cormack
Mind Maps with GoConqr
croconnor
Bowlby's Theory of Attachment
Jessica Phillips
1PR101 2.test - Část 14.
Nikola Truong