La publicidad

Description

Definición de publicidad, estereotipos y algunas actividades.
Gustavo Gandini
Note by Gustavo Gandini, updated more than 1 year ago
Gustavo Gandini
Created by Gustavo Gandini over 9 years ago
967
4

Resource summary

Page 1

La publicidad

¿Qué es la publicidad? Es un sistema de comunicación en el cual se utilizan técnicas y métodos que permiten la comunicación entre el anunciante (quien ofrece o presta un servicio o producto)  el receptor social al que está destinado.

Finalidad Informar sobre un servicio o producto.  Persuadir al receptor para escogerlo o consumirlo.

La publicidad es una actividad propia de la economía, ya que las empresas u organizaciones la utilizan para promocionar sus productos a los posibles consumidores. Para ello, la publicidad hace hincapié en que una cierta necesidad (comida, aseo personal, vestimenta, etc.), sea real o no, debe ser satisfecha.

Estructura.   Aunque en la publicidad no se discutan opiniones o tesis en conflicto, la estructura argumentativa está presente en los avisos publicitarios, pero de una forma distinta. -          Tesis: el producto resolverá la necesidad -          Argumentos: tienden a implantar la idea de la eficacia del producto (presentación de cualidades, datos supuestamente científicos, testimonios de usuarios, etc.) -          Premisas: suelen ir implícitas, subyacen a los argumentos. -          Conclusión: confirmación de los resultados positivos del producto.

Algunas características.   -          Incitación a la acción: es un llamado al potencial consumidor a que adquiera el producto. Esta estructura no siempre se cumplirá en su totalidad en la publicidad, ya que en esta no importa si la argumentación está bien construida, lo que interesa es promocionar un producto o servicio. En la publicidad no puede haber una tesis adversa. Sería contraproducente que un afiche o comercial incite la compra de otro producto, o bien señalando que una determinada necesidad no precisa ser satisfecha. Sin embargo, sí puede aparecer el producto de la "competencia" para demostrar que el producto propuesto es mejor. -          La tesis adversa de un producto o servicio se puede encontrar en la contrapublicidad, la cual incentiva a sus destinatarios a no consumir un servicio o producto. Para ello utiliza argumentos que resaltan las características negativas del producto.

Aquí un ejemplo de argumentos que resalta características adversas entre productos

Estereotipos en la publicidad:

Estereotipo es una imagen simplificada y fija de la realidad que se mantiene y reproduce entre los miembros de un grupo social. Los estereotipos presentan una generalización y una visión simplista de la realidad, y pasan por alto las diferencias individuales.

Tipos

De clase: Se basa en la pertenencia a un determinado estrato socioeconómico.

Étnico: asignación de ciertas características dependiendo de la procedencia étnica de un grupo social. También puede basarse en la supuesta superioridad/inferioridad entre dos etnias.

Etario: asociación de comportamientos dependiendo de la edad. jóvenes -> rebeldes, desinteresados, arriesgados, enérgicos.adultos mayores -> olvidadizos, con poca energía, dependientes, enfermizos.

De género: definición rígida y excluyente de las características, comportamientos y roles que corresponden a cada sexo.

Actividad 1

Miren atentamente la siguiente publicidad:

Respondan:

a) ¿A qué apela la publicidad?b) Teniendo en cuenta la temática, esta publicidad está dirigida a un público específico, ¿a cuál?c) ¿Qué argumentos se muestran para generar el interés de los lectores? ¿Cómo aparecen formulados?

Actividad 2

a.¿Cuál es el estereotipo de esta imagen?b.¿Cómo se manifiesta?¿A qué público está dirigida?c.¿Qué concepto se transmite?

¿Sobre qué estereotipo se hace hincapié en esta publicidad de Claro?

Actividad 3

Analizar el siguiente video respondiendo a estos parámetros.

Personajes que intervienen en la publicidad: sexo, edad aproximada (si son niños, jóvenes, adultos), posible clase social (baja, media-baja, media-alta, alta). Actividades que llevan a cabo los personajes en la publicidad. Guión: observar si hay una historia que se presenta de un modo "tradicional", es decir, con un comienzo, un desarrollo y un final; si hay varias escenas distintas, autónomas o paralelas, etc., u otro modo de llevar a cabo la historia.

Observar a qué público se dirige la publicidad (niños, jóvenes o adultos) y qué recursos se utilizan para apelar a dicho público: tipo de lenguaje de los personajes, tipo de vestimenta, si aparecen códigos que caracterizan a una población determinada, tipo de cámara que se utiliza: si es "clásica" (cámara de frente y fija) o si plantea innovaciones, por ejemplo en el ángulo de enfoque, en la movilidad, etc.

Definir los estereotipos que se emplean. Señalar qué es lo que intenta transmitir la publicidad.

IMPORTANTE:Todas las actividades deben estar realizadas en la carpeta.

La publicidad

Los estereotipos

actividades

Show full summary Hide full summary

Similar

Campaña Publicitaria
Isaac Sanchez
Fundamentos de AdWords 1
Juan Antonio Gonzalez Lombana
Márketing (Conceptos básicos)
Lina Hernandez13
Segmentación
ray.t.mtz
Marketing 3.0
Juan Acevedo
Posicionamiento SEO Local: 6 Consejos
Carolina Pérez
Teoria del color
Ricardo Aguilar
Marketing
Norma García
S.O.S MUNDO EN PELIGRO
Zare Mordor Stark
RECURSOS para PRIMARIA...
Ulises Yo
Todos mis RECURSOS...
Ulises Yo