PRESENTACIÓN DEL CURSO

Description

presentaciòn, objetivos del curso y programa de estudios
Anel Barrera Santiago
Note by Anel Barrera Santiago , updated more than 1 year ago
Anel Barrera Santiago
Created by Anel Barrera Santiago almost 6 years ago
16
0

Resource summary

Page 1

PRESENTACIÓN  Actualmente los consumidores buscan en los alimentos gran cantidad de atributos y características que satisfagan sus necesidades, por ejemplo, alimentos bajos en grasa, bajos en azúcar, bajos en sal y otros altos en fibra y altos en vitaminas que contribuyen al fortalecimiento del sistema inmune. Pero sin duda una cualidad que no se puede eximir de ningún alimento es su inocuidad. La inocuidad es la garantía de que el alimento es apto para su consumo. Este curso está dirigido a alumnos de primer grado de secundaria del taller de preparación y conservación de alimentos y abarca los conocimientos básicos que deben adquirir antes de pasar a la práctica y por ende a la manipulación de los alimentos. Se revisarán primeramente los peligros a los que estamos expuestos al consumir los alimentos, luego las enfermedades que nos pueden causar y por ultimo las medidas preventivas que debemos tomar para obtener alimentos inocuos, las cuales son de gran utilidad para poder establecer las condiciones básicas en cualquier lugar o establecimiento en donde se procesen alimentos.

OBJETIVO   OBJETIVO GENERAL Que el alumno comprenda la importancia que tiene el manipular correctamente los alimentos desde el punto de vista higiénico-sanitario e incremente su sentido de responsabilidad como manipulador de estos.   OBJETIVOS ESPECÍFICOS Que el alumno sea consiente que la manipulación del alimento afecta directamente la salud del consumidor. Que el alumno sea capaz de identificar los diferentes tipos de peligros presentes en los alimentos. Que el alumno comprenda los fundamentos de una buena higiene alimentaria Que el alumno identifique las medidas preventivas básicas necesarias para manipular alimentos. Identificar aquellas situaciones en las que existe posibilidad de contaminar los alimentos.

Page 2

NOMBRE DEL CURSO: MEDIDAS BÁSICAS PARA LA MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS DURACIÓN DEL CURSO: 20 h.   OBJETIVO GENERAL Que el alumno comprenda la importancia que tiene el manipular correctamente los alimentos desde el punto de vista higiénico-sanitario e incremente su sentido de responsabilidad como manipulador de estos. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Que el alumno sea consiente que la manipulación del alimento afecta directamente la salud del consumidor. Que el alumno sea capaz de identificar los diferentes tipos de peligros presentes en los alimentos. Que el alumno comprenda los fundamentos de una buena higiene alimentaria Que el alumno identifique las medidas preventivas básicas necesarias para manipular alimentos. Identificar aquellas situaciones en las que existe posibilidad de contaminar los alimentos.   TEMAS Y SUBTEMAS INTRODUCCIÓN UNIDAD 1. PELIGROS DE LOS ALIMENTOS 1.1 Peligros físicos 1.2 Peligros Químicos 1.3 Peligros biológicos 1.4 Tipos de contaminación de alimentos 1.5 Vías de contaminación de alimentos 1.6 Programa de control de plagas 1.7 Factores que afectan la reproducción de microrganismos UNIDAD 2. ENFERMEDADES TRASMITIDAS POR ALIMENTOS 2.1 ¿Qué son las ETA? 2.2 Causas de las ETA 2.3 Vías de transmisión de las ETA UNIDAD 3. MEDIDAS HIGIÉNICAS PARA PREVENIR LA CONTAMINACIÓN DE LOS ALIMENTOS 3.1 Personal que manipula los alimentos 3.2 Hábitos higiénicos deseables e indispensables en un manipulador de alimentos 3.3 Manejo higiénico de equipos e instalaciones 3.4 Almacenamiento de alimentos (materias primas, alimentos procesados) 3.5 Almacenamiento de productos químicos 3.6 Control de operaciones posteriores al almacenamiento 3.7 Requisitos para visitantes 3.8 Puntos críticos de contaminación de alimentos. 1.2 Peligros Químicos 1.3 Peligros biológicos 1.4 Tipos de contaminación de alimentos 1.5 Vías de contaminación de alimentos 1.6 Programa de control de plagas 1.7 Factores que afectan la reproducción de microorganismos UNIDAD 2. ENFERMEDADES TRASMITIDAS POR ALIMENTOS 2.1 ¿Qué son las ETA? 2.2 Causas de las ETA 2.3 Vías de transmisión de las ETA UNIDAD 3. MEDIDAS HIGIÉNICAS PARA PREVENIR LA CONTAMINACIÓN DE LOS ALIMENTOS 3.1 Personal que manipula los alimentos 3.2 Hábitos higiénicos deseables e indispensables en un manipulador de alimentos 3.3 Manejo higiénico de equipos e instalaciones 3.4 Almacenamiento de alimentos (materias primas, alimentos procesados) 3.5 Almacenamiento de productos químicos 3.6 Control de operaciones posteriores al almacenamiento 3.7 Requisitos para visitantes 3.8 Puntos críticos de contaminación de alimentos.

Show full summary Hide full summary

Similar

Vectores en R2 y R3: Noción de distancia, definición algebraica de vector.
Juan Jose Rojas Echeverri
EL CANTAR DEL MIO CID
juan jose molina ramirez
FACTORES QUE INFLUYERON EN LA EVOLUCION DE LA TECNOLOGÍA
Julieth Estrada
DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES
stalyn027sisita
Contaminación del agua mapa mental
Diego Andrés Suárez Jiménez
UNIDAD 2: Dibujo en CAD analítico
Universidad Unad
Mapa Mental de Teoría de los Rasgos
Andrea Mejia
RECURSOS DEL AULA VIRTUAL UNIMINUTO
lorena garcia
TEOREMAS DE LOS ANGULOS
Miguel Angel Ramirez
LOS MERENGUES
paola mendoza
Dimensiones del ser humano
juan pablo garcia