Presocráticos

Description

Trabajo sobre la historia de los presocráticos
Jose antonio gutierrez ramón
Note by Jose antonio gutierrez ramón, updated more than 1 year ago
Jose antonio gutierrez ramón
Created by Jose antonio gutierrez ramón over 5 years ago
77
0

Resource summary

Page 1

Los Presocráticos

                                                                                                     Índice   1. Introducción. 2. Presocráticos.    2.1. Monistas. Escuela de Mileto.     2.1.1. Heráclito de Efeso.     2.1.2. Tales de Mileto. Escuela de Elea     2.1.3. Parménides.     2.1.4. Pitágoras.   2.2. Pluralistas.     2.2.1. Demócrito. Mapa de Conceptos sobre los Presocráticos.

Page 2

1. Introducción

La filosofía Presocrática comienza con Tales de Mileto y dura hasta las últimas manifestaciones del pensamiento griego no influidas por el pensamiento de Sócrates, aun cuando sean cronológicamente posteriores a él. La actitud de los Presocráticos la podemos calificar de radical (hace referencia al origen, a la causa original de una cosa), porque se preguntan por el origen “natural” de las cosas y la manera en que desde su raíz las cosas devienen en otras, dando lugar a la complejidad y diversidad de lo real.

Page 4

2.1. Monistas

Son aquellos que solo tienen un principio originario.

Page 5

Escuela de Mileto

Sus miembros fueron Tales, Anaxímenes y Anaximandro.

Page 6

2.1.1. Tales de Mileto

Nació en Mileto 624 a. C. y murió en el 546 a. C. Considerado el primer filósofo ( ya que nos ofreció por primera vez una explicación basada en la razón, en la que no se recurre a entidades sobrenaturales para explicar lo real ni se admite lo contadictorio), fué el creador de la escuela de Mileto, a la cual pertenecieron Anaximandro y Anaxímenes y fué uno de los 7 sabios de Grecia. Tales decía que: "El agua es el origen de todas las cosas que existen". Tales formuló dos teoremas: El primero de ellos explica esencialmente una forma de construir un triángulo semejante a uno previamente existente . El segundo desentraña una propiedad esencial de los circuncentros de todos los triángulos rectángulos, que a su vez en la construcción geométrica es ampliamente utilizado para imponer condiciones de construcción de ángulos rectos.

Page 7

Escuela de Elea

Sus miembros fueron Jenófanes, Parménides, Zenón y Meliso.

Page 8

2.1.2. Parménides

Nació entre el 530 a. C. y el 515 a. C, ​ en la ciudad de Elea, colonia griega de Magna Grecia (sur de Italia). Se dice que fue él mismo quien creo la escuela Eleática. Además de dedicarse a la filosofía, Parménides también se dedico a la política de su ciudad. No se sabe a ciencia cierta cuantas obras escribió, pero a nuestros días solo ha llegado una, llamada "Sobre la Naturaleza" (poema). En su obra explica las dos formas de llegar al conocimiento: la verdad (verdadera) y la opinión (puede ser engañosa). Parménides es considerado el primer metafísico y el primero en situar al ser como lo principal en el pensamiento filosófico. El poema de Parménides tiene dos partes: 1º Vía de la verdad que necesita investigación y tiene a su vez 3 partes: a) Lo que es, es y no puede no ser lo que no es, no es y no puede llegar a ser. b) El pensar y el ser se identifican. c) Conclusión: imposibilidad del movimiento. 2º  Vía de la opinión que es impracticable.

Page 9

2.1.3. Heráclito de Efeso

Nació en Éfeso, 540 a. C y murió en Éfeso, 480 a. C. fue conocido como el Oscuro, porque su pensamiento escondía muchas cosas. Heráclito decía que todo está en movimiento, todo cambia de forma constante, un buen ejemplo es que nunca puedes bañarte dos veces en el mismo río porque el agua está en continuo cambio. Heráclito toma el fuego como el elemento principal que simboliza la lucha de elementos. También decía que la ley establece la lucha de contrarios como principio de orden en el universo. Heáclito decía que la mayoría de las personas vivían en su su propio mundo, ajenos a la realidad del cambio continuo, del fluir constante de las cosas y de ellos mismos. Heráclito no despreciaba el uso de los sentidos, pero decía que para llegar mas lejos necesitaban usar la inteligencia.

Page 10

2.1.4. Pitágoras

Nació en Samos 569 a. C. y murió en Metaponto 475 a. C. La filosofía de Pitágoras explica la realidad forma matemática geométrica. Pitágoras, no dejó obra escrita, y por lo tanto, todo lo que sabemos de él es a través de sus discípulos. Pitágoras, consideraba que el alma era prisionera del cuerpo, mortal y perecedero, y al ser inmortal, participaba de la misma naturaleza de los dioses. Así, el alma sería un fragmento de la realidad divina engarzado en la materia mortal. Pitágoras tenía un símbolo sagrado llamado Tetractys. Era un triángulo con 10 puntos en cuatro filas, destinado a simbolizar la organización del espacio y el universo. Creía que el 10 era el número del orden más elevado, que contenía el curso de todas las cosas mortales. La filosofía de Pitágoras tiene dos vertientes: una místico-religiosa y otra matemático-científica. La primera decía que el eje central está representado por la teoría de la trasmigración de las almas y la consecuente afirmación del parentesco entre todos los seres vivos. Respecto a la segunda, Pitágoras afirmaba que los números eran el arjé de las cosas.

Page 11

2.2. Pluralistas

Son aquellos que tienen varios principios originarios.

Page 12

2.2.1. Demócrito

Fue un filósofo y matemático griego que vivió entre los siglos V-IV a.C. ,también conocido como "el filósofo que ríe",es recordado por su concepción atomista de la materia. Según Demócrito, el universo está formado por átomos de magnitud imperceptible en continuo movimiento, que al chocar crean torbellinos a partir de los que se crean los mundos. Demócrito dijo también que al igual que hay algunos mundos creandose, había otros a punto de desaparecer. La filosofía de Demócrito estaba inspirada por la necesidad de conjugar la permanencia del ser con la explicación del cambio, adoptando una solución estructuralmente idéntica.

Page 13

2.3. Mapa de Conceptos sobre los Presocráticos

Show full summary Hide full summary

Similar

Los Filósofos Presocráticos
Sergio Ortega Sánchez
FILOSOFOS-ESCUELA MILETO
Cristobal Izquierdo
PRESOCRÁTICOS
Maria Jesus Bustos Garcia
Los filósofos presocráticos
María Albertus Béjar
LOS PRESOCRÁTICOS
Paloma lopez rodriguez
Filósofos presocráticos
Beatriz Lamego
Presocráticos
Beto Glez
PRESOCRÁTICOS
Maria Jesus Bustos Garcia
Los presocráticos
Patricio Cayes
Filosofia Décimo
Nestor Javier
Fichas Filósofos Presocráticos
Sergio Ortega Sánchez