LA DEMOCRACIA

Description

Trabajo de la democracia
alfonso correa marcos
Note by alfonso correa marcos, updated more than 1 year ago
alfonso correa marcos
Created by alfonso correa marcos over 5 years ago
104
0

Resource summary

Page 1

LA DEMOCRACIA

ÍNDICE

Concepto y principios básicos El camino histórico hacia la democracia La sociedad abierta y plural de la democracia Los derechos democráticos

Page 2

1. CONCEPTOS Y PRINCIPIOS BÁSICOS

La democracia es un sistema político en el que todos los ciudadanos mayores de edad tienen la capacidad de participar en las decisiones públicas, en especial mediante la elección de sus representantes, que después serán los encargados de aprobar las leyes y elegir al gobierno. De ese modo, se trata de conseguir que la organización del poder del Estado represente la voluntad e la mayoría de la población. Dos son los principios básicos en que se asienta la democracia:  - El principio de igualdad, que considera a todas las personas iguales ante la ley, sexo religión o condición social. - El principio de la soberanía nacional o popular, que significa que el pueblo, la nación, es la fuente de poder, y por tanto es la propia comunidad de individuos. - Voto secreto, es una garantía del sistema electoral que impide que un extraño pueda influir en su voto o conocerlo.  - Elecciones periódicas y regulares, son un proceso de toma de decisiones en el que los electores eligen, con su voto, entre una pluralidad de candidatos a quienes ocuparán los cargos políticos en una democracia representativa. - El sufragio universal, el derecho a voto de todos los ciudadanos mayores de edad. - La garantía para las personas de los derechos y libertades individuales y colectivos, en conformidad con los derechos humanos. - La división de poderes, que garantiza el contrapeso entre los poderes del Estado y, por tanto, favorece un ejercicio equilibrado de la autoridad. LA DIVISIÓN DE PODERES: Con  el fin de poder vivir en sociedad de manera armoniosa, las comunidades humanas se dotan de unas normas, que llamamos leyes. Quien se encarga de ellas es el Estado. El Estado, que es la máquina organizada de poder de la sociedad, se compone de tres poderes legalmente reconocidos. En la democracia estos poderes son ejercidos por personas y órganos diferentes: El poder legislativo ( el Parlamento, en nuestro caso las Cortes, compuestas por dos cámaras, Congreso y Senado ), formado por los representantes elegidos por el pueblo,es el encargado de elaborar y aprobar las leyes.                                                           El poder ejecutivo, encargado de hacer efectivas las leyes estableciendo los medios para su aplicación, reside en el Gobierno.    El poder judicial, cuya función es interpretar las leyes y juzgar si se han cumplido, corresponde a los tribunales de Justicia. Debe garantizar una justicia universal e imparcial para todos los ciudadanos.

Page 3

2. EL CAMINO HISTÓRICO HACIA LA DEMOCRACIA

A lo largo de la historia la inmensa mayoría de la humanidad ha estado marginada de las decisiones políticas. Ha tenido que transcurrir mucho tiempo para conseguir un sistema, la democracia, en el que las personas tienen voz y voto en las cuestiones más importantes que afectan a su vida en sociedad. El modelo teórico en el que se fundamenta la democracia tuvo su origen en Grecia, en la Atenas de la Época Clásica ( siglos V y IV a.C. ). Sin embargo, aquellas era una democracia muy limitada, ya que ni las mujeres ni los esclavos, gozaban de los derechos políticos que se les reconocían a los varones adultos. La democracia que hoy conocemos es una conquista del mundo contemporáneo. El proceso se inició con la Revolución francesa de 1789 y fue reforzado por otras revoluciones liberales posteriores, que demolieron el denominado Antiguo Régimen, que se caracteriza por la monarquía absoluta y una sociedad de privilegio. Estas revoluciones dieron lugar en el siglo XIX al Estado liberal, que supuso una victoria de la burguesía en su lucha contra el Antiguo Régimen. Por esta razón, la conquista de la democracia, es decir, la extensión al conjunto de la población de las libertades, llegaría gracias a las reivindicaciones de las capas trabajadoras que, fueron consiguiendo con su esfuerzo y sus luchas los deberes democráticos. La democracia representa una gran conquista. El pueblo español, en su deseo de vivir en libertad, la consiguió tras sufrir muchos años de dictadura; de ahí la necesidad de conservarla.

Page 4

3. LA SOCIEDAD ABIERTA Y PLURAL DE LA DEMOCRACIA

Para que la democracia se llene de sentido real ha de asentarse, además de en unas instituciones políticas, en algo más profundo: una sociedad plural y abierta, en la que las personas se relacionan entre sí conforme al espíritu y los valores democráticos. ¿ Que significa esto ? Las relaciones entre las personas pueden adoptar dos formas básicas:  Comportamientos autoritarios: dan lugar a relaciones de dominación de unas personas sobre otras, convertidas estas en objetos a los que se imponen los propios criterios e intereses. Comportamientos democráticos: se basan en relaciones de colaboración y respeto hacia los demás, a los que se trata en igualdad, porque se les considera sujetos tan dignos como nosotros mismos.

Page 5

4. LOS DERECHOS DEMOCRÁTICOS

Las personas deseamos poder decidir qué hacer con nuestra vida, de acuerdo con nuestras ideas y proyectos. Eso es en esencia la libertad, tan indispensable para vivir con dignidad como el aire que necesitamos para respirar. En el ámbito personal, el primer derecho democrático es el derecho a la vida y a la seguridad personal. Lo complementan la libertad de movimiento y residencia, el derecho al honor imagen e intimidad personal y familiar, y la inviolabilidad del domicilio y de la correspondencia. En el ámbito público los individuos han de gozar la libertad de pensamiento y de expresión de sus ideas y de recibir información veraz, del derecho a la participación en los asuntos públicos ( en el que se incluye el derecho al voto y a ser elegido para cargos  políticos ), de la libertad religiosa, del derecho a defender sus intereses ante los tribunales y de obtener de ellos una justicia equitativa, conforme a las leyes. Entre los derechos colectivos hay que mencionar la libertad de manifestación, de reunión y de asociación política y sindical, y el derecho a la huelga. Además, para la vida de las personas son también muy importantes los derechos sociales: al trabajo, a la vivienda, a servicios públicos de sanidad y seguridad social, de enseñanza y de acceso a la cultura, todos ellos reconocidos en nuestra Constitución.

Show full summary Hide full summary

Similar

La Democracia
Sara Tovar
¿Qué son los derechos humanos?
creaticciencias
La transición a la democracia
ignaciobll
Ramas del poder público
Maria Fernanda R4235
Características de la democracia
marie_brs
ETICA Y POLITICA EN LA SOCIEDAD DEMOCRATICA
tatiana rodriguez campos
DEMOCRACIA, CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN
James Zuluaga Bustamante
El Sexenio Democrático (68-74)
juliobisagra
DEMOCRACIA
emanuel_544
EXAMEN DEL PRIMER BLOQUE TEMÁTICO: DESARROLLO HUMANO.
Ulises Humberto Guillén Urbina