PODERES PÚBLICOS EN VENEZUELA

Description

Diapositivas que explican la composición del Poder Público venezolano y sus funciones de acuerdo a los fines para los que fueron creados.
Luis  Surmay
Slide Set by Luis Surmay, updated more than 1 year ago
Luis  Surmay
Created by Luis Surmay over 6 years ago
1712
1

Resource summary

Slide 1

    Los Poderes Públicos en Venezuela
    El Poder Público venezolano está conformado por una serie de instituciones cuyo fin último es hacer valer las leyes de la República de conformidad con lo establecido en la Constitución de 1999. Estos poderes se pueden clasificar como: Poder Ejecutivo Poder Legislativo Poder Judicial Poder Moral Poder Electoral En las siguientes láminas se explicará más detalladamente cómo están conformados estos poderes y cuáles son sus objetivos como instituciones del Estado. 
    Caption: : Son cinco (5) los poderes que integran el Estado venezolano

Slide 2

    El Poder Ejecutivo
    Caption: : El Presidente de la República es quien preside el Poder Ejecutivo
    El Poder Ejecutivo es representado por el Presidente de la República, el Vicepresidente Ejecutivo y los Ministros, quienes reunidos conjuntamente integran el Consejo de Ministros. Según el Art. 255 de la Constitución, "El Poder Ejecutivo se ejerce por el Presidente o Presidenta de la República, el Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, los Ministros o Ministras y demás funcionarios o funcionarias que determinen esta Constitución y la ley".  Y el Art. 256 también hace referencia a este Poder: "El Presidente o Presidenta de la República es el Jefe o Jefa del Estado y del Ejecutivo Nacional, en cuya condición dirige la acción del Gobierno". Cabe acotar que tanto el Presidente, el Vicepresidente y los Ministros velan por el cumplimiento de las leyes de la República.

Slide 3

    El Poder Legislativo
    El Poder Legislativo reside en la Asamblea Nacional, siendo la encargada de la formación, discusión y sanción de las leyes federales, además de las que rigen en el Distrito Capital, las Dependencias y los Territorios Federales. Se compone actualmente de 167 diputados que sirven por cinco años y pueden ser reelegidos de acuerdo con la Enmienda Nº 1 de la Constitución Nacional. El número de diputados puede variar según el aumento de la población. Artículo 186 de la Constitución "La Asamblea Nacional estará integrada por diputados y diputadas elegidos o elegidas en cada entidad federal por votación universal, directa, personalizada y secreta con representación proporcional, según una base poblacional del uno coma uno por ciento de la población total del país". Entre las competencias de la Asamblea Nacional que resalta el Artículo 187 se destaca el primero de ellos que dice: 1. Legislar en las materias de la competencia nacional y sobre el funcionamiento de las distintas ramas del Poder Nacional.
    Caption: : El Palacio Federal Legislativo es la sede del Poder Legislativo

Slide 4

    El Poder Judicial
    El Poder Judicial de Venezuela es ejercido por el Tribunal Supremo de Justicia y otros tribunales que se subdividen en las Cortes de Apelaciones, Tribunales Superiores, Tribunales de Primera Instancia y Tribunales de Municipio. En su Art. 253, la Constitución dice "...Corresponde a los órganos del Poder Judicial conocer de las causas y asuntos de su competencia mediante los procedimientos que determinen las leyes, y ejecutar o hacer ejecutar sus sentencias...". De igual forma, el Art. 254 asevera que "El Poder Judicial es independiente y el Tribunal Supremo de Justicia gozará de autonomía funcional, financiera y administrativa...". En el Edo. Aragua, la sede del Palacio de Justicia se encuentra en la Av. Agustín Álvarez Zerpa con inicio de Av. Las Delicias, al lado de la Gobernación, Maracay, Estado Aragua.
    Caption: : El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es quien ejerce las facultades del Poder Judicial

Slide 5

    El Poder Ciudadano
    El Poder Ciudadano es ejercido por el Consejo Moral Republicano integrado por el Defensor del Pueblo, el Fiscal General y el Contralor General de la República, siendo uno de estos designado por el Consejo como su Presidente por períodos de un año, pudiendo ser reelecto. El Art. 274 de la Constitución atribuye a este poder: "...prevenir, investigar y sancionar los hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa; velar por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público, el cumplimiento y la aplicación del principio de la legalidad en toda la actividad administrativa del Estado...". En el Edo. Aragua, la sede de la Fiscalía reside en la Calle Páez entre calles Carabobo y Libertad.  Por su parte, la Defensoría del Pueblo se ubica en la Av. Intercomunal con Av. Montoya C.C. Coche Aragua, Locales 6 y 7, Planta Baja, Turmero. Y la Contraloría se halla en la calle Páez, entre Brión y Bermúdez de la ciudad de Maracay, Edo. Aragua.
    Caption: : EL Poder Ciudadano se conforma por la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General y la Fiscalía General de la República

Slide 6

    El Poder Electoral
    El Poder Electoral se ejerce por el Consejo Nacional Electoral como ente rector, y son organismos subordinados a éste la Junta Electoral Nacional, la Comisión de Registro Civil y Electoral y la Comisión de Participación Política y Financiamiento, con la organización y el funcionamiento que establezca la ley orgánica respectiva. La Constitución, a través de su Art. 293 atribuye principalmente al Poder Electoral: "1. Reglamentar las leyes electorales y resolver las dudas y vacíos que éstas susciten o contengan. 2. Formular su presupuesto, el cual tramitará directamente ante la Asamblea Nacional y administrará autónomamente..." La sede del Poder Electoral en el estado Aragua se puede ubicar en la Zona Industrial San Jacinto, 1ra Diagonal a la Universidad Santiago Mariño, Maracay, Edo. Aragua.
    Caption: : El Consejo Nacional Electoral (CNE) es el órgano rector del Poder Electoral
Show full summary Hide full summary

Similar

Ramas del derecho
Mónica Molina
DERECHOS DE AUTOR EN INTERNET
valeavenita
Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
DERECHO ROMANO
profesorjoelnavarro
APUNTES DE DERECHO PROCESAL
IGNACIO FERNANDEZ
Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
Dania Riverol
sistema penal acusatorio
Agote la vía gubernativa
Derecho Penal
freddygroover
MARCO JURÍDICO
Javier Paz
Aplicación de la teoría del conectismo en las cátedras de Derecho Constitucional I y II.-
evamarcela.escob
Derecho Internacional Publico
Belen Ocampos