LA DEMOCRACIA

Description

TRABAJO PARA CIUDADANÍA
alexx Marquezz
Note by alexx Marquezz, updated more than 1 year ago
alexx Marquezz
Created by alexx Marquezz about 5 years ago
65
0

Resource summary

Page 2

INDICE

Conceptos y principios básicos. La división de poderes. El camino histórico hacia la democracia La sociedad abierta y el plural en la democracia. Derechos de la democracia.

Page 3

1.CONCEPTOS Y PRINCIPIOS BASICOS

 El nombre democracia procede del término griego demokratia, que significa "gobierno del pueblo" (de demos, "pueblo" o conjunto de todos los ciudadanos, y kratos, poder o gobierno).       Ante todo, hay que destacar que se trata de una forma de gobierno y, por tanto, de sometimiento de todos los ciudadanos a una autoridad política y a un poder coercitivo. En esto, la democracia es como toda otra forma de gobierno. Lo que distingue a la democracia del resto de las formas de gobierno es que, en la democracia, la autoridad y el poder los posee y los ejerce el pueblo (el demos). Y, por consiguiente, en una democracia, el pueblo se gobierna a sí mismo, se somete a su propio dictado, se da a sí mismo la ley a la que quiere que se sujete la actuación de todos los ciudadanos.

Page 4

2.LA DIVISION DE PODERES

Los seres humanos inventaron hace algo más de doscientos años un procedimiento político para establecer esta garantía. Se trata de la division de poderes. El Estado tiene el poder de hacer las leyes, de aplicarlas y de juzgar si se cumplen adecuadamente. En un Estado democrático, la ciudadanía -que es a quien corresponde por derecho la soberanía- ha otorgado tal poder al Estado. Pero si las tres funciones mencionadas recayeran sobre la misma persona o institución política, los ciudadanos nunca podrían estar seguros de que dicha persona o institución no está utilizando en su propio beneficio el poder que ellos mismos le han otorgado. Por eso, dos de los más importantes filósofos políticos de la Modernidad, el británico John Locke y el francés Montesquieu, sugirieron que lo mejor era encomendar el desempeño de cada función fundamental del Estado a una institución distinta, separada e independiente de las demás: a una le correspondería hacer las leyes, a otra aplicarlas o ejecutarlas y a una tercera, juzgar si las leyes se están cumpliendo e imponer sanciones o penas a quien las incumpla. De este modo, el poder del estado quedaría dividido en tres poderes, cada uno de los cuales correspondería a una institución distinta: El poder de hacer las leyes, llamado poder legislativo, correspondería al Parlamento (en algunos campos, a las cámaras autonómicas o a los plenos municipales). El poder de aplicarlas o ejecutarlas, llamado poder ejecutivo, correspondería al Gobierno (central, regional o municipal). Y el poder juzgar el grado de cumplimiento de las mismas por parte de todos los ciudadanos e instituciones del Estado, llamado poder judicial, correspondería a los Tribunales de Justicia.

Page 5

3.EL CAMINO HISTÓRICO HACIA LA DEMOCRACIA

   A lo largo de la historia, la inmensa mayoría de la humanidad ha estado marginada de las decisiones políticas. Ha tenido que transcurrir mucho tiempo para conseguir un sistema, la democracia, en el que la persona tiene voz y voto en las cuestiones mas importantes que afectan en su vida en sociedad.  El modelo teórico en el que se fundamenta la democracia tuvo su origen en Grecia, en la atenea de la época clásica (siglos V y IV a.C.). Sin embargo aquella era una democracia muy limitada, ya que ni los esclavos, que sumaban mas de la mitad de la población, gozaban de los derechos políticos que se les reconocían a los varones adultos. La democracia que hoy conocemos es una conquista del mundo contemporáneo. El proceso se inició con la revolución francesa de 1784 y fue reforzada por otras revoluciones liberales posteriores , que demolieron el denominado Antiguo Régimen, caracterizado por la monarquía absoluta y una sociedad de privilegio dominada por la aristocracia y la alta gerarquia de la iglesia. Estas revoluciones dieron lugar en el siglo XIX al estado liberal que supuso una victoria de la burguesía en su lucha contra el Antiguo Régimen. Ese logro, conseguido gracias al apoyo del pueblo llano, le procuró a la burguesía el poder. Pero una vez instalada en el poder, la burguesía no compartió con el pueblo los derechos conseguidos e impuso el sufragio censitario, que solo permitía el voto a quienes poseían cierto tipo de riqueza. Por esta razón, la conquista de la democracia, es decir, la extensión al conjunto de la población de las libertades, llegaría gracia a las revindicaciones de la capas trabajadoras que, con algunos intelectuales al frente, fueron consiguiendo con su esfuerzo y sus luchas los derechos democráticos, entre ellas el sufragio universal.

Page 6

4.LA SOCIEDAD ABIERTA Y EL PLURAL EN LA DEMOCRACIA

una sociedad abierta está siempre dispuesta a mejoras o reformas, debido a que el conocimiento nunca llega a ser completo o final, sino que por el contrario, esta en constante desarrollo. Proclamaciones a tener conocimiento cierto y absoluto llevan a tentativas de imponer una versión de la verdad por sobre otras. Tales sociedades se cierran a la libertad del pensamiento. En contraste, en una sociedad abierta cada ciudadano necesita involucrarse en la práctica del criticismo, lo que demanda libertad del pensamiento y expresión, junto a un aparato legal y cultural que facilite ese ejercicio.

Page 7

5.DERECHOS DE LA DEMOCRACIA

Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente elegidos. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público…

Show full summary Hide full summary

Similar

La Democracia
Sara Tovar
¿Qué son los derechos humanos?
creaticciencias
La transición a la democracia
ignaciobll
Ramas del poder público
Maria Fernanda R4235
Características de la democracia
marie_brs
ETICA Y POLITICA EN LA SOCIEDAD DEMOCRATICA
tatiana rodriguez campos
DEMOCRACIA, CIUDADANÍA Y PARTICIPACIÓN
James Zuluaga Bustamante
El Sexenio Democrático (68-74)
juliobisagra
DEMOCRACIA
emanuel_544
EXAMEN DEL PRIMER BLOQUE TEMÁTICO: DESARROLLO HUMANO.
Ulises Humberto Guillén Urbina