DROGAS PARASIMPATICOLITICAS O ANTICOLINERGICAS.

Description

Preparatoria Abierta uci Note on DROGAS PARASIMPATICOLITICAS O ANTICOLINERGICAS., created by decaroprese on 21/08/2013.
decaroprese
Note by decaroprese, updated more than 1 year ago
decaroprese
Created by decaroprese over 10 years ago
461
0

Resource summary

Page 1

Mecanismo de AcciónMECANISMO DE ACCIONLa atropina ejerce su acción a través de un antagonismo competitivo con la acetilcolina y otros antagonistas colinérgicos, por los receptores muscarínicos. Con dosis terapéuticas (1 mg de atropina) y aún mayores, se bloquean todos los receptores muscarínicos. Los receptores nicotínicos del ganglio autónomo y de la placa neuromuscular son respetados con dicha dosis. La estructura no polar de la atropina permite su paso a través de la barrera hematoencefálica, desencadenando algunasacciones a ese nivel.

Indicaciones y Uso La atropina se usa frecuentemente para el tratamiento de los reflejos que producen bradicardia intraoperatoria. La atropina a dosis de 15 a 70 mcg/kg IV, produce un aumento de la frecuencia cardiaca, por antagonizar los efectos de la acetilcolina en el nodo sinusal. Los efectos de la atropina son visualizados en el ECG por el acortamiento del intervalo PR. El grado de control que el nervio vago tiene sobre el nodo sinusal puede ser estimado por el máximo aumento de la frecuencia cardiaca producido por la administración de atropina. Cuando los anticolinérgicos se usan en combinación con los anticolinesterásicos, la atropina se empareja frecuentemente con el edrofonium y el glicopirrolato con la neostigmina, con el fin de emparejar el comienzo y duración de acción de la droga anticolinérgica con la anticolinesterásica. La atropina es usada también como antiespasmódico para aliviar el piloroespasmo, la hipertonicidad del intestino delgado, la hipermotilidad del colon, la hipertonicidad del músculo uterino, el cólico biliar y ureteral y para disminuir el tono de la vejiga urinaria. Para el uso en pacientes obstétricas, la atropina se sabe que cruza la placenta, sin embargo, no parece tener efectos significantes sobre la frecuencia cardiaca. La atropina es clasificada como una droga de categoria C en el embarazo..

Dosis y AdministraciónVías de AdministraciónEl sulfato de atropina puede darse SC, IM e IV. Cuando se usa preoperatoriamente como antisialogogo en el adulto la dosis usual es de 0.4-0.6 mg, en niños 0.01 mg/kg (máximo 0.4 mg), en infantes 0.04 mg/kg (infantes < 5 Kg) o 0.03 mg/kg (infantes > 5 Kg). Esta dosis puede repetirse cada 4-6 horas si es necasario. En el adulto la dosis promedio para la bradicardia por reflejo es de 0.4-1.0 mg, con un intervalo 1-2 horas. En niños las dosis IV oscilan entre 0.01 a 0.03 mg/kg.

Los fármacos antimuscarínicos están contraindicados relativa o absolutamente en pacientes con  glaucoma de ángulo estrecho y en personas ancianas de sexo masculino por la posible existencia de hipertrofia de próstata y potencial retención  urinaria. El aumento del tiempo de vaciamiento  gástrico que producen los antimuscarínicos puede  ser también origen de algunas contraindicaciones  relativas. Finalmente, el uso conjunto de atropina  y antidepresivos tricíclicos y derivados (imipramina) puede potenciar las acciones anticolinérgicas  de ambos fármacos y desarrollar efectos adversos  que por separado no producían. Algunos antihistamínicos y neurolépticos derivados fenotiazínicos  también poseen acciones antimuscarínicas

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

La Fibra Óptica
Iv Zoom
TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO
Astrid Mora
ANOMALIAS DENTARIAS
iTzMario 98
CONCEPTOS BASICOS DE VENTILACION MECANICA
MANUELA MONCADA
UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS-INFRAESTRUCTURA
Lëniin Bürbänø
FONÉTICA
Alan Hernández
UCI DE PUERTAS ABIERTAS
Iván Ayala
Los riesgos y el cambio climático en el sector agropecuario y la Seguridad Alimentaria y Nutricional
Centro Mediación
Tecnologías de Información aplicadas a la Educación
ivan delgado
PSICOLOGÍA LABORAL
Arantxa Ceniceros Castillo
ADMINISTRACION DE OXIGENO
decaroprese