CUADERNO VIRTUAL

Description

En este cuaderno virtual podemos ver cada una de las temáticas que hemos venido viendo a lo largo del año.
santiago cortes
Note by santiago cortes, updated more than 1 year ago
santiago cortes
Created by santiago cortes about 5 years ago
46
0

Resource summary

Page 1

CUADERNO VIRTUAL

SANTIAGO CORTES SAENZ - 1102

AREA DE TECNOLOGIA E INFORMATICA

I.E.D. RODOLFO LLINAS

BOGOTA D.C. - 2019

Page 3

REPASO DE CONCEPTOS BASICOS

SISTEMA:  En términos muy generales y sencillos un Sistema es un conjunto de elementos que, relacionados coherentemente entre sí, interactúan para cumplir con un objetivo.   Desde este punto de vista cuando hablamos de SISTEMA no solo hablamos de los computadores, puesto que, si analizamos bien esta definición, podemos ver que va mucho más allá; es una forma de aproximación y representación de la realidad que abarca casi todo lo que podemos observar en el universo.

INFORMACION: La información es cualquier tipo de señal (analógica o digital) que siempre lleva un mensaje. Es el insumo esencial de cualquier sistema de comunicación.

TECNOLOGIA:  LA TECNOLOGÍA se refiere a todas aquellas actividades intelectuales (conocimientos, creatividad, investigación) y procedimentales (diseño, elección de materiales, construcción) que se llevan a cabo para obtener un PRODUCTO TECNOLÓGICO que solucione un problema o que satisfaga una necesidad individual o social.   Por lo anterior, este concepto no se debe asociar solo con los con artefactos y sistemas como computadores, teléfonos inteligentes y electrodomésticos, por mencionar unos pocos; el concepto implica mucho más, no solo sus resultados finales.

Page 4

PROCESO TECNOLOGICO:  Se trata de una serie de etapas o pasos por las cuales debe pasar un producto tecnológico, desde el mismo momento de su  concepción hasta el momento en que se coloca a disposición del usuario final, Éstas son: 1. Detección y definición del problema o necesidad. 2. Indagación, búsqueda de información y generación de ideas creativas y originales 3. Propuestas de solución y elección de la más adecuada. 4. Diseño: a. Bocetos del producto y/o descripción detallada de la solución. b. Definición de recursos a utilizar: Materiales, energías, técnicas de fabricación, herramientas, equipos, etc. c. Planificación de actividades 5. Fabricación 6. Pruebas y corrección de fallas (si los hubo) 7. Comercialización   ** Estas etapas pueden variar dependiendo el tipo de producto que se esté construyendo.

PRODUCTO TECNOLOGICO:  Es el resultado final del proceso tecnológico el cual ha sido diseñado y construido para solucionar un problema, o satisfacer una necesidad. Estos productos no son siempre físicos, es decir que se puedan tocar, sino que también pueden ser intangibles, es decir que no se pueden percibir con el sentido del tacto, como un programa de cómputo, una organización o un proceso industrial.   Los Productos Tecnológicos pueden clasificarse en tres: Los artefactos, los procesos y los sistemas.

Page 5

INFORMATICA:  La informática es un asunto estrechamente ligado a la información, su tratamiento, ético, racional y eficiente por medios electrónicos y automáticos y las herramientas que hacen posible su desarrollo. Bien, por un lado, es claro que no solamente se refiere al manejo de los computadores, éstos son una de las muchas herramientas que procesan información (entre otras tenemos las calculadoras, los satélites, los sistemas de comunicación celular, etc.); por otro lado, no toda la información es informática, solo cuando es procesada por medios electrónicos y automáticos.

OPERADORES TECNOLOGICOS:  Son todas aquellas piezas o dispositivos que componen los artefactos tecnológicos (máquinas, herramientas, aparatos, etc) y que son los encargados de transformar la energía en efectos funcionales o útiles dentro de éstos. Los operadores tecnológicos pueden estar conformado por una sola pieza o el conjunto de algunas pocas piezas.

SISTEMA DE COMPUTO: Se considera como un conjunto de máquinas con procesadores electrónicos, programas y seres humanos cuyo propósito es manejar información de manera automática, eficaz y eficiente. Se compone básicamente por 3 grandes elementos: HARDWARE. Se refiere a todas las partes físicas del sistema, todo lo que puedo tocar o palpar (teclado, monitor, disco duro, etc.) SOFTWARE. Son los programas de cómputo (Windows, Word, aplicaciones de Internet, Excel, Visual Basic, etc.); es lo intangible lo que no puedo tocar o palpar, solo percibir a través del monitor u otro elemento de hardware. PEOPLE WARE. Es la parte humana, son todas aquellas personas que tienen que ver con el diseño del sistema, su fabricación, su programación, su mantenimiento, su uso (ingenieros, técnicos, desarrolladores de software, etc.).

Page 6

PLATAFORMAS VIRTUALES

EDMODO: Edmodo se ha convertido en una plataforma indispensable para padres, alumnos y profesores. Te contamos qué es, cómo funciona y por qué deberías utilizarlo en el aula. Lo primero que hay que tener en cuenta es que en Edmodo hay tres tipos de perfiles. En primer lugar tenemos a los profesores, que son los encargados de crear grupos y administrarlos. Así, éstos pueden crear un grupo de una clase entera o de una materia en concreto y subir documentos, crear eventos, diseñar asignaciones o calificar a los alumnos, entre otras cosas. Por otra parte están los estudiantes, que pueden unirse a los grupos siempre que conozcan el código de acceso. Ellos podrán descargarse archivos, consultar eventos, ver calificaciones, enviar documentos al profesor, etc. Además, tienen la posibilidad de participar en el grupo creado por el profesor, al igual que lo harían en un grupo de Facebook, y plantear allí dudas que pueden ser resueltas por otros compañeros o el mismo docente.

DUOLINGO:  Duolingo es un sitio web y proyecto social destinado al aprendizaje gratuito de idiomas y a la certificación del nivel de inglés. El sitio ofrece cursos de inglés, francés, alemán, portugués, italiano, catalán, esperanto y jopará para usuarios hispanohablantes además de neerlandés, danés, sueco, noruego, turco, esperanto, ruso, hebreo, irlandés, ucraniano entre otros. Además, están en proceso de creación nuevos cursos gracias a «La incubadora de idiomas»

GOCONQR: Es un entorno de estudio personalizado online y gratuito que te ayuda a mejorar tu aprendizaje. GoConqr incluye herramientas de aprendizaje que te permiten crear, compartir y descubrir mapas mentales, fichas de estudio, apuntes online y tests

Page 7

TECNOLOGIA, INFORMATICA Y SOCIEDAD

RIESGOS EN LA INTERNET: VIRUS: Programa capaz de auto replicarse, una vez que una computadora este afectada por un virus este puede propagarse a muchos otros archivos de la computador, Para evitarlo tendríamos que tener un antivirus en el computador.  

WORMS O GUSANOS: Es un tipo de malware ligeramente diferente, se puede propagar a muchas personas diferentes, Son muy similares a los virus pero con la diferencia de que este se propaga a muchos otras personas enviando mensajes a las personas de tu lista de contactos, Revisar siempre la estabilidad de el computador o celular, y también asegurándome de que ninguno de mis contactos pueda tener este virus.

TROYANOS: Técnicamente no es un virus porque este no puede hacer copia de si mismo, Es similar a un troyano pero en lugar de permitir que un hacker acceda a tu PC lo espía silenciosamente, Puede robar los números de tu tarjeta de crédito, información de tu cuenta bancaria y cualquier otra información confidencial que tengas en tu computadora, Podemos hacer lo mismo que hacemos con los troyanos, informarnos bien sobre la aplicación la cual estamos descargando o vamos a descargar.

SPYWARE: Es similar a un troyano pero en lugar de permitir que un hacker acceda a tu PC lo espía silenciosamente, Puede robar los números de tu tarjeta de crédito, información de tu cuenta bancaria y cualquier otra información confidencial que tengas en tu computadora, Podemos hacer lo mismo que hacemos con los troyanos, informarnos bien sobre la aplicación la cual estamos descargando o vamos a descargar.

SPAM: Los términos correo basura, correo no solicitado y mensaje basura hacen referencia a los mensajes no solicitados, generalmente son enviados en grandes cantidades (incluso masivas) que perjudican de alguna o varias maneras al receptor, Revisar el correo electrónico varias veces por semana ya que este es el método mas usado para el spam, lo mejor seria no hacer click en estos mensajes basuras.

Page 9

MAPA DE LOS PELIGROS DE LA INTERNET

Page 10

INTRODUCCION A LA ELECTRONICA

ELECTRICIDAD: LA ELECTRICIDAD se origina en el ÁTOMO. Es una de las manifestaciones de la energía y se define como un conjunto de fenómenos físicos debidos a la atracción y rechazo de cargas positivas en los protones y negativas en los electrones.

MATERIALES CONDUCTORES DE ELECTRICIDAD: Son aquellos materiales y sustancias de tipo natural o artificial que poseen en su estructura molecular muchos electrones libres, lo que los hace ideales para ser utilizados en los diversos sistemas eléctricos. Los mejores conductores son los METALES, como el hierro, aluminio, oro, plata y en especial el COBRE. Los materiales NO conductores de electricidad se denominan AISLANTES, entre ellos tenemos los cauchos y plásticos, madera, el cartón, etc CORRIENTE ELECTRICA: Es el FLUJO DE ELECTRONES que se produce en un material conductor debido al movimiento que genera los fenómenos de atracción y repulsión entre los protones y electrones. La energía que produce este movimiento o flujo de electrones es aprovechada en múltiples usos, como encender una bombilla, accionar un motor, hacer funcionar un electrodoméstico, controlar un mecanismo, entre otros. OPERADORES ELÉCTRICOS: Son todos aquellos dispositivos que componen un sistema eléctrico, desde el más sencillo hasta el más complejo. Su objetivo es Transmitir, controlar, recibir y/o transformar la energía eléctrica que se transporta a través de los conductores eléctricos; algunos de ellos son: Bombillo, cable, timbre, fusible, interruptor, pila

Page 11

INTRODUCCION A LA ELECTRONICA

CIRCUITO ELECTRICO: Es un sistema tecnológico que resulta cuando unimos varios operadores eléctricos de manera que formen un camino cerrado por el cual circula una corriente eléctrica con un propósito definido: iluminar un escenario, encender un electrodoméstico, darle arranque a un automóvil, calentar una habitación, etc PARTES BASICAS DE UN CIRCUITO ELECTRICO: Las partes esenciales u operadores eléctricos que debe contener todo circuito son: Fuente de energía, conductor eléctrico, elemento de control, carga o receptor y elemento de control. MAGNITUDES FISICAS PSENTES EN UN CIRCUITO: VOLTAJE: Es la fuerza que impulsa a los electrones a través del circuito; se representa con la letra “V”, se mide en Voltios. INTENSIDAD DE CORRIENTE ELÉCTRICA: Es la cantidad de electrones que fluye en un momento dado en una sección del circuito; se representa con la letra “I” y se mide en amperios que se representa con la letra “A”. RESISTENCIA: Es la oposición que ofrecen los materiales al paso de la corriente eléctrica; se representa con la letra “R” y se mide en ohmios cuyo símbolo es la letra griega “ Ω “  

Page 12

CORRIENTE ALTERNA

Es el flujo de electrones que se desplazan a través de un material conductor con un movimiento variable en un periodo de tiempo y que presenta diferentes valores de voltajes que van de negativos (-) a positivos (+) y de positivos a negativos. SIGLAS: se representan con las letras CA ó AC  

Page 13

CORRIENTE CONTINUA

Se refiere al flujo continuo de carga eléctrica a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial y carga eléctrica, que no cambia de sentido con el tiempo. SIGLAS: se representan con las letras CC o DC

Page 14

¿QUÉ ES LA ELECTRÓNICA?

Es una ciencia derivada de la ELECTRICIDAD dedicada al estudio y aplicación de corrientes eléctricas continuas o directas pequeñas que se usan básicamente para controlar, amplificar y transmitir información. A diferencia de la electricidad, que utilizaba materiales conductores, la electrónica usa unos materiales especiales denominados SEMICONDUCTORES. Los SEMICONDUCTORES son: un elemento que se comporta como un coductor o como un aislante dependiendo de diversos factores, como por ejemplo el campo eléctrico o magnético, la presión, la radiación que le incide, o la temperatura del ambiente en el que se encuentre. * Algunos ejemplos de SEMICONDUCTIRES son: * Cadmio: Metal. * Boro: Metaloide. * Aluminio: Metal. * Galio: Metal. * Indio: Metal.

Page 15

ELECTRÓNICA ANALÓGICA

es una rama de la electrónica que estudia los sistemas cuyas variables (tensión, corriente, etc.) varían de una forma continua en el tiempo y pueden tomar (al menos teóricamente) valores infinitos

Page 16

ELECTRÓNICA DIGITAL

es la rama de la electrónica más moderna y que evoluciona más rápidamente. Se encarga de sistemas electrónicos en los que la información está codificada en estados discretos, a diferencia de los sistemas analógicos donde la información toma un rango continuo de valores.

Page 20

TEMAS DEL SEGUNDO PÉRIODO

Page 21

INDICE

Linea del tiempo evolucion de la internet. La telaraña mundial WWW (WEB 1.0 a 4.0). Operadores electricos y electronicos II. Operadores mecanicos II.           4.1. Mapa mental operadores tecnologicos mecanicos          5. Correccion de la evaluacion final del 2 periodo.  

Page 22

LINEA DEL TIEMPO EVOLUCION DE LA INTERNET

Page 23

TELARAÑA MUNDIAL WWW (WEB 1.0 A 4.0)

https://www.goconqr.com/es-ES/p/18913090

Page 24

OPERADORES ELECTRICOS Y ELECTRONICOS

Page 25

OPERADORES MECANICOS II

Page 26

MAPA MENTAL OPERADORES TECNOLOGICOS MECANICOS

Page 27

CORRECCION DE LA EVALUACION FINAL 2 PERIODO

Show full summary Hide full summary

Similar

DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO
Esteban Bravo3B
codigos QR
Cristina Padilla
Test: "La computadora y sus partes"
Dayana Quiros R
TECNOLOGÍA TAREA
Denisse Alcalá P
Excel Básico-Intermedio
Diego Santos
Evolución de la Informática
Diego Santos
Test Diagnóstico de Informática Básica
victorlobato2009
FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
anhita
Introducción a la Ingeniería de Software
David Pacheco Ji
La ingenieria de requerimientos
Sergio Abdiel He
Navegadores de Internet
M Siller