CUADERNO VIRTUAL

Description

CUADERNO VIRTUAL JUAN DIEGO AREVALO
juan diego arevalo urrego
Note by juan diego arevalo urrego, updated more than 1 year ago
juan diego arevalo urrego
Created by juan diego arevalo urrego almost 5 years ago
19
0

Resource summary

Page 1

APUNTES VIRTUALES

JUAN DIEGO AREVALO URREGO - SANTIAGO GRANADOS

CURSO:1101

AREA: TECNOLOGIA E INFORMATICA

RODOLFO LLINAS - BOGOTA, COLOMBIA - 2019

Page 3

REPASO CONCEPTOS BÁSICOS

SISTEMA En términos muy generales y sencillos un Sistema es un conjunto de elementos que, relacionados coherentemente entre sí, interactúan para cumplir con un objetivo.   Desde este punto de vista cuando hablamos de SISTEMA no solo hablamos de los computadores, puesto que, si analizamos bien esta definición, podemos ver que va mucho más allá; es una forma de aproximación y representación de la realidad que abarca casi todo lo que podemos observar en el universo.

INFORMACIÓN Como lo muestra el mapa conceptual de la figura, la información es cualquier tipo de señal (analógica o digital) que siempre lleva un mensaje. Es el insumo esencial de cualquier sistema de comunicación.

Page 4

TECNOLOGÍA   LA TECNOLOGÍA se refiere a todas aquellas actividades intelectuales (conocimientos, creatividad, investigación) y procedimentales (diseño, elección de materiales, construcción) que se llevan a cabo para obtener un PRODUCTO TECNOLÓGICO que solucione un problema o que satisfaga una necesidad individual o social.   Por lo anterior, este concepto no se debe asociar solo con los con artefactos y sistemas como computadores, teléfonos inteligentes y electrodomésticos, por mencionar unos pocos; el concepto implica mucho más, no solo sus resultados finales.

PROCESO TECNOLÓGICO   Se trata de una serie de etapas o pasos por las cuales debe pasar un producto tecnológico, desde el mismo momento de su concepción hasta el momento en que se coloca a disposición del usuario final, Éstas son: 1. Detección y definición del problema o necesidad. 2. Indagación, búsqueda de información y generación de ideas creativas y originales 3. Propuestas de solución y elección de la más adecuada. 4. Diseño: a. Bocetos del producto y/o descripción detallada de la solución. b. Definición de recursos a utilizar: Materiales, energías, técnicas de fabricación, herramientas, equipos, etc. c. Planificación de actividades 5. Fabricación 6. Pruebas y corrección de fallas (si los hubo) 7. Comercialización   ** Estas etapas pueden variar dependiendo el tipo de producto que se esté construyendo.

Page 5

PRODUCTO TECNOLOGICO Es el resultado final del proceso tecnológico el cual ha sido diseñado y construido para solucionar un problema, o satisfacer una necesidad. Estos productos no son siempre físicos, es decir que se puedan tocar, sino que también pueden ser intangibles, es decir que no se pueden percibir con el sentido del tacto, como un programa de cómputo, una organización o un proceso industrial.   Los Productos Tecnológicos pueden clasificarse en tres: Los artefactos, los procesos tecnológicos y los sistemas tecnológicos. Los cuales son: -los artefactos -los procesos tecnologicos -los sistemas tecnologicos

INFORMÁTICA   La informática es un asunto estrechamente ligado a la información, su tratamiento, ético, racional y eficiente por medios electrónicos y automáticos y las herramientas que hacen posible su desarrollo. Bien, por un lado, es claro que no solamente se refiere al manejo de los computadores, éstos son una de las muchas herramientas que procesan información (entre otras tenemos las calculadoras, los satélites, los sistemas de comunicación celular, etc.); por otro lado, no toda la información es informática, solo cuando es procesada por medios electrónicos y automáticos.

Page 6

OPERADORES TECNOLÓGICOS   Son todas aquellas piezas o dispositivos que componen los artefactos tecnológicos (máquinas, herramientas, aparatos, etc) y que son los encargados de transformar la energía en efectos funcionales o útiles dentro de éstos. Los operadores tecnológicos pueden estar conformado por una sola pieza o el conjunto de algunas pocas piezas.

Page 7

SISTEMA DE CÓMPUTO Se considera como un conjunto de máquinas con procesadores electrónicos, programas y seres humanos cuyo propósito es manejar información de manera automática, eficaz y eficiente. Se compone básicamente por 3 grandes elementos:

-HARDWARE: Se refiere a todas las partes físicas del sistema, todo lo que puedo tocar o palpar (teclado, monitor, disco duro, etc.)   -SOFTWARE: Son los programas de cómputo (Windows, Word, aplicaciones de Internet, Excel, Visual Basic, etc.); es lo intangible lo que no puedo tocar o palpar, solo percibir a través del monitor u otro elemento de hardware.   -PEOPLE WARE: Es la parte humana, son todas aquellas personas que tienen que ver con el diseño del sistema, su fabricación, su programación, su mantenimiento, su uso (ingenieros, técnicos, desarrolladores de software, etc.).

Page 8

PLATAFORMAS VIRTUALES

EDMODO: edmodo es una plataforma tecnológica, social, educativa y gratuita que permite la comunicación entre los alumnos y los profesores en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging, creado para un uso específico en educación media superior .

Page 9

GOCONQR: GoConqr es un entorno de estudio personalizado online y gratuito que te ayuda a mejorar tu aprendizaje. GoConqr incluye herramientas de aprendizaje que te permiten crear, compartir y descubrir mapas mentales, fichas de estudio, apuntes online y test. Con GoConqr también puedes planificar tu estudio y monitorizar tu proceso en tiempo real, además de conectar con tus amigos y compañeros y compartir recursos y conocimiento.

Page 10

DUOLINGO: Duolingo es un sitio web y proyecto social destinado al aprendizaje gratuito de idiomas y a la certificación del nivel de inglés.1​ El sitio ofrece cursos de inglés, francés, alemán, portugués, italiano, catalán, esperanto y jopara para usuarios hispanohablantes además de neerlandés, danés, sueco, noruego, turco, esperanto, ruso, hebreo, irlandés, ucraniano entre otros.

Page 11

PRUEBAT.ORG : PruébaT es una plataforma en línea desarrollada por la Fundación Carlos Slim, cuyo objetivo es brindar de manera gratuita, experiencias de aprendizaje a docentes, estudiantes y padres de familia, con el fin de fortalecer conocimientos y habilidades indispensables para aprender a lo largo de la vida.

Page 12

TECNOLOGIA, INFORMATICA Y SOCIEDAD

Page 16

INTRODUCCION DE LA ELECTRONICA DIGITAL

ELECTRONICA DIGITAL: La electrónica digital es la rama de la electronica más moderna y que evoluciona más rápidamente. Se encarga de sistemas electrónicos en los que la informacion está codificada en estados discretos, a diferencia de los sistemas analógicos donde la información toma un rango continuo de valores. Los sistemas digitales pueden clasificarse del siguiente modo: sistemas cableados combinacionales secuenciales memorias convertidores sistemas programados microcontroladores microprocesadores

Page 19

LINEA DEL TIEMPO

Page 20

OPERADORES TECNOLOGICOS MECANICOS

Show full summary Hide full summary

Similar

Cuaderno Virtual
Ximena Barrera Fandiño
TEMPERATURA Y CALOR
Viviana Mora Alvarez
CUADERNO VIRTUAL
Alejandro Suarez Rodriguez
cuaderno virtual tecnología
Isaac Becerra Peláez
CUADERNO VIRTUAL
Nico Guzman
cuaderno virtual tecnologia
camila solorzano
Apuntes Virtuales Tecnologia
Laura Juliana Posada Soriano
apuntes virtuales tecnologia
santiago perez
apuntes virtuales informática
Alejandra Barragan
apuntes informatica y tecnologia 2020-gabriela
gmyn torres
Cuaderno Virtual Tecnologia
Mariana Ibañez