CUADERNO VIRTUAL

Description

CUADERNO VIRTUAL
Alejandro  Suarez Rodriguez
Note by Alejandro Suarez Rodriguez, updated more than 1 year ago
Alejandro  Suarez Rodriguez
Created by Alejandro Suarez Rodriguez almost 5 years ago
150
0

Resource summary

Page 1

ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

CUADERNO VIRTUAL

ALEJANDRO SUAREZ RODRIGUEZ 1102

I.E.D RODOLFO LLINAS

BOGOTA D.C; 2019

Page 3

REPASO DE CONCEPTOS BASICOS

SISTEMA: En términos muy generales y sencillos un Sistema es un conjunto de elementos que, relacionados coherentemente entre sí, interactúan para cumplir con un objetivo.  

INFORMACION: Como lo muestra el mapa conceptual de la figura, la información es cualquier tipo de señal (analógica o digital) que siempre lleva un mensaje. Es el insumo esencial de cualquier sistema de comunicación.adores de software, etc.).

TECNOLOGIA: LA TECNOLOGÍA se refiere a todas aquellas actividades intelectuales (conocimientos, creatividad, investigación) y procedimentales (diseño, elección de materiales, construcción) que se llevan a cabo para obtener un PRODUCTO TECNOLÓGICO que solucione un problema o que satisfaga una necesidad individual o social.

PROCESO TECNOLOGICO: Se trata de una serie de etapas o pasos por las cuales debe pasar un producto tecnológico, desde el mismo momento de su concepción hasta el momento en que se coloca a disposición del usuario final, Éstas son: Detección y definición del problema o necesidad. Indagación, búsqueda de información y generación de ideas creativas y originales Propuestas de solución y elección de la más adecuada. Diseño: Bocetos del producto y/o descripción detallada de la solución. Definición de recursos a utilizar: Materiales, energías, técnicas de fabricación, herramientas, equipos, etc. Planificación de actividades Fabricación Pruebas y corrección de fallas (si los hubo) Comercialización  

PRODUCTO TECNOLOGICO: Es el resultado final del proceso tecnológico el cual ha sido diseñado y construido para solucionar un problema, o satisfacer una necesidad. Estos productos no son siempre físicos, es decir que se puedan tocar, sino que también pueden ser intangibles, es decir que no se pueden percibir con el sentido del tacto, como un programa de cómputo, una organización o un proceso industrial. Los Productos Tecnológicos pueden clasificarse en tres: Los artefactos, los procesos y los sistemas. LOS ARTEFACTOS: Son dispositivos, herramientas, aparatos, instrumentos y máquinas que potencian la acción humana. Se trata entonces, de productos manufacturados percibidos como bienes materiales por la sociedad. LOS PROCESOS TECNOLÓGICOS: Son fases sucesivas de operaciones que permiten la transformación de recursos y situaciones para lograr objetivos y desarrollar productos y servicios esperados. Por lo tanto, involucran actividades de diseño, planificación, logística, manufactura, mantenimiento, metrología, evaluación, calidad y control. Los procesos pueden ilustrarse en áreas como la confección de prendas de vestir, la industria petroquímica, etc. LOS SISTEMAS TECNOLÓGICOS: Son conjuntos o grupos de elementos ligados entre sí por relaciones estructurales o funcionales, diseñados para lograr colectivamente un objetivo.

INFORMATICA: La informática es un asunto estrechamente ligado a la información, su tratamiento, ético, racional y eficiente por medios electrónicos y automáticos y las herramientas que hacen posible su desarrollo.  Bien, por un lado, es claro que no solamente se refiere al manejo de los computadores, éstos son una de las muchas herramientas que procesan información (entre otras tenemos las calculadoras, los satélites, los sistemas de comunicación celular, etc.); por otro lado, no toda la información es informática, solo cuando es procesada por medios electrónicos y automáticos.

OPERADORES TECNOLOGICOS: Son todas aquellas piezas o dispositivos que componen los artefactos tecnológicos (máquinas, herramientas, aparatos, etc) y que son los encargados de transformar la energía en efectos funcionales o útiles dentro de éstos. Los operadores tecnológicos pueden estar conformado por una sola pieza o el conjunto de algunas pocas piezas.

SISTEMA DE COMPUTO: Se considera como un conjunto de máquinas con procesadores electrónicos, programas y seres humanos cuyo propósito es manejar información de manera automática, eficaz y eficiente.   HARDWARE: Se refiere a todas las partes físicas del sistema, todo lo que puedo tocar o palpar (teclado, monitor, disco duro, etc.) SOFTWARE: Son los programas de cómputo (Windows, Word, aplicaciones de Internet, Excel, Visual Basic, etc.); es lo intangible lo que no puedo tocar o palpar, solo percibir a través del monitor u otro elemento de hardware. PEOPLEWARE o parte humana a todas aquellas personas que tienen que ver con el diseño del sistema, su fabricación, su programación, su mantenimiento, su uso. (ingenieros, técnicos, desarrolladores de software, etc.). 

Page 4

PLATAFORMAS VIRTUALES

EDMODO: Es una plataforma tecnológica, social, educativa y gratuita que permite la comunicación entre los alumnos y los profesores en un entorno cerrado y privado a modo de microblogging, creado para un uso específico en educación media superior. www.edmodo.com

GoConqr es un entorno de estudio personalizado online y gratuito que te ayuda a mejorar tu aprendizaje. GoConqr incluye herramientas de aprendizaje que te permiten crear, compartir y descubrir Mapas Mentales,Fichas de Estudio, Apuntes Online y Test. Con GoConqr también puedes planificar tu estudio y monitorizar tu proceso en tiempo real, además de conectar con tus amigos y compañeros y compartir recursos y conocimiento. www.goconqr.com  

Duolingo es un sitio web y proyecto social destinado al aprendizaje gratuito de idiomas y a la certificación del nivel de inglés.​ www.duolingo.com

PruébaT es una plataforma en línea desarrollada por la Fundación Carlos Slim, cuyo objetivo es brindar de manera gratuita, experiencias de aprendizaje a docentes, estudiantes y padres de familia, con el fin de fortalecer conocimientos y habilidades indispensables para aprender a lo largo de la vida. https://pruebat.org

Page 6

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA

Es una ciencia derivada de la ELECTRICIDAD dedicada al estudio y aplicación de corrientes eléctricas continuas o directas pequeñas que se usan básicamente para controlar, amplificar y transmitir información. A diferencia de la electricidad, que utilizaba materiales conductores, la electrónica usa unos materiales especiales denominados SEMICONDUCTORES. Los SEMICONDUCTORES : elemento que se comporta como un conductor o como un aislante dependiendo de diversos factores, como por ejemplo el campo eléctrico o magnético, la presión, la radiación que le incide, o la temperatura del ambiente en el que se encuentre. Algunos ejemplos de SEMICONDUCTORES son: Cadmio: Metal, Boro: Metaloide, Aluminio: Metal, Galio: Metal, Indio: Metal, Germanio: Metaloide, Silicio: Metaloide, Fósforo: No metal.

Page 7

CORRECCION EXAMEN PRIMER TRIMESTRE

Page 8

SEGUNDO TRIMESTRE

Page 9

LINEA DEL TIEMPO EVOLUCIÓN DE LA INTERNET.

Page 10

LA TELARAÑA MUNDIAL WWW (WEB 1.0 A 4.0)

Page 11

3. OPERADORES ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS.

Page 12

OPERADORES MECÁNICOS II.

MAPA MENTAL OPERADORES TECNOLÓGICOS MECÁNICOS.

https://www.goconqr.com/es-ES/p/18913044

Page 13

CORRECCIÓN DE LA EVALUACIÓN FINAL DEL PERIODO 2.

Show full summary Hide full summary

Similar

MENTEFACTO BASE DE DATOS
jessica patiño
UD3. Sistemas operativos
José Ignacio Carrera
Partes principales de un ordenador.
Carlota Muñoz Castaño
Test: "La computadora y sus partes"
Dayana Quiros R
TECNOLOGÍA TAREA
Denisse Alcalá P
DISPOSITIVOS DE ALMACENAMIENTO
Esteban Bravo3B
Evolución de la Informática
Diego Santos
Excel Básico-Intermedio
Diego Santos
Test Diagnóstico de Informática Básica
victorlobato2009
FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
anhita
Introducción a la Ingeniería de Software
David Pacheco Ji