APUNTES

Description

Apuntes de la lectura Velásquez, Y., Quiceno, E. and Tamayo, W. (2015). Construcción de planeaciones pedagógicas para la educación inclusiva.
JAQUE CARD
Note by JAQUE CARD, updated more than 1 year ago
JAQUE CARD
Created by JAQUE CARD over 4 years ago
55
0

Resource summary

Page 1

CONSTRUCCIÓN DE PLANEACIONES PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN INCLUSIVA

Investigación realizada por Velásquez, Y., Quiceno, E. and Tamayo, W. (2015). En los últimos 30 años la Educación inclusiva (EI) se ha expandido. Abarca personas con discapacidad y diversidades presentes en el aula (étnica, cultural, sexual, ritmos y estilos de aprendizaje).  

Page 2

Enfoque de la Investigación

Investigación enfocada en establecer la efectividad de un programa de formación docente para la construcción de planeaciones pedagógicas para la educación inclusiva  

Page 3

Inclusión

No hay consenso  en el concepto inclusión total o  inclusión parcial o responsable. Existen dos posturas  a cerca de inclusión Una de las principales metas para cualquier sociedad se pretende alcanzar estándares altos de calidad de la educación Dificultad de implementar estrategias pedagógicas puntuales que doten de sentido práctico la EI.

Page 4

Dificultades

Actitudes poco favorables de los docentes hacia la diversidad. Falta de políticas inclusivas aplicables a la práctica y estrategias de formación pedagógica docente.  Cuerpo docente no se  siente preparado para afrontar la diversidad en el aula.

Page 5

Propuestas

El profesor como figura central para la educación inclusiva, Se deben hacer planeaciones pedagógicas que estén articulados con la inclusión Hacer que las planeaciones pedagógicas del profesorado, como uno de los elementos que compone las prácticas pedagógicas, estén articuladas con la inclusión. Capacidad de incluir la diversidad de todas las personas.    

Page 6

Referente Teórico

Escuela es como un micro retrato de la sociedad Encuentro de intersubjetividades, con actores que participan proactivamente para hallar un lugar en el mundo. Reconozca y valore la diferencia, no como obstáculo, sino como una posibilidad para aprender y crear juntos. Reto para todos los maestros y maestras que implica transformar la representación que se tiene del estudiantado como modelo único, inmóvil e ideal, por uno más humano, diverso, dinámico y por lo tanto complejo.   Educación inclusiva eficaz Está comprometida con la calidad de los aprendizajes, el desarrollo integral de todo el cuerpo estudiantil Comunidad educativa trabaja sostenidamente para generar un clima que favorece el aprendizaje y las relaciones interpersonales. Mirada dialógica entre el aprendizaje, la enseñanza y la relación con el contexto.

Page 7

PLANEACIÓN

Planeación pedagógica como concepto: es definido como la organización previa de actividades, métodos y estrategias didácticas que garantizan una secuencia de construcción y de complejidad del acto de aprender. Investigación  basada en la teoría del aprendizaje significativo, se establecen cinco categorías: Estrategia de aprendizaje Materiales didácticos Organización del espacio para la interacción. Clima de motivación para el aprendizaje Diversificación metodológica  

Page 8

Objetivo General y Metodología

Objetivo general de la investigación: identificar las transformaciones de las planeaciones pedagógicas que favorezcan la educación inclusiva. Como medio para alcanzarlo se desarrolló un programa de formación para docentes en la construcción de planeaciones pedagógicas con un enfoque inclusivo. Metodología  Metodología cualitativa de grupos focales, talleres, recolección de datos, debates abiertos.

Page 9

Participantes, Instrumentos y Procedimiento

Participantes 18 docentes (10 mujeres y 8 hombres) de una institución educativa  colombiana de carácter privado. Instrumentos Prueba de evaluación de planeaciones inclusivas Fichas / conocimientos previos, gestión de acuerdos y desacuerdos, síntesis metacognitiva y nuevos aportes. Procedimiento Aplicación de evaluación Aplicación de Talleres Prueba posterior  

Page 10

Discusión

Discusión Efectos de un programa de formación docente para la construcción de planeaciones pedagógicas inclusivas.   Temor del profesorado con la poca formación Carencia de respuestas metodológicas que favorezcan la inclusión Maestros de primaria más recursivos en las actividades que proponen e implementan el trabajo en grupo. frente a los maestros de bachillerato. Importancia capacitación, becas estudios de especialización por parte de los docentes  

Page 11

Conclusiones

Confirmación de la efectividad del programa de formación para la construcción de planeaciones pedagógica que favorezcan la inclusión escolar a través de talleres que movilicen los conocimientos y experiencias del profesorado. Importancia trabajo cooperativo  entre maestros Transformaciones del profesorado respecto a sus percepciones sobre la inclusión Metodología implementada propicia la construcción del conocimiento, articula saberes previos, confronta y moviliza situaciones inmersas en el contexto. Hallazgo relevante: Planeación para la inclusión parece ser una variable que al ser intervenida a través de un programa estructurado favorece la inclusión. Pensar proceso de formación para docentes con mayor experiencia laboral (30 a 40 años) les cuesta flexibilizar formas de enseñanza y de aprendizaje.

Page 12

Page 13

Análisis de tarea - Búsqueda del tesoro

La tarea denominada en búsqueda del tesoro se convierte en un ejemplo de aplicación real, en el cual podemos observar cómo se lleva a cabo la planeación de de una secuencia didáctica, ubicando los momentos de inicio, desarrollo y cierre.   

Page 14

INICIO

Determinar  en qué consiste la tarea, objetivo General y Objetivos Específicos, hace parte fundamental para poder dar intención pedagógica y justificar por qué se realiza.

Page 15

Desarrollo de la tarea

En el desarrollo de la tarea contiene la siguiente información: ¿Cómo se va a realizar la tarea? Descripción de la secuencia  Instrucciones y Preguntas  Materiales que se van a utilizar   

Page 16

CIERRE DE LA SECUENCIA

Valoración para determinar: ¿qué se logró con la actividad? ¿qué se espera al finalizar la secuencia didáctica?

Show full summary Hide full summary

Similar

Apuntes para Aprender Inglés
maya velasquez
Apuntes para el Exani II: Características y Consejos
Gastón Amato
Apuntes de Literatura española S. XX - Narrativa del 98.
María Salinas
Apuntes de Selectividad: Características y Consejos
maya velasquez
Psicología del color
malumabl
Cómo Redactar Apuntes de Selectividad
maya velasquez
Apuntes de Selectividad: Características y Consejos
Virginia León
Psicología del Color
Laura -
REPLICACIÓN DEL ADN
VICTOR MANUEL VITORIA RUIZ
PARADIGMA INTERPRETATIVISMO
naudibi_utrera