Valores y antivalores

Description

conclusiones de libro
Ana Yureli Hernandez Ortega
Note by Ana Yureli Hernandez Ortega, updated more than 1 year ago
Ana Yureli Hernandez Ortega
Created by Ana Yureli Hernandez Ortega almost 4 years ago
17
0

Resource summary

Page 1

El valor de los valores

La palabra valor viene del latín valor, valere (fuerza, salud, estar sano, ser fuerte). Cuando decimos que algo tiene valor afirmamos que es bueno, digno de aprecio y estimación. En el campo de la ética y la moral , los valores son cualidades que podemos encontrar en el mundo que nos rodea.  De los valores depende que llevemos una vida grata, alegre, en armonía con nosotros mismos y con los demás , una vida que valga la pena ser vivida y en la que podemos desarrollarnos plenamente como personas. "En la medida en que el niño pueda verse como un ser lleno de valores, crecerá seguro y fortalecerá las posibilidades de ser un adulto feliz"  

Page 2

Clasificación de los valores Aunque son complejos y de varias clases todos los valores coinciden en que tienen como fin último mejorar la calidad de nuestra vida. La clasificación más extendida es la siguiente:  

Valores biológicos:  Traen como consecuencia la salud, y se cultivan mediante la educación física e higiénica.

Page 3

Valores sensibles: Conducen al placer, la alegría, el esparcimiento.

Page 4

Valores económicos: Proporcionan todo lo que nos es útil; son valores de uso y de cambio.

Page 5

Valores estéticos: Nos muestran la belleza en todas sus formas.

Page 6

Valores intelectuales: Nos hacen apreciar la verdad y el conocimiento.

Page 7

Valores religiosos: Nos permiten alcanzar la dimensión de lo sagrado.

Page 8

Valores morales: Su práctica nos acerca a la bondad la justicia, la libertad, la honestidad, la tolerancia, la responsabilidad la solidaridad, el agradecimiento, la lealtad, la amistad y la paz, entre otros.

Page 9

Los valores morales, una cuestión de humanidad. "No hables mucho acerca de la clase de persona que un buen hombre debería ser, hay que serlo"

De la anterior tabla de valores, los más importantes son sin duda los valores morales, ya que estos les dan sentido y mérito a los demás. De poco sirve tener muy buena salud, ser muy creyente o muy inteligente o vivir rodeado de comodidades y objetos bellos si no se es justo, bueno, tolerante  honesto, si se es una mala persona., un elemento dañino para la sociedad, con quien la convivencia es muy difícil. La falta de valores morales en los seres humanos es un asunto lamentable y triste precisamente por eso, porque los hace menos humanos

Page 10

¿Para qué sirven los valores?

Los valores morales son los que orientan nuestra conducta, con base a ellos decidimos cómo actuar ante diferentes situaciones que nos plantea la vida. Tienen que ver principalmente con los efectos que tiene lo que hacemos en las otras personas, en la sociedad o en nuestro medio ambiente en general. De manera que si deseamos vivir en paz y ser felices, debemos construir entre todos una escala de valores que facilite nuestro crecimiento individual para que, a través de él, aportemos lo mejor de nosotros a una comunidad que también tendrá mucho que darnos. Son pues, tan humanos los valores, tan necesarios, tan deseables, que los más natural es que queramos vivirlos, haceros nuestros, defenderlos en donde estén en peligro o inculcarlos en onde no existan. En este punto es donde intervienen la moral y la ética.

Page 11

Valores, moral y ética

Los significados de las palabra moral (del latín mores, costumbres) y ética (del griego enhos, morada, lugar donde se vive) son muy parecidos en la práctica. Ambas expresiones se refieren a ese tipo de actitudes y comportamientos que hacen de nosotros mejores personas, Más humanas. Si bien la moral describe los comportamientos que nos conducen hacia lo bueno y deseable, y la ética es la ciencia a filosófica que reflexiona sobre dichos comportamientos, tanto una como otros nos impulsan a vivir de acuerdo con una elevada escala de valores morales.

Page 12

Los antivalores: la otra cara de la moneda

Así como hay una escala de valores morales también la hay de valores inmorales o antivalores. Una persona inmoral es aquella que se coloca frente a la tabla de valores en actitud negativa, para rechazarlos o violarlos. Es lo que llamamos una "persona sin escrúpulos", fría, calculadora, insensible al entorno social. El camino de los antivalores es a todas luces equivocado porque no solo deshumaniza y nos degrada, sino que nos hace merecedores del desprecio, la desconfianza y el rechazo por parte de nuestros semejantes, cuando no del castigo por parte de la sociedad.  

Page 13

Cuánto eres , cuánto vales.

El mundo de los valores es amplio, complejo y en permanente transformación. En cada época aparecen nuevos valores o los viejos valores cambian de nombre. Todos somos libres, además, de escoger nuestros valores y darles el orden y la importancia que consideramos correctos de acuerdo con nuestra manera de ser y pensar. Sin embargo, hay valores que no cambien, que se conservan de generación en generación, siempre y en todas partes. Valores universales, que exigiríamos a cualquier persona.

Page 14

VALORES y ANTIVALORES

Tolerancia: Es la expresión más clara del respeto por los demás, y como tal es un valor fundamental para la convivencia pacífica entre las personas. Tiene que ver con el reconocimiento de los otros como seres humanos, con derecho a ser aceptados con su individualidad y su diferencia. Las personas tolerantes prefieren dialogar con sus oponentes y buscar puntos de acuerdo.

Para se tolerantes:  Pongámonos en el lugar de los otros para tratar de entender sus problemas y su manera de actuar. Escuchemos sin interrumpir y demos a los demás la oportunidad de expresarse. Veamos en la diversidad de razas y culturas una señal de riqueza y amplitud del mundo, en lugar de motivos de desconfianza

Page 15

Intolerancia: Las personas intolerantes, caracterizadas por querer imponer su voluntad a toda costa, ignoran por competo a los demás y reaccionan con agresividad y violencia frene a quienes se les oponen. La intolerancia se manifiesta en la discriminación a la que unos seres humanos someten a otros por considerarlos distintos, inferiores o como una amenaza contra el orden establecido.

Obstáculos para la intolerancia: Las verdades absolutas, que no permiten ver que el conocimiento humano siempre renueva, que las costumbres cambian y las modas son pasajeras. La incapacidad de comprender que existen miles e formas de vivir, de expresarse, de actuar y de ser.  

Page 16

Libertad: La libertad es la posibilidad que tenemos de decidir por nosotros mismos cómo actuar en las diferentes situaciones que se nos presentan en la vida. Las personas libres piensan muy bien lo que van a hacer antes de decidirse a actuar de una u otra manera, pues saben que la libertad no es sinónimo de hacer "lo que se nos dé la gana", y que la mayoría de nuestros actos tienen consecuencias buenas o malas según el grado de responsabilidad con es que actuemos.

Para ser libres... Participemos activamente, mediante el voto o la expresión de nuestras ideas en la toma de decisiones que afecten nuestra vida personal, familiar o social. Defendamos nuestra privacidad No aceptemos presiones de nadie para hacer algo que no queremos o con lo que no estamos de acuerdo. Forjémonos una personalidad propia mediante el cultivo de la honradez, la sinceridad, la reflexión y la independencia de criterio.

Page 17

La esclavitud: Se da cuando no somos dueños de nuestros actos ni decidimos por nosotros mismos acerca de lo que queremos o es mejor para nosotros. El esclavo actúa porque se lo mandan, sin cuestionar las órdenes que recibe, así lo que le manden vaya contra sus principios o perjudique a sus compañeros o a la sociedad. 

Obstáculos para la libertad: El miedo: nadie puede actuar libremente cuando está sometido a un permanente temor de ser castigado o censurado. La ignorancia: la falta de educación y de conocimientos hace que muchas personas acepten a ciegas todos los valores y doctrinas que otros quieran imponerles.  El conformismo: os que se conforman con lo que son, con lo que saben y con lo que tienen, difícilmente e aventurarán a ir más allá de lo que ya conocen; en consecuencia, es improbable que experimenten la emoción y el valor de ser libres.

Page 18

Respeto: Es la base fundamental para una convivencia sana y pacífica entre los miembros de una sociedad. Para practicarlo es preciso tener una clara noción de los derechos fundamentales de cada persona, entre los que se destaca en primer lugar el derecho a la vida. El respeto abarca todas las esferas de la vida, empezando por el que nos debemos a nosotros mismos y a todos nuestros semejantes, hasta el que debemos al medio ambiente, a los seres vivos y a la naturaleza en general, sin olvidar el respeto a las leyes, a las normas sociales, a la memoria de los antepasados y a la patria en que nacimos.

Para ser respetuosos.. Tratemos los demás con la misma consideración con que nos gustaría ser tratados. Valoremos y protejamos todo aquello que nos produzca admiración.

Page 19

La falta de respeto: Es propia de las personas desconsideradas y egoístas, insensibles en alto grado al entorno social. Es tal su indiferencia o su ignorancia con respecto a quienes viven a su alrededor, que se asan por alto las más elementales normas de convivencia, como si no las conocieran -lo cual resulta ser cierto en muchos casos-, o lo que es peor, conociéndolas y haciendo alarde de que les tienen sin cuidado. Quienes así obran causan un daño considerable a la sociedad ya los individuos en particular, pues pisotean su dignidad y su derecho a ser tenidos en cuenta y respetados.

Obstáculos para el respeto: El maltrato y los abusos de todo tipo a que siguen siendo sometidos todavía hoy en día muchos niños y niñas por parte de los adultos, ya sean padres, familiares o quienes los tienen a su cargo, que hace de estos menores futuros abusadores de sus propios hijos, pues ese fue el ejemplo de vida que recibieron. La ausencia de principios de muchos hombres y mujeres del mundo de la política y los negocios, que los lleva a pasar por encima de lo que sea con el fin de lograr su objetivos económicos de poder.

Show full summary Hide full summary

Similar

VALORES Y ANTIVALORES QUE SE VEN EN GUATEMALA
andres ixcoy
José David Méndez Suarez
David Méndez
JUAN FRANCISCO SAHAGUN RODRIGUEZ
juan francisco Sahagún Rodríguez
Rafael Franco Miguel
Rafael Franco Miguel
MIGUEL ANGEL TRUJILLO ALMEIDA
MIGUEL ANGEL TRUJILLO ALMEIDA
Valores y Antivalores
mine rivero
JUAN FRANCISCO SAHAGUN RODRIGUEZ
juan francisco Sahagún Rodríguez
BIOLOGY B1 2
x_clairey_x
Metallic bonding
anna.a.graysmith
The Five Minute Lesson Plan Template
tom.roche_
CSA (115) ⊙ IITU 2017
Zhandos Ainabek