La poesía

Description

Tema 1 EVAU: La poesía
Cruz López García
Note by Cruz López García, updated more than 1 year ago
Cruz López García
Created by Cruz López García almost 4 years ago
3
0

Resource summary

Page 1

Antonio Machado: Los Grandes Temas Poéticos

 Antonio Machado Ruiz nació en Sevilla en 1857 y se educó en la Institución Libre de Enseñanza. Residió en París , y decidió opositar a cátedras de francés, obteniendo una plaza en Soria, donde se casó con Leonor Izquierdo Cuevas, de quien estaba profundamente enamorado pero que padecía de una tuberculósis avanzada de la que fallece, sumiendo al  poeta en una profunda tristeza, a pesar de ello, siempre reconoció a Leonor como su auténtico amor. Se traslada a Baeza y después a Madrid y a Segovia y fue votado como miembro de la RAE (Real Academia Española). Mantuvo una relación con una mujer casada (Pilar de Valderrama) a quien en sus poemas llamaba Guiomar, la denominaba su amor de madurez. Durante la Guerra civil se traslada a Valencia y posteriormente a Barcelona siendo fiel a sus ideas y militancia republicana, participando en eventos públicos de apoyo a la República. Finalmente abandona España en 1939 y se instala en el pueblecito francés de Coillure junto a su madre donde murió el 22 de febrero de ese mismo año, seguido de ella al poco tiempo.

Su trayectoria literaria tiene unas etapas muy claramente diferenciadas: Etapa modernista: Que comprende se infancia y juventud, en esta época escribió "Soledades" que después fue ampliada con el nombre de "Soledades. Galerías. Otros poemas". Esta obra es una meditación del paso del tiempo, la memoria, la juventud e infancia perdidas, los sueños y el amor ausente; todo esto efectuado por un yo poético de tono melancólico. Hay una gran amplitud de símbolos como el camino (la vida humana), el jardín (la intimidad/mundo interior) o el río (la vida que fluye. Los años en los que conoce a Leonor y su decisivo encuentro con Castilla. En esta época publica "Campos de Castilla" en la que habla acerca del paisaje castellano (especialmente Soria), el amor y el dolor por la muerte de su mujer, cuyo recuerdo está íntimamente asociado al paisaje y la regeneración de España. También realiza la primera edición de "Poesías completas". En Segovia y Madrid publica"Nuevas canciones" en donde predomina lo reflexivo y filosófico sobre lo lírico. También publica "Cancionero apócrifo". Con la irrupción de las vanguardias y los poetas del 27 Machado se muestra completamente en contra de esa nueva poesía deshumanizada. Los poemas escritos en esta época se incorporan a Poesías completas. Durante la guerra civil escribió "Poesía de guerra", "El crimen fue en Granada" A partir de 1928 compuso "Canciones a Guiomar"

Pese a lo uniforme de su tono a lo largo de toda su obra, Machado posee una gran variedad de temas: El tema autobiográfico: Con gran cantidad de alusiones a su vida personal e íntima. Para Machado, su poesía es un diario de su alma. Las preocupaciones y motivos típicos del 98: El pesimismo por la realidad nacional, la esperanza de una España mejor... Todo esto se representa en la visión del paisaje y la decadencia de Castilla. Las preocupaciones filosóficas o religiosas del momento. El tiempo: Que es el tema más importante y al que están subordinados todos los demás. El paisaje castellano. El amor: Unido a la fira de Leonor. Los años con ella fueron los únicos de felicidad y paz en su vida. La muerte: Unida al recuerdo de su esposa. Este recuerdo fue muy obsesivo en su estadía en Baeza. El tema de España: el pueblo y los hombres: Ideal de humanismo laio e inclinación hacia el amor fratarnal entre los humanos.

Page 2

La poética de la generación del 27: Entre tradición y vanguardia

1ª Etapa (hasta 1927) Tenían una fuerte influencia de Béquer y postmodernista. Habla del amor en todas sus fases y expresa la experiencia personal del poeta con una amada idealizada. También fueron influidos por las vanguardias como el ultraísmo, que recoge elementos futuristas y pretende ir más allá de la estética consagrada, considerando la metáfora y la imágen como ejes del poema; o el creacionismo que entiende el poema como un ente autónomo creador de belleza. La influencia de Juan Ramón Jiménez les orienta hacia una poesía pura cuyo instrumento es la metáfora, ausente de adjetivos u otros adornos. Tenían un gran ansia de perfección formal que les llevó hacia los clásicos, generando poemas de sentimientos íntimos y vidos con estrofas tradicionales como el romance, los sonetos o las canciones.

2ª Estapa (Desde 1927 hasta la Guerra Civil) Hay un proceso de rehumanización. La poesía es más humana y apasionada Irrumpe el surrealismo, un opuesto a la poesía pura que trata de liberar al individuo reivindicando lo onírico, el símbolo y el mito, pretendiendo que las palabras surjan del subconsciente sin intervención de la lógica. Los sentimientos más humanos cobran importancia: amor, ansia de plenitud, frustraciones. Los acentos políticos se marcan mucho, al estallar la erra, todos se muestran partidarios de la República

3ª Estapa (Después de la guerra)  Lorca falleció en 1936

Page 3

Trayectoria poética de Federico García Lorca

Show full summary Hide full summary

Similar

Diccionario de Historia de España para Selectividad
maya velasquez
Física: Conceptos Básicos
maya velasquez
Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
ELECTROMAGNETISMO
maya velasquez
Vocabulario Inglés - Tema 2
tanianicolasizqu
Apuntes de Literatura española S. XX - Narrativa del 98.
María Salinas
Tema 9: Inducción electromagnética
DianaArias
Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Miguel de Unamuno
Diego Santos
Historia de la Filosofía
maya velasquez
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez