HISTORIA DE BARRANQUILLA

Description

Resumen de las etapas de la historia de Barranquilla
MARIA NATALIA VARGAS ACEVEDO
Note by MARIA NATALIA VARGAS ACEVEDO, updated more than 1 year ago
MARIA NATALIA VARGAS ACEVEDO
Created by MARIA NATALIA VARGAS ACEVEDO almost 4 years ago
10
0

Resource summary

Page 1

PERIODO COLONIAL

La tesis sobre el origen de Barranquilla que planteaba que Barranquilla había sido fundada por ganaderos de la población de Galapa que dejaron sus tierras siguiendo los hatos que buscaban mitigar la sed en las aguas del río Magdalena

Page 2

PERIODO INDEPENDENTISTA

En la época de la Independencia, los habitantes de Barranquilla tomaron partido por el movimiento independentista criollo. En 1812, el general Pierre Labatut atacó y venció a los realistas que se encontraban en Sitioviejo y Sitionuevo. El 7 de abril de 1813, fecha que se institucionalizó más tarde como el día de Barranquilla

Page 3

PERIODO REPUBLICANO

Ya que en el espacio geográfico de Barranquilla no se encuentran riquezas mineras o naturales, durante la Colonia la zona no fue atractiva para que los españoles justificaran una presencia permanente. Su importancia llegaría en la segunda mitad del siglo xix, promovida por la entrega en comodato de la navegación a vapor por el río Magdalena al empresario alemán Juan Bernardo Elbers por parte del Libertador en 1823, a inicios de la Gran Colombia, ruta abierta el 10 de noviembre de 1825.

Page 4

SIGLO XX

En el marco de la reestructuración del Estado que emprendió como presidente de la República el general Rafael Reyes, la Asamblea Nacional Constituyente y Legislativa, por medio de la Ley 17 del 11 de abril de 1905, creó el departamento del Atlántico conformado por las provincias de Barranquilla y Sabanalarga del departamento de Bolívar, con Barranquilla como capital.

Page 5

SIGLO XXI

En el siglo XXI, la dirigencia de la ciudad ha trazado el objetivo de que Barranquilla recupere su nivel de capital estratégica del país. Entre las estrategias definidas sobresale la integración de la ciudad con el río Magdalena mediante proyectos como la avenida del Río, el malecón del río, la urbanización de la isla de La Loma, el puerto de aguas profundas y el Corredor Portuario.

Show full summary Hide full summary

Similar

FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
anhita
Test: "La computadora y sus partes"
Dayana Quiros R
Abreviaciones comunes en programación web
Diego Santos
Seguridad en la red
Diego Santos
Excel Básico-Intermedio
Diego Santos
Evolución de la Informática
Diego Santos
Introducción a la Ingeniería de Software
David Pacheco Ji
Conceptos básicos de redes
ARISAI DARIO BARRAGAN LOPEZ
La ingenieria de requerimientos
Sergio Abdiel He
TECNOLOGÍA TAREA
Denisse Alcalá P
Navegadores de Internet
M Siller