Criterios de justificación moral

Description

Apuntes y ejemplos de los diferentes criterios de justificación moral.
Santiago Montes
Note by Santiago Montes, updated more than 1 year ago
Santiago Montes
Created by Santiago Montes over 3 years ago
34
0

Resource summary

Page 1

Criterios de justificación moral La argumentación moral es un procedimiento racional por el que se acepta, se rechaza o se prefiere una afirmación o una actuación determinadas.. No se trata simplemente de aceptar o no unas normas que vengan de fuera, sino de reflexionar sobre distintas posibilidades de comportamiento y optar por la que le parezca a uno más correcta, justificando razonadamente esa opción. Existen 5 para considerar las distintas justificaciones.:

Page 2

El criterio social: Esta justificación se basa en que las acciones que tome el individuo deben ser encaminadas al beneficio y la satisfacción de las necesidades sociales. Ejemplo: La revolución rusa, pues la justificación moral del derrocamiento del zar que estaba en el poder, tenía como justificación el beneficio de la sociedad rusa al formar un nuevo régimen.

Page 3

El criterio práctico: Es el encaminamiento de una norma moral hacia las condiciones reales para su cumplimiento, es decir si pueden cumplirse en la práctica. Ejemplo: Si yo quisiera alimentar a todas las personas pobres del mundo, esto no podría justificarse bajo el criterio práctico, pues jo condiciones reales sería imposible de realizar.

Page 4

El criterio lógico: El individuo guía su vida según un conjunto de normas que forman su código moral. Por tanto, desde un punto de vista lógico, una norma estará justificada si no es contradictoria con el resto de las normas que forman el código moral. Este criterio lógico toma en cuenta la coherencia de la norma moral como una justificación. Ejemplo: No se puede decir que todos deben pagar los impuestos, pero que hayan unos ricos que no, esto no estaría justificado lógicamente ya que si la ley es para todos, todos la deberían cumplir.

Page 5

El criterio científico: Las normas no se pueden contradecir si tienen una justificación científica válida. No se pueden promover conductas que vayan en contra de lo que desde la perspectiva de la ciencia se puede justificar. Ejemplo: Mucha gente en época de pandemia creía que los medidores de la temperatura mataban neuronas, e incluso tenían de norma a sus hijos el no dejarse tomar la temperatura, esto no estaría justificado bajo el criterio científico pues la explicación detrás de como funcionan esos aparatos es muy diferente a lo que esas personas creen.

Page 6

El criterio dialéctico: Es el cambio de las normas a medida del avance del tiempo, bajo este criterio no pueden haber normas que hagan a la sociedad experimentar un retroceso, pues los tiempos cambian y asimismo las normas. Ejemplo: Actualmente a una mujer no se le puede dar un trato machista, como el no dejarla votar o trabajar (como se daba muchas veces en el siglo pasado), pues esto haría experimentar a la sociedad un retroceso con ese tipo de conductas del pasado.

Show full summary Hide full summary

Similar

La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Los Valores en mi Proyecto de Vida
Fabián Muriel Zapata
Mapa conceptual Etica
Chava Lorenzo
DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
Claudia Ayala
Relación de la ética con otras disciplinas
Valeria Itzel Re
PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
andonyjosi20
fichas etica- exposiciones.
annpantoja
LA ÉTICA DE LA INVESTIGACIÓN
sarai palque santos
Bioética
Hector Caballero
Ética y responsabilidad social
Sofía Marin
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez