LECTURAS...

Description

1.- Discurso de Pepe Mújica en la ONU. 2.- PRIMAVERA, poema de Rosalía de Castro. 3.- Memorias dun neno labrego, de Xosé Neira Vilas (comezo). 4.- ARTICUENTO de Juan José Millás, ABSURDO. 5.- El Lazarillo de Tormes. Tratado PRIMERO. 6.- Don Quijote, "Aventura de los MOLINOS de viento".
JL Cadenas
Note by JL Cadenas, updated more than 1 year ago
JL Cadenas
Created by JL Cadenas over 10 years ago
2181
16

Resource summary

Page 1

Pepe Mujica en ONU ...

Discurso de Pepe Mújica en la ONU, el día 24-09-13, durante 45 minutos... ===============================

Amigos todos: Soy del SUR, vengo del SUR. Esquina del Atlántico y el Plata, mi país es una penillanura suave, templada, pecuaria. Su historia: de puertos, cueros, tasajo, lanas y carne.Tuvo décadas púrpuras de lanzas y caballos hasta que por fin, al arrancar el siglo XX, se puso a ser vanguardia en lo social, en el Estado, en la enseñanza. Diría: la social-democracia se inventó en el Uruguay.

Durante casi cincuenta años el mundo nos vio como una especie de Suiza; en realidad, en lo económico, fuimos hijuelos bastardos del Imperio Británico. Y cuando éste sucumbió, “vivimos” las amargas mieles de términos de intercambio funestos, y quedamos estancados, añorando el pasado, casi cincuenta años recordando Maracaná, nuestra hazaña deportiva.Hoy hemos resurgido, en este Mundo Globalizado, tal vez aprendiendo de nuestro dolor. Mi historia personal: la de un muchacho, porque alguna vez fui muchacho, que como otros quiso cambiar su época y su mundo tras un sueño: el de una sociedad libertaria y sin clases.

Mis errores: en parte son hijos de mi tiempo; obviamente los asumo, pero hay veces que me grito con nostalgia: “¡Quién tuviera la fuerza de cuando éramos capaces de abrevar tanta utopía!" Sin embargo, no miro hacia atrás, porque el hoy real nació en las cenizas fértiles del ayer. Por el contrario, no vivo para cobrar cuentas o reverberar recuerdos; me angustia, y de qué manera, el porvenir que no veré y por el que me comprometo. Sí, es posible un mundo con una humanidad mejor, pero tal vez hoy la primera tarea sea salvar la vida.Pero soy del SUR y vengo del SUR a esta asamblea.

Cargo inequívocamente con los millones de compatriotas pobres en las ciudades, páramos, selvas, pampas y socavones de la América Latina, patria común que está haciéndose. Cargo con las culturas originarias aplastadas, con los restos del colonialismo en Malvinas, con los bloqueos inútiles y tristes a Cuba, con la vigilancia electrónica hija de las desconfianzas que nos envenenan inútilmente, a países como Brasil. Cargo con una gigantesca deuda social, con la necesidad de defender la Amazonia, los mares, nuestros grandes ríos de América.

Cargo con el deber de luchar por Patria para todos y para que Colombia pueda encontrar el camino de la paz, y cargo con el deber de luchar por tolerancia; la tolerancia se precisa para con aquellos que son distintos y con los que tenemos diferencias y discrepamos, no se precisa la tolerancia para los que estamos de acuerdo; la tolerancia es el fundamento de poder convivir en paz, y entendiendo que en el mundo somos diferentes.

El combate a la economía sucia, al narcotráfico, a la estafa y el fraude, a la corrupción, plagas contemporáneas prohijadas por el antivalor, ese que sostiene que somos más felices si nos enriquecemos como sea. Hemos sacrificado los viejos dioses inmateriales, y ocupamos el templo con el Dios Mercado. Él nos organiza la economía, la Política, los hábitos, la vida y hasta nos financia en cuotas y tarjetas, la apariencia de felicidad. Parecería que hemos nacido sólo para consumir y consumir y cuando no podemos cargamos con la frustración, la pobreza y la autoexclusión.

Lo cierto hoy, que para gastar y enterrar detritos, la llamada huella de carbono por la ciencia, dice que si la humanidad total aspira a vivir como un norteamericano medio, serían necesarios tres Planetas. Es decir: nuestra civilización montó un desafío mentiroso y así como vamos, no es posible para Todos colmar este “sentido de la vida” que en los hechos masifica como cultura nuestra época dirigida por la acumulación y el Mercado.

Prometemos una vida de derroche y despilfarro, que constituye una cuenta regresiva contra la naturaleza, y contra la humanidad como futuro. Civilización contra la sencillez, contra la sobriedad, contra todos los ciclos naturales, pero lo peor, civilización contra la libertad que supone Tiempo para vivir las relaciones humanas, amor, amistad, aventura, solidaridad, familia. Civilización contra el tiempo libre que no paga y puede gozar escudriñando la naturaleza. Arrasamos las selvas verdaderas, e implantamos selvas anónimas de cemento. Enfrentamos al sedentarismo con caminadores, al insomnio con pastillas, a la soledad con electrónica…. ¿Es que somos felices alejados de lo eterno humano? Aturdidos, huimos de nuestra Biología que defiende la vida por la vida misma como causa superior y la suplantamos por el consumismo funcional a la acumulación. Página 1

Page 2

PRIMAVERA...

Poema "Astros, fuentes y flores", del libro "En las orillas del Sar", de Rosalía de Castro. = P R I M A V E R A ===========================

Dicen que no hablan las plantas, ni las fuentes, ni los pájaros,ni la ola con sus rumores, ni con su brillo los astros.Lo dicen, pero no es cierto, pues siempre cuando yo paso,de mí murmuran y exclaman:

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . -Ahí va la loca soñandocon la eterna primavera de la vida y de los campos,y ya bien pronto, bien pronto, tendrá los cabellos canos,y ve temblando, aterida, que cubre la escarcha el prado.

Hay canas en mi cabeza, hay en los prados escarcha;mas yo prosigo soñando, pobre, incurable sonámbula, con la eterna primavera de la vida que se apagay la perenne frescura de los campos y las almas:aunque los unos se agostan y aunque las otras se abrasan.

Astros y fuentes y flores, no murmuréis de mis sueños; sin ellos, ¿cómo admiraros, ni cómo vivir sin ellos?

Page 3

MEMORIAS dun NENO LABREGO...

MEMORIAS dun NENO LABREGO(Comezo. Fragmento)de Xosé Neira Vilas...============================

Eu son... Balbino. Un rapaz da aldea. Coma quen di, un ninguén. E ademais, pobre.

Porque da aldea tamén é Manolito, e non hai quen lle tusa, a pesar do que lle aconteceu por causa miña.No verán ando descalzo. O po quente dos camiños faime alancar. Magóanme as areas e nunca falta algunha brocha para espetárseme nos pés.

Érgome con noite pecha, ás dúas ou tres da mañá, para ir co gando, restrebar ou xuntar monllos. Cando amañece xa me doe o lombo e as pernas.

Pero o día comeza.Sede, sol, moxardos.

Page 4

ARTICUENTO ...

ARTICUENTOde Juan José Millás(Mi primer colegio).ABSURDO==========

El director del primer colegio al que fui de pequeño se llamaba Vicente. En aquella época pasaban lista todos los días y los alumnos teníamos que gritar "presente" al ser nombrados. Yo siempre creí que mis compañeros decían "Vicente", en homenaje al director del centro, de manera que cuando me llegaba el turno gritaba con marcial entusiasmo: --¡Vicente!

Nunca nadie me lo reprobó.Es probable que me entendieran mal, como yo a ellos.De este modo transcurría una vida llena de malentendidos, que es lo normal.La educación consiste en aceptar lo que no comprendemos.

A los pocos meses de mi entrada en el colegio, cambiaron al director y entró uno que se llamaba Antonio. Al día siguiente de su llegada, al pasar lista, todos mis compañeros continuaban gritando "Vicente" ("presente" en realidad), por pura rutina, pensé.

De súbito, me entró una alegría enorme al darme cuenta de que yo iba a ser el único de todo el colegio que hiciera las cosas bien. Mientras los apellidos sobrevolaban el patio de recreo en el que permanecíamos en fila, rogaba a Dios que nadie se me adelantara. Fueron los minutos más angustiosos de mi vida, pues iba muy mal en los estudios y aquélla era una oportunidad de oro para demostrar que mi inteligencia estaba tan despierta como la de cualquier otro.

Ya veía al prefecto de disciplina dirigiéndose a mí para felicitarme por aquel alarde de buenas maneras. Por fin, tras una eternidad, escuché mi apellido y grité más alto que nunca: --¡Antonio!

El prefecto permaneció atónito unos segundos y después me preguntó que qué había dicho "Antonio", respondí yo, comprendiendo que algo funcionaba mal. Como no fui capaz de dar una explicación razonable, me tuvieron bajo observación psicológica una temporada.

Ahora, con la perspectiva que dan los años, creo que tan absurdo era decir "presente" como decir "Antonio". Pero al común de las personas le parece más lógico gritar "presente". ¿A qué negarlo? Siempre tuve dificultades de adaptación.

Page 5

LAZARILLO de TORMES...

EL LAZARILLO de TORMES."Tratado primero"=======================

Salimos de Salamanca, y llegando a la puente, está a la entrada della un animal de piedra, que casi tiene forma de toro, y el ciego mandome que llegase cerca del animal, y allí puesto, me dijo: —Lázaro, llega el oído a este toro, y oirás gran ruido dentro de él.

Yo simplemente llegué, creyendo ser ansí, y como sintió que tenía la cabeza par de la piedra, afirmó recio la mano y diome una gran calabazada en el diablo del toro, que más de tres días me duró el dolor de la cornada, y díjome: —Necio, aprende que el mozo del ciego un punto ha de saber más que el diablo. Y rio mucho la burla.

Page 6

Don QUIJOTE de la MANCHA...

Don QUIJOTE de la MANCHACapítulo octavo.Don Quijote en la aventura de los molinos de viento...========================

En esto descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como Don Quijote los vio, dijo a su escudero: --La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ves allí, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta o poco más desaforados gigantes con quien pienso hacer batalla, y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer: que esta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la tierra.

--¿Qué gigantes? -dijo Sancho Panza. --Aquellos que allí ves -respondió su amo-, de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas. --Mire, vuestra merced -respondió Sancho-, que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que volteadas del viento hacen andar la piedra del molino. --Bien parece -respondió Don Quijote-, que no estás cursado en esto de las aventuras; ellos son gigantes, y si tienes miedo quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla.

Y diciendo esto, dio de espuelas a su caballo Rocinante, sin atender a las voces que su escudero Sancho le daba, advirtiéndole que sin duda alguna eran molinos de viento, y no gigantes aquellos que iba a acometer. Pero él iba tan puesto en que eran gigantes, que ni oía las voces de su escudero Sancho, ni echaba de ver, aunque estaba ya bien cerca, lo que eran; antes iba diciendo en voces altas:

--Non fuyades, cobardes y viles criaturas, que un solo caballero es el que os acomete. Levantóse en esto un poco de viento y las grandes aspas comenzaron a moverse, lo cual visto por Don Quijote, dijo: --Pues aunque mováis más brazos que los del dios Buda, me lo habéis de pagar.

Y en diciendo esto, y encomendándose de todo corazón a su señora Dulcinea, pidiéndole que en tal trance le socorriese, bien cubierto de su rodela, con la lanza en ristre, arremetió a todo el galope de Rocinante, y embistió con el primer molino que estaba delante; y dándole una lanzada en el aspa, la volvió el viento con tanta furia, que hizo la lanza pedazos, llevándose tras sí al caballo y al caballero, que fue rodando muy maltrecho por el campo.

Acudió Sancho Panza a socorrerle a todo el correr de su asno, y cuando llegó, halló que no se podía menear, tal fue el golpe que dio con él Rocinante. --¡Válame Dios! -dijo Sancho-; ¿no le dije yo a vuestra merced que mirase bien lo que hacía, que no eran sino molinos de viento, y no los podía ignorar sino quien llevase otros tales en la cabeza?

--Calla, amigo Sancho -respondió Don Quijote-, que las cosas de la guerra, más que otras, están sujetas a continua mudanza, cuanto más que yo pienso, y es así verdad, que aquel sabio Frestón, que me robó el aposento y los libros, ha vuelto estos gigantes en molinos por quitarme la gloria de su vencimiento: tal es la enemistad que me tiene; mas al cabo han de poder poco sus malas artes contra la voluntad de mi espada. --Dios lo haga como puede -respondió Sancho Panza.

Page 7

Gustavo Bueno, FILÓSOFO ...

00:20 => De los Gobiernos de Zapatero y Rajoy.02:15 => Del Bable y la Cultura.21:05 => Del racionalismo griego.29:40 => Del terrorismo.40:45 => De las formas de Gobierno.47:15 => Del botellón.

Show full summary Hide full summary

Similar

Teatro posterior a 1936
Selina Vasquez
Julio Cortázar
crisferroeldeluna
Literatura Siglo XVIII-XIX-XX
noelia.ag
Literatura del siglo XVIII
Nerea Bermudez
GED en Español: Todo lo que necesitas saber
Diego Santos
Literatura I
Raul Alejandro Andrade
El Romanticismo
kalili99gs
PALABRAS A-...
JL Cadenas
Literatura Barroca y Neoclásica
Jose Lopez
Los últimos Premios Nobel de Literatura
luisalenes