EVALUACIÓN EDUCATIVA

Description

Análisis del video
Jany Salvador
Note by Jany Salvador, updated more than 1 year ago
Jany Salvador
Created by Jany Salvador almost 9 years ago
100
2

Resource summary

Page 1

Actividad de aprendizaje 1: INFORME DEL VIDEO

Planteamiento: La evaluación en la humanidad ha determinado su evolución y progreso, lo mismo nos pasa hoy en día, ya que nos estamos enfrentando a la autoevaluación para mejorar nuestro desempeño al igual de lo que sucede en ámbito educativo, ya que si no hay evaluación no habría mejora y superación. En el ámbito educativo debemos tomar en cuenta que la evaluación debe basarse en variables concretas de referencia, estos criterios pueden ser de peso, dimensionadas en la capacidad adquirida del estudiante, estas variables deben ser tomadas en cuenta al momento de evaluar, porque caso contrario la evaluación sería arbitraria y no tendría sentido.

Objetivo: Realizar el informe sobre el video Introducción a la Evaluación Educativa para valorar el desarrollo de la evaluación educativa de forma crítica

Orientaciones didácticas: La evolución educativa ha motivado la creciente necesidad de orientarse hacia el buen desempeño en las evaluaciones. La evaluación como instrumento educativo es de gran utilidad tanto para el docente como para el estudiante, porque puede apreciarse el trabajo tanto del tutor en el sentido que se apreciaría la capacidad del docente de impartir su clase y si ha sido asimilada por sus estudiantes, como el del estudiante, para apreciar su involucramiento activo en el aula como su desempeño autónomo, para de esta forma saber si se está impartiendo la clase en los parámetros exigidos o si debería cambiarse para la mejora en el diseño curricular del curso. “La evaluación es la herramienta que vela por la calidad del sistema educativo” ¿Qué es la evaluación educativa? La evaluación como proceso educativo debe ser frecuente, pero no debe ser continua para no sobrecargar al estudiante, ya que se debe dejar un tiempo eficaz para que aprenda, estudie y adquiera destrezas. Hay que evaluar en los momentos oportunos, evaluamos al estudiante para apreciar la realidad educativa y actuar sobre ella. Debemos establecer unos criterios de evaluación como serían las rúbricas, para comprobar si se han conseguido los objetivos planteados, de esta forma darse cuenta si las decisiones tomadas fueron acertadas o no, obteniendo como resultado el cambio y la mejora, para conseguir la calidad educativa. Al realizar este análisis estamos evaluado la situación que nos orienta a tomar las acciones correctivas de ser el caso y disminuir las dificultades, caso contrario si evaluamos al finalizar no podremos plantear las mejoras durante el proceso de ahí los problemas de responsabilidad como docente. La evaluación es el análisis profundo de la realidad, para tomar la decisión y acción oportuna en el proceso educativo, obteniendo como resultado a estudiantes con el dominio de competencias exigidas por la calidad de la educación.

Criterios de evaluación: Calidad de la información Lo ideal es que la enseñanza-aprendizaje sea eficiente. La educación debe seguir una metodología para obtener datos concretos de la realidad a evaluar, de esta manera se va a obtener las conclusiones más objetivas posibles, poniéndonos en contacto más de cerca con la realidad evaluada y de ser pertinente tomar las medidas correctivas. Conceptos científicos Arturo de la Orden elaboró un modelo de evaluación educativa guiando paso a paso un modelo general que permite analizar casi cualquier aspecto de la realidad educativa , basado en la : Realidad educativa, la misma que está basada en el aprendizaje de los estudiantes, en los materiales didácticos, en el sistema directivo, cada caso requerirá de unos instrumentos de observación y medida determinados, se selecciona una cierta medida de estudiantes para observarlos, el evaluador deberá diseñar un instrumento de medida o usar una existente para recoger los datos de los estudiantes. Conclusión detallada, basada en los datos y relacionada a los argumentos expuestos en el video. Una vez analizado el video nos damos cuenta que la evaluación es de trascendental importancia para el ser humano, ya que si no existiese evaluación no nos permitiría crecer y mejorar, lo mismo sucede en el ámbito educativo y a la realidad nacional en donde se pretende mejorar la calidad de la educación por lo que está realizando evaluaciones a las universidades con el afán de su mejoramiento en la calidad educativa, por este mismo objetivo la universidad también está empeñada en su mejoramiento tanto en el desempeño de los docentes como en el desempeño de los estudiantes. Sus objetivos fundamentales son el monitoreo de la calidad de la educación que brinda el sistema educativo mediante la autoevaluación antes, durante y después, obteniendo los resultados que permitan diagnosticar y definir las políticas que reconozcan mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, pero este no es suficiente, por lo que este sistema de evaluación se complementa tanto con la perspectiva interna como con una perspectiva externa, que nos hace mirar la realidad para enfocarnos en las mejoras que se deben implementar y obtener los resultados de los procesos de evaluación efectuados en beneficio de sociedad, obteniendo de esta manera profesionales eficientes y eficaces con una excelencia educativa.

Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Variació Lingüística
Flor Belda
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
Tema 4. Dificultad social por presentar deficiencia y discapacidad.
rbk_rod
LOS JÓVENES Y EL VALOR DE LA MODA
cinthyayali
Estrategia para mejorar mi práctica docente
TOMAS QUEVEDO ZAPATA
PARTE 1
Evaluación Mx
INTRODUCCION A LA EVALUACION EDUCATIVA
loumoreira1
La utilización de instrumentos diversos puede mejorar la evaluación.
Victoria Carreón
Educación Multicultural
Dayana Roquis
Concepto de Educación, Docencia, Enseñanza y Aprendizaje
Hipólito Tinoco