INFORMATICA

Description

Note on INFORMATICA, created by HEJACUPA on 05/11/2013.
HEJACUPA
Note by HEJACUPA, updated more than 1 year ago
HEJACUPA
Created by HEJACUPA over 10 years ago
88
0

Resource summary

Page 1

¿Qué es Sistema Operativo? [1]Un sistema operativo (SO, frecuentemente OS, del inglés Operating System) es un programa o conjunto de programas que en un sistema informático gestiona los recursos de hardware y provee servicios a los programas de aplicación, ejecutándose en modo privilegiado respecto de los restantes. [2]En una definición informal es un sistema que consiste en ofrecer una distribución ordenada y controlada de los procesadores, memorias y dispositivos de E/S entre los diversos programas que compiten por ellos. A pesar de que todos nosotros usamos sistemas operativos casi a diario, es difícil definir qué es un sistema operativo. En parte, esto se debe a que los sistemas operativos realizan dos funciones diferentes.

Clases de Sistemas Operativos: [1]Sistema operativo UNIX: Creado por Ken Thompson y Dennies Ritchie en laboratorios Bell® AT&T® de MULTICS®. Inicialmente era un sistema operativo de tipo texto y algunos gráficos muy rústicos. Hoy en día es la base de comunicaciones de la Internet.

Sistema operativo Microsoft® Ms-DOS: (Comprado por Bill Gates propietario de Microsoft®): De tipo Texto, Monousuario (Solo puede Atender a un usuario) y Monotarea (Ejecuta una tarea a la vez). Es el soporte para programas que manejan gráficos y sus emulaciones de sistema operativo gráfico como: Windows 3.X, 95, 98, 98SE, Me, 2000, NT, XP. Es decir están ejecutados desde Ms-DOS®.

Sistema operativo PC-DOS® de IBM®: Sistema Operativo competidor de Ms-DOS® en años 60 y 70; que perdió popularidad por el éxito de Microsoft® Windows®. Se siguió desarrollando hasta la última versión PC-DOS® 2000.

Sistema operativo LINUX: Creado por el finlandés Linus Bendict Torvalds en la universidad de Helsinki, basándose en el SO UNIX-MINIX en 1991. Actualmente existen una gran gama de versiones: Linspire®, Debian, Knoppix, Red Hat, SuSe, Slackware, Mandrake, Ubuntu, todos ellos de tipo gráfico.

Sistema operativo MacOS de Macintosh®: Creado por Jef Raskin, Steve Wozniak, Steve Jobs y Ron Wayne: sistema operativo tipo gráfico. Macintosh® desde sus inicios, no aceptó la estandarización de PC-IBM®, y comenzó a desarrollar sus microprocesadores, memorias RAM, tarjetas principales (Motherboard), puertos, sistemas operativos y aplicaciones de manera independiente a las PC´s). Por ello no era posible ejecutar programas para Mac® en PC, a menos que se utilizara un programa emulador para ello. Actualmente Macintosh® se está integrando al estándar PC, para mayor compatibilidad, aunque hasta la fecha aún no es posible simplemente instalar el MacOS en una PC común.

Sistema operativo Solaris: Desarrollado por Sun Microsystem®, es un sistema operativo poco comercial y para servidores principalmente. Normalmente lo utilizan grandes corporativos.

Sistema operativo Google® Chrome OS: En Julio de 2009, La empresa Google® hace oficial su intención de insertarse en el mercado de manera formal con un sistema operativo denominado Google Chrome OS, esto en plena confrontación con Microsoft® y su sistema operativo Windows. Debido a que las aplicaciones anteriormente se ejecutaban en la computadora del usuario, hoy en día, una gran cantidad de ellos se acceden vía Web, por lo que se ejecutan en el servidor del sitio uso, por lo que no es necesario el uso de sistemas operativos robustos como Windows, Linux ó Mac.

Sistema operativo de red: Se trata de sistemas operativos muy robustos, diseñados para la administración de redes de datos y por ende grandes cantidades de usuarios, por lo que permiten la conexión de muchas máquinas a un solo servidor. Entre ellos tenemos Sun Microsystem®, Linux APACHE, Microsoft® Windows NT, Microsoft® Windows Server, etc.

[1]¿Qué es Software? El software es la parte lógica e intangible que hace que una computadora pueda realizar sus tareas y controlar los dispositivos físicos o hardware que la componen. El software está formado por los programas que se cargan en una computadora para que ésta realice diversas tareas y funciones, también son parte de éste todos los documentos y diagramas que utilizaron para diseñarlo y construirlo.

Ejemplos de software: Excel: Hoja de Cálculo. Word: Procesador de textos. Corel Draw: Editor y creador de imágenes y animaciones. Word Press: Desarrollo de blogs. Oracle: Sistema Administrador de Bases de Datos. Java: Lenguaje de programación. Visual Basic .NET: Lenguaje de programación. SAP: Suite de programas de gestión y administración. Adobe Acrobat: Lector de documentos protegidos. Windows: Sistema Operativo.

[1]¿Qué es Hardware? El hardware son todas las partes físicas que forman parte de una computadora u ordenador, está formado por los fierros, cables, circuitos, cajas, equipos periféricos y en general por todo elemento eléctrico, electrónico, o mecánico que una computadora necesita para funcionar. No solo aquellos elementos que componen una computadora son hardware, también lo son los elementos físicos que forman parte de un teléfono celular, o de un robot. El hardware puede clasificarse según su función en hardware de almacenamiento, de entrada, de salida, de procesamiento, o mixto.

Ejemplos de hardware son: El disco duro  (Mixto) La memoria RAM  (Almacenamiento) El Procesador Central CPU  (Procesamiento) La tarjeta madre El gabinete en donde se encuentran los circuitos El monitor  (Salida) El teclado  (Entrada) El ratón  (Entrada) La impresora  (Salida) El lector de código de barras (Entrada)

Nueva Página

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
anhita
Test: "La computadora y sus partes"
Dayana Quiros R
Abreviaciones comunes en programación web
Diego Santos
Seguridad en la red
Diego Santos
Excel Básico-Intermedio
Diego Santos
Evolución de la Informática
Diego Santos
Introducción a la Ingeniería de Software
David Pacheco Ji
Conceptos básicos de redes
ARISAI DARIO BARRAGAN LOPEZ
La ingenieria de requerimientos
Sergio Abdiel He
TECNOLOGÍA TAREA
Denisse Alcalá P
Navegadores de Internet
M Siller