Apuntes sobre el Lenguaje Visual

GoConqr Review

Elementos del lenguaje visual.
Feli Lluesma Angel
Note by Feli Lluesma Angel, updated more than 1 year ago
Feli Lluesma Angel
Created by Feli Lluesma Angel over 10 years ago
1372
0

Resource summary

Page 1

¿Qué es?

Al igual que otros tipos de lenguaje, el lenguaje visual nos permite comunicarnos.Para que esta comunicación sea posible es necesario aprender a mirar, percibir y conocer sus códigos y reglas. Esto nos permitirá comprender que mensajes nos transmiten las imágenes, así como poder comunicarnos y expresarnos con ellas.Las esculturas, pinturas, fotografías y grabados forman parte del lenguaje visual. También los pictogramas, logotipos y señales de tráfico.

Comunicación Visual

A la hora de comunicarse mediante imágenes, el peso se centra en los aspectos visuales.Una imagen se convierte en un mensaje cuando hay una compresión del mismo por las personas que la reciben.En el proceso comunicativo intervienen diferentes elementos:   ·El Emisor:Crea la imagen que contiene la información o mensaje. Para hacerlo utiliza diferentes lenguajes plásticos: el dibujo, la fotografía, la pintura, la escultura, el diseño....   ·El Mensaje:La comunicación entre emisor y receptor se produce para compartir un contenido, en este caso una imagen, que es la información.   ·El Receptor:Es a quien va dirigida la imagen. La comunicación no se produce si no existe alguien que recibe la información y entienda el mensaje.   ·El Código:Para que el receptor entienda el mensaje debe utilizar un lenguaje visual y textual con las mismas leyes que el emisor, un mismo idioma visual: esto es lo que se conoce como código.La buena o mala articulación de estos códigos conlleva una buena o mala comunicación visual.

Criterio

Establece las propiedades del objeto pero no es el objeto.

Restablece la forma y posición del objeto dando una ilusión espacial.

Imagen plana similar a la que percibimos con un solo ojo.

Imagen plana similar a la que percibimos con un solo ojo. Reproduce la diversidad tonal mediante gama de grises

Restablece las relaciones espaciales en el plano bidimensional

Se identifica lo que representa pero las relaciones espaciales están alteradas.

Todas las características sensibles excepto la forma están abstraídas.

Todas las características sensibles excepto las relaciones orgánicas están abstraídas.

Representan la realidad de una forma arbitraria, sin reproducir sus características sensibles.

Tienen abstraídas todas sus propiedades sendibles

¿Qué entendemos por componer?

Componer es un proceso organizativo mediante el cual se ordenan sobre el plano o el espacio, los elementos del lenguaje plástico y visual con intenciones expresivas determinadas.Según cómo organicemos los elementos en el espació conseguiremos transmitir sensaciones diversas al espectador.Los factores que intervienen en este proceso son los siguientes:

-Ejes o esquemas compositivos.-Formato.-Figura y fondo.-Peso y equilibrio.

-Simetría.-Ritmo y movimiento.-Proporción.

Esquema Compositivo:

Es un conjunto de líneas maestras que organizan los espacios donde van a estar situados los elementos visuales.-Una composición central da sensación de sosiego y tranquilidad.-Una composición con forma de espiral produce efectos de movimiento y velocidad.-Una composición con presencia de líneas curvas y oblicuas produce una sensación de dinamismo.

Formato

Tiene que ver con la forma y la orientación de una superficie. Es todo ese espacio donde se configura la composición. Según el formato de una obra varían sus cualidades expresivas.-Formato vertical: Sensación visual de equilibrio y elevación. Se ha utilizado mucho para temas religiosos porque potencia el sentido de elevación y espiritualidad.-Formato horizontal: Calma y tranquilidad. Muy utilizado en temas de paisaje y bodegones, donde ayuda a crear el efecto de orden de sus elementos.-Formato cuadrado: Centra la visión y equilibra las tensiones visuales.-Formato triangular: Da gran estabilidad a las formas situadas en su base y limita la expansión de las formas en la parte superior.

Relación Figura Fondo

El campo visual es el espacio que ocupan las formas y colores. En él podemos distinguir entre figura y fondo.

Peso Visual

El peso visual, o centro de atención, es el centro de interés de la composición, las formas o colores que mas llaman la atención, hacia donde se dirige la mirada.En el peso visual influyen entre otros los siguientes factores:-Tamaño: a mayor tamaño corresponde mayor peso

-Color: Los colores cálidos, como el rojo, pesan más que los fríos, como el azul

-El tono: Los tonos claros sobre fondo oscuro pesan más que los oscuros debido al contraste.

-Ubicación: Una poción fuerte sobre la armazón estructural ( es decir, bien centrada o en coincidencia con algunos de los ejes principales) puede aguantar más peso que otra descentrada o alejada de dichos ejes

Equilibrio Visual

Se consigue con la distribución y compensación correcta del peso visual y de la dirección de las formas.

Orden/ Desorden

Una composición en la cual los elementos están ordenados siguiendo una secuencia lógica, transmite sensaciones de equilibrio y serenidad. Una composición desordenada transmite caos, dinamismo, desequilibrio, tensión...

Direcciones Representadas

Formas puntiagudas, brazos y piernas, palos, lanzas...

Direcciones Inducidas

La mirada de los personajes, la dirección de la mancha, las fugas de la perspectiva...

Direcciones de Lectura

Son las generadas por los pesos y direcciones visuales y marcan los movimientos de la mirada del espectador sobre la imagen.-Líneas curvas marcan calma y agrado.-Líneas quebradas marcan violencia.-Dirección vertical es más impactante que la horizontal.-Dirección horizontal: mejor de izquierda a derecha por razones de lectura.-Líneas inclinadas marcan dirección ascendente y descendente.-Diagonales son muy importantes en publicidad.

Simetria

Es un sistema básico que permite la colocación ordenada de las formas. La formas se organizan respecto a un eje.-Simetría axial: Si la figura completa puede ser generada por repetición de una de sus mitades, reflejándola en un espejo ideal, situado en el eje de simetría.-Simetría central: Se caracteriza porque todos los elementos de la figura ocupan posiciones iguales respecto de un punto común, por el que pasan todos los ejes de la simetría de la figura. Si al hacer media vuelta a la figura queda igual diremos que tiene simetría central.

Ritmo y Movimiento

El ritmo es el principio del arte que indica el movimiento con la repetición de elementos u objetos.-La semejanza es un factor dentro del ritmo, porque allí donde hay semejanza hay repetición y, por lo tanto, ritmo y cadencia.-El movimiento visual es el principio del arte usado para crear la impresión y la sensación de acción y para guiar los ojos del observador por la obra de arte.-En consonancia con la idea de ritmo y de semejanza se encuentra la noción de proporción, la cual refiere a la relación existente entre elementos de similar configuración pero de diferente tamaño.

Variables de la Comunicación Visual

-Variables culturales y antropológicas: las personas se encuentran condicionadas por la cultura visual de su entorno y les resulta más fácil reconocer un tipo de imágenes que otras.-Variables sociales y éticas: las imágenes pueden herir la sensibilidad de las personas, bien creando empatías o antipatías; es decir, el mensaje que puede ofrecer una imagen puede ser positivo o negativo para una determinado receptor. Una imagen puede ser agradable para una persona y desagradable para otra.-Variables de edad: la atención a los medios de comunicación varia con la edad. A partir de los trece años, gana en importancia el procesamiento con argumentos frente al superficial, ya que los adolescentes ya entienden la finalidad persuasiva de los medios.-Variables de capacidad cognitiva: hay personas que son capaces de captar más información y detalles de una imagen que otras porque poseen una mayor capacidad de apreciación. Esta capacidad depende del desarrollo del pensamiento.

Anuncio de pizza en España.

Anuncio de pizza en Japón.

La Finalidad de las Imágenes

La imágenes transmiten información, es decir, tienen un significado que nos cuanta alguna cosa. Dependiendo del tipo de información que nos transmita la imagen, va a tener una finalidad u otra. Esto quiere decir que esa imagen va a servir para contarnos algo.Las finalidades de una imagen son:-Finalidad InformativaLas imágenes solo quieren informarnos de algo, y transmiten fielmente la realidad sin tratar de interpretarla.Por ejemplo, una señal de trafico, un mapa o los símbolos de las etiquetas de ropa serían imágenes informativas.

-Finalidad ExhortativaCuando las imágenes quieren decirnos que compremos algo, o quieren influir en nuestro comportamiento cumplen con una finalidad exhortativa. Los anuncios nos piden que hagamos algo.

-Finalidad ExpresivaCuando las imágenes quieren contarnos sentimientos, emociones o deseos personales de quien las ha hecho cumplen con una finalidad expresiva.

-Finalidad EstéticaSon las imágenes que pretenden transmitir belleza.

El Lenguaje Visual

Grado de Iconicidad

Factores Compositivos

Variables

La Finalidad de las Imágenes

Show full summary Hide full summary

Similar

Herramientas del lenguaje visual
Diego Pizarro Velasquez
LINEA DEL TIEMPO DEL DISENO GRAFICO
Alex Rivas
Diseño y representación gráfica
andrea hernandez
FAMILIAS TIPOGRAFICAS.
Ana Maria Palacios Salinas
METODOLOGÍA DE DISEÑO
Alan Santiago Chavarría
Elementos del Lenguaje Plástico
Lilliam Rodriguez
Teoria de la imagen.
Wilmer Alvarado Alvarado
Ergonomía y Antropometría Aplicada
Natalie Garcia
Diseño Grafico
Tatiana Guzmán
Psicología del color
malumabl
Segunda Guerra Mundial 1939-1945
maya velasquez