LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978

Description

apuntes
María Albertus Béjar
Note by María Albertus Béjar, updated more than 1 year ago
María Albertus Béjar
Created by María Albertus Béjar over 8 years ago
47
0

Resource summary

Page 1

LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978

La Constitución española de 1978 es la norma suprema del ordenamiento jurídico del Reino de España, a la que están sujetos los poderes públicos y los ciudadanos de España,en vigor desde el 29 de diciembre de 1978.

LA TRANSICIÓN El inicio de la transición española hacia la democracia representativa se sitúa en la muerte del dictador y general Francisco Franco el 20 de noviembre de 1975, que supuso, dos días después, la proclamación como rey de España de Juan Carlos I. El 14 mayo de 1977, Juan Carlos I, se convertiría en heredero legítimo de los derechos dinásticos de Alfonso XIII. Reconocimiento que es constatado en la constitución, al reconocer a Juan Carlos I como depositario de la «dinastía histórica».La posterior formación de un Gobierno presidido por Adolfo Suarez González, designado por el Rey según la legislación vigente, sería la que conseguiría abrir el periodo constituyente.El Gobierno de Suárez envió a las Cortes el proyecto de ley para la Reforma Política en octubre de 1976, proyecto de Ley que fue aprobado para, posteriormente ser sometido a referéndum siguiendo los requisitos exigidos por las Leyes Fundamentales.La Ley se insertaba formalmente en el ordenamiento vigente pero difería radicalmente en su espíritu de ese ordenamiento.Posteriormente, el Real Decreto Ley 20/1977, de 18 de marzo, reguló el procedimiento para la elección de las Cortes, recogiendo el sistema D'Hondt y la financiación estatal de los distintos partidos políticos. En abril del mismo año se legalizaría el Partido Comunista de España. Todo ello permitirá celebrar las elecciones generales de 1977, las primeras libres desde febrero de 1936. El anteproyecto se discutió en la Comisión, y fue posteriormente debatido y aprobado por el Congreso de los Diputados el 21 de julio de 1978.Sometido a referéndum, fue ratificado el día 6 de diciembre de 1978.Aprobada la Constitución, las Cortes Constituyentes se disolvieron, celebrándose las Elecciones generales de España de 1979 con un resultado similar al obtenido dos años atrás. Sin embargo, la inestabilidad del Estado y del partido gobernante (UCD) terminarían provocando la dimisión de Adolfo Suárez en enero de 1981.

LOS PADRES DE LA CONSTITUCIÓN

Los padres de la constitución son los siete ponentes que se encargaron de la redacción de la constitución española de 1978:·Unión de Centro Democrático (UCD): ·Gabriel Cisneros Laborda (1940-2007) ·Miguel Herrero Rodriguez de Miñón (1940) ·José Pedro Pérez-Llorca (1940)·Partido Socialista Obrero Español (PSOE):·Gregorio Peces-Barba Martínez (1938-2012)·Partido Comunista de España (PCE):·Jordi Solé Tura (1940-2009)·Alianza Popular (AP):·Manuel Fraga Iribarne (1922-2012)·Minoría Catalana (CDC, UDC, PSC-R, EDC y ERC):·Miquel Roca i Junyent (1940)

ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCIÓN

INDICE:1. LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 2. HISTORIA DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 2.1.LA TRANSICIÓN3.ESTRUCTURA4.REFORMA CONSTITUCIONAL 4.1.LOS PARTIDOS POLÍTICOS SOBRE LA REFORMA CONSTITUCIONAL

LA REFORMA CONSTITUCIONAL

HISTORIA DE LA CONSTITUCIÓN

La Constitución Española de 1978 se compone de un preámbulo, once títulos (un Título Preliminar y diez numerados), cuatro disposiciones adicionales, nueve transitorias, una derogatoria y una final.

La Reforma Constitucional tiene por objeto una revisión parcial de una Constitución y la sustitución de una o varias de sus normas que no modifiquen la estructura y principios fundamentales del texto Constitucional. En los países con sistemas de "Constitución rígida" las reformas constitucionales requieren de un procedimiento especial, diverso al que utiliza para la aprobación de las leyes ordinarias. En ella se conocen tres mecanismos para cambiar o modificar algo dentro de su constitución, éstos son: Enmienda, Reforma y Constituyente. En España, sin embargo, se reconocen dos formas: un procedimiento ordinario y otro agravado.La reforma constitucional española es el procedimiento legal previsto para la modificación del texto constitucional, dicho procedimiento especifica los necesarios establecidos por la propia Constitución para llevar a cabo su modificación.LA REFORMA CONSTITUCIONAL ACTUALNo deben ignorarse las energías que brotan para reformar la constitución. Abundan las propuestas entre los partidos políticos que compiten en la carrera hacia las elecciones generales del 20 de diciembre, desde los defensores del Estado federal (PSOE) hasta los partidarios del derecho a decidir (Podemos, IU); desde los que proponen reforzar la protección constitucional de ciertos derechos sociales (Ciudadanos y las opciones de izquierda) hasta los que plantean cambios de las reglas electorales o la supresión del Senado. Sin entrar ahora en cada una de esas ideas, lo que importa es dejar claro que la máxima ley es reformable, 37 años después del referéndum en que fue ratificada.

PODEMOSPablo Iglesias ha presentado los cinco puntos que Podemos considera deben ser estar incluidos en la Carta Magna.Una reforma de la ley electoral, porque "la gente quiere más democracia".Una reforma de la Justicia que garantice su independencia porque "la gente está harta de que se pueda manipular a los jueces".Garantizar constitucionalmente, al mismo nivel que los derechos civiles y políticos, los derechos sociales: vivienda digna, educación y sanidad pública.Garantizar constitucionalmente la lucha contra la corrupción prohibiendo, entre otras cosas, las puertas giratorias.Resolver la cuestión territorial a través de cauces democráticos.

PSOEEl PSOE plantea modificar la constitución con los siguientes 5 ejes:·PACTO TERRITORIAL PARA UNA SOCIEDAD PLURAL -Reformar la estructura territorial del estado con los principios y técnicas del federalismo. ·SOCIEDAD Y ESTADO MÁS DEMOCRÁTICOS -Mejorar la calidad democrática y de las instituciones.·MÁS JUSTICIA SOCIAL -Incorporar mecanismos que garanticen el estado de bienestar fortaleciendo los derechos sociales· DERECHOS Y LIBERTADES-Fortalecer y ampliar los derechos y libertades·VOCACIÓN EUROPEA E IBEROAMERICANA DE ESPAÑA-Adecuar y reforzar nuestra articulación con la unión europea social reforzar nuestros lazos con los países hermanos de Iberoamérica

PPSostiene el PP de Mariano Rajoy que no hay consenso para reformar la Constitución.El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aceptará que se aborde la reforma de la Constitución de 1978 en la próxima legislatura. El candidato del PP maneja incluso una serie de puntos y cambios muy concretos que está dispuesto a discutir y a acordar en la ponencia que se creará en el Congreso para revisar la Ley Fundamental, pero cuando lo propongan el PSOE o Ciudadanos, tanto si tras el 20-D están en el Gobierno como en la oposición. El PP no quiere incluir ahora esas modificaciones en su programa electoral aunque ha prometido un cambio constitucional.Rajoy no lo quiere decir en público, pero tiene todo previsto y a su equipo en el PP preparado para trabajar en una serie de cambios de la Constitución cuando se constituyan las próximas Cortes.

CIUDADANOS Albert Rivera,ha planteado convertir el Senado en un Consejos de presidentes de las Comunidades Autónomas con funciones de Cámara de segunda lectura para cuestiones territoriales; eliminar el Consejo General del Poder Judicial y acabar con los decretos ley.Pretende clarificar las competencias del Estado y de las Comunidades Autónomas creando un listado de competencias exclusivas de la Administración central.Incluiría una nueva sección de derechos sociales en el Texto Fundamental y eliminaría la disposición transicional que abre la posibilidad a la fusión de Navarra al País Vasco.Se añadirá un "procedimiento especial" para la transferencia de soberanía a la Unión Europea.

Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
Dania Riverol
Ciencias Politicas
Romhynna Tuangel
PRINCIPALES IDEAS SOBRE CIENCIA POLITICA
NATALIA SUAREZ
ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA
Raúl QI
política educativa
alondra vega
La Constitución Española
pablo postigo lopez
Oposiciones / Derecho: La Constitución Española - Antecedentes
maya velasquez
Constitución Española 1978. Principios Generales.
Patrícia Sánchez
Estructura de la Constitución Española de 1978
Joaquín García Venegas
LA GLOBALIZACIÓN
Sofia Ossa3876