Configuración Externa del Corazón

Description

Caracteristicas externas del corazón
Shey García
Note by Shey García, updated more than 1 year ago
Shey García
Created by Shey García about 8 years ago
386
0

Resource summary

Page 1

Corazón: configuración externa El corazón se compone de dos partes: una derecha (corazón derecho) y una izquierda (corazón izquierdo), cada lado con dos cavidades superpuestas (aurícula y ventrículo), los cuáles se comunican pos el ostio aurículoventricular.Los dos corazones están separados uno del otro por un tabique o septum vertical.El corazón está situado en el mediastino, tiene forma de una pirámide y se dirige de arriba a abajo, de derecha a izquierda y de atrás hacia adelante. Su base mira hacia arriba y su vértice hacia abajo.

Caras Cara anterior o esternocostal Es convexa, se halla dirigida hacia arriba, adelante y a la derecha. Presenta un surco que va del vértice del corazón al origen de la arteria pulmonar, es el surco interventricular anterior. Un surco transversal, el surco auriculoventricular. Ésta cara está en relación con los pulmones, las pleuras y la pared anterior del tórax.En esta cara se encuentran: cara anterior del ventrículo derecho una pequeña porción del ventrículo izquierdo orígen de la arteria pulmonar orígen de la aorta cara anterior de las aurículas Cara posteroinferior o diafragmáticaPertenece casi exclusivamente a la cara inferior de los ventrículos estando dividida en dos partes por el surco auriculoventrícular posterior o coronario. Por encima del mismo se halla la parte inferior de las auriculas y por debajo los dos ventrículos, separados uno de otro por el surcoo interventricular posterior; en ésta cara el ventriculo izquierdo toma una mayor parte que el derecho. Ésta cara descansa sobre el diafragma. Cara izquierda o pulmonarEs convexa en sentido vertical, y se haya en relación con la cara interna del pulmón izquierdo. Ésta cara corresponde totalmente al ventrículo izquierdo.

Bordes Borde derecho (agudo): descansa sobre el diafragma Borde lateral izquierdo superior: poco marcado, se relaciona con el pulmón izquierdo Borde lateral izquierdo inferior : poco marcado, se relaciona con el pulmón izquierdo.

Surcos Surco auriculoventricular o coronario: rodea al corazón Surco interauricular Surco interventricular (anterior y posterior)

Base Formada por la cara posterior de las aurículas; mira hacia atrás, a la derecha y hacia arriba.Observamos en ella de derecha a izquierda: Desembocadura de la vena cava inferior. Surco interaurícular Cara posterior de la aurícula izquierda (impresión esofágica) Desembocadura de las dos venas pulmonares izquierdas

Vértice Se localiza en el quinto espacio intercostal aproximadamente 8cm fuera de la linea media.Está dividido en dos partes por los dos surcos interventriculares, siendo la izquierda la más prominente.

Show full summary Hide full summary

Similar

Corazón. Configuración externa.
Carlos M. Paredes G.
Configuración externa del corazón
Mónica Hernández
Configuración externa del corazón
Mónica Hernández
Cardiología Veterinaria
oscardary
Anatomía del Corazón
65951
Anatomía del corazón
Andrea Varela9373
Semiología clínica de la insuficiencia cardíaca
Israel García
Ciclo cardiaco
Gerardo Zaragoza
Patologías Cardiovasculares [Congénitas]
Ariadna Ponce
Patologías Cardiovasculares [Patologías musculares]
Ariadna Ponce
EL APARATO CIRCULATORIO
ESTHER DE LA CRUZ ARROYO