Corazón. Configuración externa.

Description

Note on Corazón. Configuración externa., created by Carlos M. Paredes G. on 21/08/2016.
Carlos M. Paredes G.
Note by Carlos M. Paredes G., updated more than 1 year ago
Carlos M. Paredes G.
Created by Carlos M. Paredes G. over 7 years ago
2084
0

Resource summary

Page 1

Introducción

El corazón es un órgano constituido por dos bombas impulsoras de sangre: el corazón derecho, que bombea sangre a los pulmones, y el corazón izquierdo, que lo hace a los demás órganos del cuerpo. Cada una de estas dos mitades está formada a su vez por una cavidad receptora de sangre, la aurícula o atrio, y otra eyectora de sangre, el ventrículo. El corazón consta, pues, de cuatro cavidades: las aurículas derecha e izquierda y los ventrículos derecho e izquierdo. Cada aurícula comunica con su ventrículo correspondiente a través del orificio auriculo-ventricular, y las cavidades derechas e izquierdas se hallan separadas, tanto a nivel auricular como ventricular, por el correspondiente tabique cardíaco. La aurícula derecha recibe sangre venosa del organismo y la moviliza hacia el ventrículo derecho, de donde es bombeada al pulmón para oxigenarse a través de la arteria pulmonar. La aurícula izquierda recibe sangre oxigenada de los pulmones y la moviliza hacia el ventrículo izquierdo, para ser finalmente impulsada hacia la circulación general a través de la aorta. La circulación de sangre es regulada mediante un dispositivo valvular dispuesto a nivel de los orificios auriculo-ventriculares y en las salidas de las arterias pulmonar y aorta.

Configuración externa

La forma del corazón cambia con los movimientos de entrada (sístole) y salida (diástole) de sangre, pero, esquemáticamente, se puede comparar a un cono ligeramente aplastado de delante a atrás. El eje del cono señala la posición inclinada del corazón en el tórax, pues este eje, que une la base con el vértice del cono, es una línea oblicua hacia delante, a la izquierda y hacia abajo.Tiene una serie de surcos que delimitan en una vista externa las estructuras que lo componen. El surco coronario (o surco auriculo-ventricular) circunda el corazón siguiendo un plano perpendicular al eje cardíaco, y separa, en la superficie, las aurículas de los ventrículos. Las aurículas ocupan la parte postero-superior del corazón y los ventrículos la parte antero-inferior. Se distinguen en su superficie tres caras, un borde derecho, una base y un vértice.

Cara esterno-costal (cara anterior).

Está dividida, por el surco coronario, en dos segmentos: inferior (ventricular) y superior (auriculo-vascular). El segmento inferior, más extenso, corresponde a los ventrículos y está recorrido por el surco interventricular anterior (surco descendente anterior), que surge del surco coronario y desciende hasta la punta cardíaca, donde forma una pequeña muesca (escotadura cardíaca) por dentro del verdadero vértice del corazón. El surco corresponde en profundidad al tabique interventricular y delimita dos campos ventriculares en esta cara; dos tercios corresponden al ventrículo derecho y un tercio al ventrículo izquierdo.El segmento superior presenta, en el medio, el origen de los grandes vasos arteriales que salen del corazón: la aorta y el tronco de la pulmonar. Este pedículo vascular está circunscrito por detrás por el surco coronario, que le separa de las aurículas. El origen de los grandes vasos sedispone de forma que el tronco de la pulmonar se sitúa por delante y a la izquierda de la aorta. Por detrás y a los lados de los grandes vasos, encontramos la porción auricular, constituida por la cara anterior de las aurículas y las orejuelas.Las aurículas forman una excavación que recibe a los grandes vasos, y se prolongan a los lados y por delante de éstos mediante las orejuelas, unos sacos de bordes irregulares que comunican con las aurículas. La orejuela derecha bordea el flanco derecho y anterior de la aorta hasta el surco coronario, y la orejuela izquierda contornea el origen de la pulmonar. Un surco estrecho y mal dibujado, el surco interauricular anterior, indica la zona de separación de ambas aurículas.

Cara diafragmática (cara inferior).

Esta cara se apoya sobre el diafragma, especialmente sobre el centro tendinoso. Corresponde enteramente a los ventrículos, encontrándose delimitada de la base cardíaca por la parte posterior del surco coronario. Está recorrida por el surco interventricular posterior, que desciende desde el surco coronario hasta la punta del corazón y, por medio de la escotadura cardíaca, se continúa con el surco interventricular anterior; el origen de este surco forma con el surco coronario la denominada cruz cardíaca.

Cara pulmonar (cara izquierda).

Esta cara se orienta hacia arriba y a la izquierda. Es muy convexa y determina una profunda huella en el pulmón izquierdo. Corresponde casi en su totalidad al ventrículo izquierdo; la parte alta, muy reducida, está formada por la aurícula y la orejuela izquierdas, separadas del ventrículo por el surco coronario. La transición entre esta cara y las otras caras del corazón se hace de forma gradual, por lo que no es posible distinguir bordes izquierdos como hacen algunos autores clásicos.

El borde derecho o borde agudo.

Separa las caras esternocostal y diafragmática, y está formado íntegramente por el ventrículo derecho. De dirección muy horizontal, se sitúa en el ángulo entre el diafragma y la pared anterior del tórax.

Base cardíaca.

Está orientada hacia atrás y hacia la derecha y corresponde a las aurículas. Es en realidad la verdadera superficie posterior del corazón. La aurícula derecha tiene el aspecto de un saco alargado verticalmente en razón de la entrada de las venas cavas: por arriba recibe la desembocadura de la vena cava superior y por abajo la de la vena cava inferior. Uniendo los flancos derechos de las venas cavas se encuentra el surco terminal (surco de His), una huella embrionaria que marca la separación de la aurícula del primitivo seno venoso. La aurícula izquierda tiene forma de saco alargado horizontalmente, pues recibe, por un lado, las dos venas pulmonares derechas y, por el otro, las dos venas pulmonares izquierdas. El surco interauricular posterior, ancho, mal dibujado y lleno de grasa, está oculto, en parte, por las venas pulmonares derechas.

Vértice del corazón.

Pertenece al ventrículo izquierdo. Está bordeado por dentro por la escotadura. Corresponde al quinto espacio intercostal izquierdo, un poco por dentro de la línea mamilar. A este nivel notamos al tacto el latido cardíaco.

Show full summary Hide full summary

Similar

Configuración externa del corazón
Mónica Hernández
Configuracion interna del corazón
Gerardo Zaragoza
Configuración externa del corazón
Mónica Hernández
Configuración Externa del Corazón
Shey García
CONFIGURACIÓN EXTERNA DE CORAZÓN
LORENA GUZMAN
Anatomía del Corazón
65951
Cardiología Veterinaria
oscardary
Anatomía del corazón
Andrea Varela9373
Semiología clínica de la insuficiencia cardíaca
Israel García
Configuración Externa del Corazón
Saul Herrera
Configuración externa del corazón
Claudia Lira