ESTUDIO DE MERCADO

Description

Conocer sobre el estudio de mercado
Tatyana  Saltos
Note by Tatyana Saltos, updated more than 1 year ago
Tatyana  Saltos
Created by Tatyana Saltos over 10 years ago
1032
0

Resource summary

Page 1

OBJETIVOS DE LA CLASE1. Conocer los principales componentes del estudio de mercado.2. Identificar los conceptos de estudio de mercado.3. Analizar los elementos básico para elaborar un estudio de mercado.

Qué pretende el estudio de mercado?Averiguar la respuesta del mercado frente a un producto o servicio, con el propósito de introducirlo utilizando la estrategia comercial más adecucada

Principales conceptos relacionadas con el estudio de MercadoNecesidad: Insatisfacción producida por no tener algo.Intercambio: Ofrecer algo de valor a una persona u organización que tenga ese bien o servicio y que lo cambiará por lo que usted ofrece Mercado: Personas u organizaciones con necesidades a satisfacer, dinero para gastarlo y la disposición de hacerlo.Están compuestos de clientes actuales o prospectos Oferta: Cantidad de productos que los vendedores están dispuestos a ofrecer a un determinado precio.Demanda: Cantidad de productos que los compradores están dispuestos a adquirir a un determinado precio.Precio: La cantidad de dinero que se cobra por un bien o servicio.Marketing: Es la actividad humana dirigida a satisfacer las necesidades y deseos de las personas mediante procesos de intercambio. Dentro de la empresa el marketing es el conjunto de técnicas destinadas a conocer el entorno de la empresa y a identificar las oportunidades que éste ofrece a las mismas.

En el mercado se encuentran el conjunto de compradores reales (son los que compran un determinados producto. Ejemplo, los usuario de telefonía fija de CNT) y potenciales ( los que pueden llegar a adquirirlo. Ejemplo (las personas que aun no cuentan actualmente con el servicio pero podrían acceder a éste). 

Los compradores reales

2.1 Tamaño del Mercado de un producto, corresponde a la cantidad vendida en unidades físicas o económicas,mercado actual,. Por ejemplo: el tamaño de mercado de flores vendidas a EEUU en el año 2011, es decir, es la suma de todas las flores vendidas durante ese año a ese país.El mercado potencial, que incluye además de las compras reales a los compradores potenciales.La cuota del mercado, que es la relación entre el mercado actual de una empresa con el mercado actual total del producto.Cuota de mercado = Mercado actual de una empresa x100                                     Mercado actual total       Segmento de mercado, consiste en conocer información de los futuros clientes, a través de la división del mercado total en varios grupos menores y homogéneos.

2.1 Estructura del mercado.

Estudio de mercado

Qué información se necesita saber de los clientes?Se detallan algunos aspectos que serán útiles para conocer a nuestros clientes.Qué opinión tienen los cliente sobre el producto ofertado?Cuánto compran?Donde compran?Cuándo se compra y con qué frecuencia?Cuánto esta dispuesto a pagar por el producto o servicio?Quién decide, quién compra, quién paga y quién consume?

La competenciaEs necesario conocer a la competencia para desarrollar las actividades de mercadotecnia, tales como: Desarrollo de la entrada del producto al mercado, ofrecer innovaciones periódicas, desarrollar nuevos productos, intensificar la lucha por ganar participación de mercado a través de las campañas de promoción y publicidad.

Fuentes de informaciónUn estudio de mercado requiere de la recopilación de toda la información que se pueda obtener, sobre el producto o servicio a ser ofertado. Las fuentes de datos son clasificadas de dos maneras:1) En función de su disponibilidad en internas y externas: Internas. Son aquellas cuya información se obtiene de la misma empresa Externas. Son aquellas que provienen de diferentes organismos ajenos a la empresa 2) En función del grado de elaboración en primarias y secundarias Primarias. Cuando los datos son obtenidos por el propio investigador. Ejemplo encuestas. Secundarias. Cuando la información se obtiene de trabajos ya elaborados o existentes. Ejemplo, los informes sobre población y vivienda del INEC.

OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE LA APLICACIÓN DE UNA ENCUESTA TIPOA) APLICACIÓN DE LA ENCUESTA: Evaluar la encuesta si esta bien diseñada. Se debe indicar dónde se realizará la encuesta, a quién, cuándo, el número de encuestas, de acuerdo a la muestra. RESULTADOS OBTENIDOS: Tabular los resultadosCONCLUSIONES DE LA APLICACIÓN DE LA ENCUESTACorresponde a la interpretación de los datos obtenidos,  que permitirán tener una imagen lo más clara posible de las ventas que la empresa logrará, el sistema de comercialización o plan de ventas, entre otros.

DETERMINACIÓN DE PRECIOS.Precio. Es la cantidad de dinero que se cobra por un producto o un servicio.En la fijación del precio intervienen los costos de  producción.Si la empresa fija los precios del producto por debajo de sus costos,  se pierden utilidades. La estrategia de precios correcta es  una que ofrezca tanto valor para el cliente como utilidades para la empresa.

OBJETIVOS

CONCEPTO ESTUDIO DE MERCADO

El Mercado

LOS CLIENTES Y LA COMPETENCIA

FUENTES DE INFORMACIÓN Y PLAN DE MARKETING

Show full summary Hide full summary

Similar

Estudio de Mercado
dggr9980
COMPONENTES BÁSICOS DEL ESTUDIO DE MERCADO
Ricardo González
Objetivo Básico Financiero
yudy.24
Texto descriptivo
johannar185
Algebra
pucpvirtual
concepto de admision y empleo
marco pineda maya
El Entorno del Marketing.
Carlos Daniel Mis
El Origami
va.guzman420
OBJETIVO Y ELEMENTOS DE UN DISCURSO REFLEXIVO
olga Gamez
Estrategia de redes
Viridiana Villarreal
Mapa mental objetivo y subjetivo
Amairani Martin