Ética, responsabilidad social

Description

Se habla sobre la ética empresarial y la responsabilidad social de las empresas.
Tatyana  Saltos
Flashcards by Tatyana Saltos, updated more than 1 year ago
Tatyana  Saltos
Created by Tatyana Saltos about 10 years ago
272
2

Resource summary

Question Answer
Escuela del Universalismo ético Sostiene que las nociones comunes en múltiples culturas y países sobre lo que constituye lo bueno y lo malo dan origen a estándares éticos universales que se aplican a los miembros de todas la sociedades, empresas y personas dedicadas a los negocios
La escuela del relativismo ético Sostiene que las diversas creencias religiosas, usos y costumbres y normas de conducta en distintos países dan origen a múltiples conjuntos de estándares referentes a lo que es éticamente bueno o malo. Estos estándares diversos implican que lo correcto o incorrecto de las acciones de negocios depende de los estándares éticos locales predominantes.
Relativismo ético "Conforme al relativismo ético, no hay un conjunto que se adapte a todas las normas éticas auténticas con el cual comparar la conducta del personal de la empresa."
Relativismo ético "Los códigos de conducta basados en el relativismo ético son éticamente peligrosos para las empresas multinacionales porque crean un laberinto de estándares éticos en conflicto
Teoría de los contratos sociales integrados. De acuerdo a esta teoría los principios o normas éticas universales basadas en las ideas colectivas de muchas culturas y sociedades se combinan para formar un "contrato social" que todos los individuos y en todas las situaciones tienen el deber de obedecer . En los límites de este contrato social, culturas locales o grupos sociales pueden especificar qué otros actos serán o no éticamente inaceptables.
Teoría de los contratos sociales integrados De acuerdo a esta teoría, la adhesión alas normas éticas universales de primer orden siempre debe tener precedencia sobre las normas locales o de segundo orden.
Las tres categorías de la moralidad en la administración "Tres categorías de gerentes destacan en los asuntos comerciales respecto a los principios éticos y morales:el gerente moral, innmoral y amoral.
El gerente moral "Es aquel que tiene normas altas de conducta, tanto en sus actos como en lo que espera sobre cómo llevar los negocios de la empresa."
El gerente inmoral No tiene consideración por los llamados criterios éticos de los negocios ni prestan atención a los principios al tomar decisiones y llevar a cabo los negocios de la compañía. No tienen escrúpulos"
El gerente amoral "Considera que las empresas deben poder hacer lo que las leyes y normas actuales les permitan, sin quedar atadas por consideraciones éticas. Piensan que lo que es y no es permisible está regido totalmente por las leyes y normas prevalecientes, no por los conceptos sociales sobre lo correcto y lo incorrecto."
Los tratos internos "Tienen lugar cuando los directivos se aprovechan de su puesto en beneficio de sus propios intereses en detrimento de los de la empresa.
El cortoplacismo "Es la tendencia de los administradores a concentrarse exclusivamente en objetivos de desempeño de corto plazo a expensas de objetivos de estratégicos de largo plazo. Tiene implicaciones negativas por la probabilidad de fallas éticas así como para el desempeño de la empresa en el largo plazo."
Por qué la estrategias de la empresa deben ser éticas Porque operar un negocio de manera ética no solo es moralmente correcta, sino que opera en los mejores intereses de una empresa.Los accionistas sufren un daño importante cuando se descubre la conducta carente de ética de una empresa. Son costosas las reparaciones de una conducta falta de ética, y se necesitan a años para rehabilitar la reputación deteriorada de una empresa.
La responsabilidad social corporativa (RSC) "La RSC aplicada a las empresas atañe el deber de la compañía de operar de manera honorable, proporcionando buenas condiciones laborales a los empleados, fomentar la diversidad de la fuerza laboral, proteger el ambiente y trabajar por mejorar las calidad de vida de las comunidades donde opera y de la sociedad en general"
La estrategia de responsabilidad social corporativa "de una empresa se define por la combinación específica de actividades de beneficio social que decide adoptar y sus aportaciones de tiempo, dinero y otros recursos."
Las prácticas de negocios sustentables son las que satisfacen las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de satisfacer las necesidades del futuro.
Show full summary Hide full summary

Similar

Ética y responsabilidad social
Sofía Marin
Ética y responsabilidad social 4
Ramon MF
Responsabilidad Social y Empresas
Mario Arzolay
Capítulo 4: Ética y responsabilidad social
Zara Molinar
Responsabilidad Social Corporativa
Jesus David Marbello De La Hoz
Ética y responsabilidad social
Dominic Clement
Ética y responsabilidad social
Erick Partida
La ética
ELy Rhdz
Responsabilidad Social Corporativa
William Nuñez DelaCruz
Objetivos de la Responsabilidad Social
Jaime Romero