¿Escuela o Videojuegos?

Description

Note on ¿Escuela o Videojuegos?, created by Mauricio Gzz on 01/02/2014.
Mauricio Gzz
Note by Mauricio Gzz, updated more than 1 year ago
Mauricio Gzz
Created by Mauricio Gzz about 10 years ago
71
0

Resource summary

Page 1

"LOS VIDEOJUEGOS ENSEÑAN + QUE LA ESCUELA" - Gonzalo Frasca

+Nadie lee las instrucciones para armar un rompecabezas o para comenzar un videojuego, así también, no es necesario leer las instrucciones para que los niños aprendan. 

+Los estudiantes tienen un fácil y rápido acceso a mil información, y eso, con tan solo dar un clic...

Al educar piensa que hay que poner los derechos del niño antes que los intereses propios o de alguien más

"No hay mejor lugar para equivocarse que conmigo" -AulaEl QUE HACE SE EQUIVOCA, Y EL QUE SE EQUIVOCA, APRENDE.

+El niño, con algo fácil se aburre, y con algo difícil se aburre también. El aprendizaje debe de estar a la altura de los niños.

Los niños tienen MIEDO a EQUIVOCARSE... ¿Porque será Maestro?

2- VIDEO JUEGOS: Es una aplicación interactiva orientada al entretenimiento          que, a través de ciertos mandos o controles, permite simular experiencias en la pantalla de un televisor, una computadora u otro dispositivo electrónico.

4- TIPOS VIDEO JUEGOS:Aventuras  En los juegos de aventura se desarrolla una historia donde el jugador tiene que ir encontrando pistas que descubrirán misterios y avances en la historia. El juego depende muchas veces de pruebas de inteligencia o resolución de puzzles para avanzar. En este tipo de juegos los guiones y diálogos deben estar muy logrados para que la historia mantenga la atención del usuario.Ejemplos: Broken Sword, The Longest Journey, Monkey Island...Rol  En este tipo de juegos el jugador maneja un personaje, el cual se ha podido crear con unas cualidades concretas, que va evolucionando durante el juego según las decisiones o caminos que tome el usuario. Conllevan muchas horas de juego, al igual que los de estrategia. Suelen ser juegos en los que el objetivo no es único, sino que hay varios objetivos que se entrelazan.Dentro de los videojuegos de rol se encuentran los juegos online o mundos persistentes. En este mundo se puede interactuar con otros personajes que son otros usuarios que están también conectados a este mundo. Al igual que los juegos de rol individuales, los personajes van evolucionando.Ejemplos: Diablo, Baldur´s Gate, Neverwinter Nights...

ArcadeLos juegos arcade fueron los primeros juegos que aparecieron en el mercado, respondiendo a una estructura fundamentada en actividades de mucha destreza que permiten al usuario recorrer distintas pantallas en diferentes niveles. La rapidez en este tipo de juegos es el elemento más importante, incluso más que la propia estrategia del juego. En un principio estos juegos arcade se desarrollaban en un entorno de 2 dimensiones, siendo los típicos juegos de plataformas donde atravesar pantallas era la finalidad del juego. Actualmente se desarrollan en escenarios de 3 dimensiones donde el jugador debe realizar misiones, alcanzar objetivos... Los videojuegos de arcade engloban a los de acción, que desgraciadamente suelen ser los mas violentos y sangrientos.

Deportivos Recrean diversos deportes. Requieren habilidad, rapidez y precisión. Cuantos más jugadores participan, más divertido es el juego. Una de las facetas mas importantes de estos juegos es la jugabilidad. El usuario debe tener control total sobre el jugador o jugadores que maneje. Además de la jugabilidad, se han mejorado mucho los gráficos, digitalizando jugadores y recreándolos de una manera muy real. Ejemplos: FIFA 2004, Virtua Tennis, NBA 2005...

Estrategia  

Simulación

Los juegos de simulación sumergen al usuario en un mundo donde se simula algún tipo de acción como por ejemplo pilotar un avión, conducir un coche de carreras, etc... Cada vez se intenta dar más realismo a este tipo de juegos, pero eso conlleva a que los usuarios menos veteranos necesiten más tiempo de aprendizaje por la mayor complejidad de manejo de este tipo de videojuegos.Ejemplos: Flight Simulator 2004, Xpand Rally... 

Los juegos estratégicos se llaman así por su arte al coordinar acciones y de actuar con el fin de conseguir una finalidad concreta. Estos juegos ofrecen al usuario la posibilidad de aumentar su capacidad de reflexión para así conseguir, lo más rápidamente posible y con menor esfuerzo el objetivo propuesto. La mayoría de los videojuegos de estrategia permiten manejar más de un personaje, hasta manejar tropas de decenas de soldados. Por esto, al igual que los juegos de aventura, hasta hace muy poco se utilizaba entorno 2D, para que estos juegos no requirieran tener un ordenador o consola potente para jugar. Ejemplos: Ground Control, Command & Conquer, StrongHold...

5-APRENDER EN UN ENTORNO SIMULADO

Podemos decir que un ambiente virtual de aprendizaje es un entorno de aprendizaje mediado por tecnología, lo cual transforma la relación educativa, ya que la acción tecnológica facilita la comunicación y el procesamiento, la gestión y la distribución de la información, agregando a la relación educativa, nuevas posibilidades y limitaciones para el aprendizaje. Los ambientes o entornos virtuales de aprendizaje son instrumentos de mediación que posibilitan las interacciones entre los sujetos y median la relación de éstos con el conocimiento, con el mundo, con los hombres y consigo mismo.Las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación y a la creación de entornos virtuales de aprendizaje nos dan la posibilidad de romper las barreras espacio temporales que existen en las aulas tradicionales y posiblitan una interacción abierta a las dinámicas del mundo.

BENEFICIOS 

Optimista. El gamer siempre cree que puede ganar. Le atraen los retos, enfoca su energía en superarlos. Jugar videojuegos le proporciona una lógica de superar niveles y aumentar la dificultad conforme avanza.          Se pone metas y objetivos complejos.Aprender. Jugar mejora los sistemas cognitivos. Los gamers entienden mejor los elementos abstractos, como el arte por ejemplo.Satisfacción. Superar los niveles de un videojuego genera sentimientos de satisfacción y eleva la autoestima.Neuroplasticidad. Jugar acelera la toma de decisiones. Mejora la perspectiva de los problemas y aumenta las posibilidades de encontrar soluciones de forma más rápida.Mejora las relaciones humanas. Contrariamente a lo que se piensa, jugar videojuegos con otras personas mejora y refuerza sus vínculos. Hay estudios formales que aseguran que los padres que juegan con sus hijos mejoran su comunicación.  

DESVENTAJAS

Pueden ocasionar el descuido de otras actividades.Es frecuente perder la noción del tiempo ya que los niños se pueden pasar horas y horas jugando sin tener consciencia de ello.Los videojuegos pueden provocar que se dejen de lado otras tareas o estudios necesarios, como por ejemplo: relacionarse con la familia y amigos, practicar deporte, hacer los deberes…- Pueden provocar falta de atención.El realismo de los videojuegos y la intensidad de estímulos que ofrecen hacen que el niño quede absorvido de manera muy intensa con el juego. Esto puede provocar que luego el niño tenga dificultades para concentrarse con otras actividades con estímulos menos atractivos o intensos, como por ejemplo los estudios- Favorecen el aislamientoEn muchos casos, los niños juegan solos delante de la pantalla y pueden pasarse horas en su habitación si molestar a los demás. Eso llevado al extremo puede llegar a provocar un aislamiento del resto de niños de su edad y de su entorno.- Dificultad para diferenciar  la realidad de la ficción.A los niños menores de siete años les resulta difícil llegar a distinguir la verdad de la ficción que se recrea en los videojuegos con tanto realismo.En niños más mayores también se puede llegar a confundir la realidad, hasta el punto de reproducir en la vida real formas de conducta que aparecen en los videojuegos.- Algunos son extremadamente violentos y crueles.En algunos videojuegos la violencia está perfectamente recreada con mucho detalle. Esto puede provocar que el niño pierda la sensibilidad hacia ella y llegue a verlo como algo normal. Es más, el niño puede llegar a perder el sentimiento de culpa y la empatía, y la perspectiva de sufrimiento que puede producir en otro niño.

VIDEO JUEGOS, EDUCACIÓN Y DESARROLLO INTELECTUAL

Desde el punto de vista educativo algunos de los factores que fomentan la motivación son intrínsecos a los videojuegos:-Carácter lúdico del aprendizaje.-Dificultad creciente y progresiva de habilidades, pero adaptada al ritmo de cada uno, posibilidad de repetir y corregir errores.-Recompensa inmediata.-Estimulación visual, auditiva…-Identificación con héroes.Ni la escuela, ni la familia , agentes educativos por excelencia conllevan aprendizajes con estas características.Greenfield(2000) investigó el aprendizaje en niños y niñas de 12 a 16 años que utilizan videojuegos de aventuras. Las principales conclusiones fueron:- Aumentaban las estrategias de lectura visual de imágenes y de lectura del espacio tridimensional.- Ayudaban al aprendizaje por observación y la verificación de hipótesis.

VIDEO JUEGOS ADICCIÓN Y VIOLENCIA

APRENDER JUGANDO:Por ultimo los videojuego asi como posibles encausadores de violencia, adicción y hasta la muerte, son también promotores importantes en el aprendizaje, es importante despertar el interés en el niño, no por nada se aburre en la escuela, haz de tu clase, un videojuego.

3-EXPERIENCIAS EDUCATIVAS CON VIDEOJUEGOSEn general los videojuegos recrean entornos y situaciones en los que el jugador (o varios jugadores) pueden controlar personajes e interactuar con el entorno para alcanzar un objetivo determinado.         Los objetivos varían en cada juego, desde hacer más goles que el equipo contrario para ganar un partido de fútbol, conquistar un país, evitar un desastre natural, alcanzar una cantidad determinada de puntos, sortear obstáculos para llegar a un destino o encontrar un tesoro.SUCEDE QUE POR MEDIO DE UN POWER POINT CON HIPERVINCULOS (UN CUESTIONARIO DE RIOS POR EJEMPLO) LOS JOVENES PUEDEN APRENDER MAS RAPIDO

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

American West - Key Dates
Rachel I-J
Chemistry 3 Extracting Metals Core GCSE
Chloe Roberts
Physics P1
Phoebe Drew
Strength and Limitations of research methods
Isobel Wagner
English Language Techniques
lewis001
The Rise of the Nazis
shann.w
An Timpeallacht (Foclóir)
Sarah Egan
a christmas carol
maha.als10
Spelling, punctuation and grammar in English
Sarah Holmes
Rossetti Links
Mrs Peacock
Anatomie - sistemul digestiv 1
Eugeniu Nicolenco