Artículo 9

Description

Proceso de aprendizaje del artículo 9
Test Constitución Española
Note by Test Constitución Española, updated more than 1 year ago
Test Constitución Española
Created by Test Constitución Española almost 8 years ago
368
0

Resource summary

Page 1

Creado por www.TodoConstitucion.com

Artículo 9.1

Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.

Explicación:Este apartado no hace sino reflejar lo dispuesto en el artículo primero "Estado de Derecho".La CE es la norma "suprema y fundamental" de nuestro ordenamiento jurídico y aquí se está ratificando su primacía mediante la sumisión de los poderes y los sujetos a la misma.Poder público: Es el poder que hace referencia a la facultad de mandar y, por tanto, de ser obedecido; y público a actividad estatal. Los poderes públicos son el conjunto de instituciones y órganos de nuestro Estado.

Page 2

Creado por www.TodoConstitucion.com

Artículo 9.2

Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

Explicación:Apartado relativo al Estado Social.En él, la CE impone un mandato a los poderes públicos para intervenir en la vida política, social, cultural y económica en beneficio del pueblo, a la vez que legitima dicha intervención activa del Estado.(Remisión al artículo 14 CE relativo a la igualdad; al artículo 23 CE relativo a la participación ciudadana y al artículo 1 CE)

Page 3

Creado por www.TodoConstitucion.com

Artículo 9.3

La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.

Explicación:NOTA: Este artículo es muy importante y se debe de memorizar por completo.Se enumeran una serie de principios integradores del Estado de Derecho:-Principio de legalidad: Principio fundamental según el cual toda actividad estatal debe ejercerse conforme a una ley anterior y vigente. Es la primacía de la ley, la sumisión al imperio de la ley.-Jerarquía normativa: Con ello se fija el orden de aplicabilidad de las normas jurídicas y el criterio para solucionar las contradicciones que puedan existir entre normas de distinto rango. -Publicidad de las normas: Las normas jurídicas han de ser conocidas por todos y para ello se publican en el Boletín Oficial correspondiente, requisito de su validez.-Irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales: Estas disposiciones no pueden aplicarse a supuestos pasados o previos a su promulgación. En caso contrario, serían retroactivas.-Seguridad jurídica: En relación con lo ya dicho, se refiere al respaldo de Tribunales y normas jurídicas.-Responsabilidad: La misma se puede exigir a los poderes públicos en el ejercicio de sus actividades.-Interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos: Se prohíbe que tomen decisiones no debidamente motivadas conforme al ordenamiento jurídico. No por tener poder pueden hacer lo que quieran. (interdicción significa "prohibición")

Show full summary Hide full summary

Similar

TEMA 6.‐ EL GOBIERNO ABIERTO.
Laura Romero Garrido
Constitución Española 1978. Principios Generales.
Patrícia Sánchez
Constitución Española 1978. Principios Generales.
inmamerchante
Estructura de la Constitución de 1978
Beatriz Insua
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA 1978
Vic Vilve
Aprendizaje Título Preliminar
Test Constitución Española
Constitución Española (1978)
maya velasquez
Constitución Española (1978)
rcv.miralles
La Constitución española de 1978:
molajavi
Índice de Aprendizaje
Test Constitución Española
Aprendizaje Título I
Test Constitución Española