ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS

Description

Es un resumen elaborado desde un tema especifico
Liliana Coronado
Note by Liliana Coronado, updated more than 1 year ago
Liliana Coronado
Created by Liliana Coronado over 7 years ago
26
0

Resource summary

Page 1

El entorno empresarial es un ámbito muy grande en el cual se va desglosando por partes es decir hay diferentes tipos de empresas como por ejemplo las que a continuación se mencionan:Según el sector de actividadSegún el tamañoSegún la propiedad del capitalSegún el ámbito de actividadSegún el destino de los beneficiosOtros tipos de empresasAdemas de estos rubros en los que se divide el mundo empresarial u organizacional, cada uno de estos a su vez tienen mas tipos de empresas aun mas especificas como lo son:

Page 2

Empresa del Sector primario, empresa del sector secundario o industrial, empresa del sector terciario o de servicios grandes, medianas, pequeñas y micro empresas Empresa privada, pública y mixta Empresas locales, provinciales, regionales, nacionales y multinacionales Empresas con animo de lucro, sin animo de lucro, según la forma jurídica, unipersonal, sociedad colectiva, cooperativas, comanditarias, de sociedad de responsabilidad limitada Empresas de propiedad individual, colectiva o sociedad anónima. Como ya se vio no solo basta con crear una empresa sino ver que tipo de empresa será y a partir de ello es como funcionará.

Page 3

Bueno, lo anterior fue en relación a lo general, es decir a lo fundamental que es la empresa en si, pero cabe mencionar que dentro de una empresa también existen tipos de estructurar una organización, es a partir del tipo de estructura del como serán las bases de nuestra empresa. he aquí los tipos de estructura: •Lineal •Funcional •Línea - Staff •comités •Estructural informales Ahora bien vamos adentrándonos un poco mas, ya que tenemos listo una empresa y se ha decidido que tipo de empresa será así como la estructura que llevara lo que persigue es ver los puestos, que características deben llevar, es decir tener listo un análisis de puesto que no es otra cosa mas que el procedimiento a través de l cual se obtiene información de los puestos mediante la determinación de las funciones y responsabilidades.

Page 4

Ahora bien el análisis de puestos conlleva 2 propósitos los cuales son: Mejorar el desempeño de los trabajadores. Mejorar la productividad de la organización. Cabe mencionar que dicha actividad conlleva un proceso especifico el cual comienza desde la gerencia, para después identificar los puestos a analizar y describir, ya que se hayan elegido dichos puestos se procede a la recolección de datos mediante diversos métodos los cuales pueden ser: entrevistas cuestionarios observaciones diario Ya reunida toda la información pertinente se realiza y se concreta el análisis y descripción del puesto elegido.

Page 5

Ahora, ¿cuando se debe realizar un análisis de puesto?Bueno a continuación se mencionaran las situaciones especificas de cuando se debe llevar a cabo dicha actividad.Cuando se modifican puesto por el avance de la tecnología. Cuando la organización se propone proporcionar capacitación a los empleados. Cuando se implementa la evaluación del desempeño. Y prosiguiendo con las definiciones, a continuación se da a conocer la que corresponde a "descripción de puesto"Es una explicación escrita de las funciones, responsabilidades, habilidades, etc. que requiere un puesto .Las estructura que debe llevar una descripción de puesto es la siguiente:1.Titulo. 2.Ficha de identificación: organización, código, departamento, a quien reporta, personal a su cargo. 3.Descripción de funciones generales. 4.Funciones y responsabilidades especificas.

Page 6

Como ya se vio el análisis y descripción de puesto es un previo a lo que es el proceso de reclutamiento y selección, ya que hay que tener primero en cuenta que características debe tener el candidato a cierta vacante, entonces ahora bien se dará a conocer lo que significa reclutar, que no es otra cosa mas que hacer publica una vacante para tener varios candidatos a elegir sobre un puesto especifico, una vez que se hace el proceso de reclutamiento sigue seleccionar a la persona adecuada.En el proceso de selección dependiendo de la organización muchas de las veces la decisión final depende del gerente de recursos humanos y no de quien realiza el proceso, pero como ya bien se mencionó va dependiendo de la organización.Uno de los recursos de suma importancia dentro de este proceso es la solicitud de empleo, la cual te ayuda mas que nada a investigar sobre los antecedentes tanto académicos como laborales, así como datos personales y referencias.

Page 7

Algunas de las pruebas de selección usadas son las siguientes: Pruebas de polígrafo Grafología Examen médico Prueba de detección de drogas

Show full summary Hide full summary

Similar

resumen
natalyro2292
Decisión 399 de la CAN
Shirley Andrea T
ANÁLISIS DE SISTEMAS
adrian silva
QUE ES UN CROWDSOURCING Y CO-CREACIÓN?
natalyro2292
GUIA 14 PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION
pechy2014
ANÁLISIS Y DESCRIPCIÓN DE PUESTOS
Liliana Coronado
Etapas de la Historia de España
Alba B
Primera Guerra Mundial.
Oswaldo Martinez
Resumen de Selectividad Inglés
maya velasquez
Articulaciones y Músculos
Paola Mendoza