Configuración externa del corazón

Description

Sistema Cardiovascular (Configuración Externa del Corazón) Note on Configuración externa del corazón, created by Mónica Hernández on 22/08/2016.
Mónica Hernández
Note by Mónica Hernández, updated more than 1 year ago
Mónica Hernández
Created by Mónica Hernández over 7 years ago
1091
0

Resource summary

Page 1

CORAZÓN

Tiene la forma de una pirámide triangular.Presenta tres caras: una anterior, otra inferior y otra izquierda. Posee tres bordes, una base un vértice.Su superficie presenta diversos surcos, los más importantes son los que separan las aurículas de los ventrículos y a las aurículas y ventrículos entre sí: Surco auriculoventricular: se extiende sobre las tres caras del corazón y cruza sus tres bordes. Por este surco pasan los vasos coronarios, razón por la que también se le llama surco coronario. Surco interventricular: separa a ambos ventrículos. Se divide en dos; surco interventricular posterior y surco interventricular anterior. Surco interauricular: separa a las aurículas entre sí. No se encuentra en la parte anterior del corazón CARAS DEL CORAZÓN1. Cara anterior o esternocostal.Constituida por un segmento ventricular y otro auricular. Segmento ventricular: convexo y triangular. Se encuentra dividido por el surco interventricular en una parte izquierda y otra derecha que corresponde cada una a su ventrículo. La parte izquierda que se observa en esta cara es muy pequeña. En la parte superior de este segmento se encuentran los orificios de las arterias aorta y pulmonar. Segmento auricular: Se observa sólo si se apartan los troncos arteriales. A cada lado las aurículas emiten unas prolongaciones que reciben el nombre de auriculillas o apéndices auriculares.

2. Cara posterior o diafragmática.Presenta en su porción ventricular el surco interventricular inferior que la divide en dos partes: la parte derecha más pequeña y la parte izquierda más amplia, cada una corresponde a su ventrículo. El surco interventricular inferior alcanza el vértice del corazón.El segmento auricular de esta cara es muy pequeño. A la derecha del segmento auricular se encuentra el orificio de la vena cava inferior el cual pertenece tanto a la cara inferior como a la base.

3. Cara lateral izquierda o pulmonar.Su porción ventricular corresponde totalmente al ventrículo izquierdo.Su porción auricular lleva auriculilla izquierda.4. BaseConstituida solamente por las aurículas, el surco interauricular la divide en dos segmentos: izquierdo y derecho que corresponden a las aurículas izquierda y derecha respectivamente. En la aurícula derecha se encuentra el orificio de la vena cava superior y un surco que limita la desembocadura de las venas cavas y la porción rectangular de la aurícula derecha formada por el seno venoso. El segmento izquierdo lleva los orificios de las cuatro venas pulmonares.

5. VérticeDepresión que es el resultado de la convergencia de los surcos interventriculares.BORDES DEL CORAZÓN El borde derecho (agudo) es delgado y descansa sobre el diafragma. Su extremidad posterior corresponde a la desembocadura de la vena cava inferior y su extremidad anterior a la punta del corazón. Los bordes izquierdos (superior e inferior) se relacionan con el pulmón izquierdo. (obtuso) RELACIONES DEL CORAZÓN Cara anterior: timo o sus vestigios, triangular del esternón, porción de pulmones y pleura que se insinúa entre el pericardio y la pechera esternal, cartílagos costales y músculos costales internos y el área cardíaca o región precordial que es la porción de pared torácica que corresponde a la cara anterior del corazón. Cara inferior: Centro frénico Cara izquierda: Pleura y cara interna del pulmón izquierdo donde produce una concavidad llamada lecho del corazón Base: Dividida por el surco interauricular. Porción izquierda se relaciona con el esófago y la porción derecha con la pleura y pulmón derechos Vértice: Con la pared torácica en el quinto espacio intercostal.

Show full summary Hide full summary

Similar

PROCESOS PSICOLÓGICOS SUPERIORES: AFECTIVOS Y MOTIVACIÓN
farturo.ma
Generalidades-Bronquios-Pulmones
medicinacp95
Mapa Conceptual Ecosistemas
Valentina Pulido
Sistema Cardiovascular
Kevin BD
LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE LOS DOCENTES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS COMO FUENTE DE SATISFACCIÓN
Yolanda Rubi
Configuración Externa del Corazón
Saul Herrera
RELACIÓN MÉDICO - PACIENTE
Carlos Herrera
RELACIONES ENTRE LA ÉTICA Y OTRAS CIENCIAS
RODOLFO SÁNCHEZ
Embriologia Clase 9 - Sistema Cardiovascular
Jonathan Hidalgo Salas
Principios básicos que sustentan las estrategias de cambio planificado en la organización
laura copalcua
Patologías Cardiovasculares [Patologías musculares]
Ariadna Ponce