Configuración interna del corazón

Description

Este es un resumen muy breve de la configuración interna del corazón y sus elementos.
José de Jesús García Mendoza
Note by José de Jesús García Mendoza, updated more than 1 year ago
José de Jesús García Mendoza
Created by José de Jesús García Mendoza over 7 years ago
961
0

Resource summary

Page 1

Page 2

Realizado por: García Mendoza José de Jesús.La configuración interna del corazón esta compuesta por: 2 Aurículas 2 Ventrículos Aurículas:Las aurículas son las cavidades encargadas de enviar la sangre hacia los ventrículos, dando el 20 % del gasto cardíaco.El corazón consta de una aurícula izquierda y otra derecha, cada una tiene algunas características particulares, pero otras las comparten, por ejemplo:Ambas son de aspecto cuboidesPoseen:Paredes delgadasUn tabique interauricularOrificios venososOrificio auriculoventricularMientras que poseen otras diferencias, las cuales son:Aurícula izquierda: Es más pequeña. Se une al ventrículo izquierdo por medio de la válvula mitral. Recibe sangre de las venas pulmonares (sangre oxigenada). Aurícula derecha: Es más grande. Se une al ventrículo derecho por medio de la válvula tricúspide. Recibe sangre de la vena cava superior e inferior y del seno coronal (sangre desoxigenada) Ahora bien, esas son sus diferencias generales pero también difieren según su constitución anatómica:Aurícula derecha:Posee seis caras1.- Cara interna:Esta posee: Fosa oval, esta solo se encuentra en el adulto, en el embrión es conocida como agujero Botal. Tendón de Todaro. Nódulo auriculoventricular: anatómicamente este no se observa, se localiza con los puntos anatómicos que son la fosa oval, el tendón de Tobaro y la pared superior del orificio auriculoventricular, que formaran el triangulo de KOSH y dentro de este se encuentra el nódulo auriculoventricular. Anillo de Vieussens. 2.- Cara externa:Esta posee: Músculos pectineos: de segundo y tercer orden. Entrada a orejuela Cresta terminalis 3.- Cara superior:Esta posee: Entrade de la vena cava superior. Nódulo sinusal. 4.- Cara inferior:Esta posee: Entrada de la vena cava inferior. Válvula de Eustaquio. Válvula de Tebesio. 5.- Cara anterior:Esta posee:Orificio auriculoventricular6.- Cara posterior:Esta posee:Tubérculo de Lower

Page 3

Aurícula izquierda:Posee seis caras: 1.- Cara posterior:Esta posee: Orificio para venas pulmonares. Depresión esofagica. 2.- Cara anterior:Esta posee:Orificio auriculoventricular con la válvula mitral.3.- Cara externa:Esta posee: Orifico de orejuela. Músculos pectineos. 4.- Cara interna: Esta posee:Válvula de Purchape.5.- Cara superior:Esta posee:Depresión por el peso de los grandes vasos. 6.- Cara inferior: Esta posee:Reborde de la vena coronaria.

Page 4

Ventrículos:Las ventrículos son las cavidades encargadas de enviar la sangre hacia órganos y tejidos del organismo, dando el 80 % del gasto cardíaco.El corazón consta de un ventrículo izquierdo y de otro derecho, cada uno tiene algunas caracteristicas particulares, pero otras las comparten, por ejemplo:Tienen forma de conos.Poseen paredes gruesas.Comparten tabique interventricular.Orificios arteriales.Orificio auriculoventricular.Mientras que poseen otras diferencias, las cuales son:Ventrículo izquierdo:Ventrículo derecho: Es menos grueso que el izquierdo. Esta unido a la aurícula derecha por la válvula tricúspide. Posee mayor cantidad de columnas de primer orden y un cintilla arqueada. Ventrículo izquierdo: Es mas grueso que el derecho. Esta unido a la aurícula izquierda por medio de la válvula mitral Tiene un menor aspecto cavernoso. Ahora bien, esas son sus diferencias generales pero al igual que las aurículas, los ventrículos también difieren según su constitución anatómica:Ventrículo derecho:Tiene tres caras:1.- Cara interna:Es el septum2.- Cara anterior:Esta comprendida entre el surco interventricular y el borde derecho del corazón.3.- Cara posterior:Corresponde a la pared diafrágmatica.Tres ángulos: Externo: Entre la pared interna y la anterior. Posterior: Entre la pared interna y la osterior. Anterior: Entre la pared anterior y la posterior. Vértice:Esta en la parte anterior del surco interventricular anterior.Base:Posee dos orificios: Auriculoventricular. Orificio de la arteria pulmonar. Pilares: Anteriores. Internos: Músculo papilar del cono arterial. Posterior. Cono pulmonar o infundíbulo:Contiene a: Válvula pulmonar o sigmoidea. Fosilla subinfundibular Espolón de Wolf.

Page 5

Ventrículo izquierdo:Este pose dos paredes:1.- Externa o posterior.2.- Interna o anterior.Vertice:Esta en la punta del corazón a nivel des 5 espacio intercostal.Base:Posee dos orificios: Auriculoventricular. Aórtico. Pilares:Posee dos pilares: Anterior. Posterior.

Show full summary Hide full summary

Similar

Anatomía cabeza
Diego Santos
Anatomía cabeza
maca.s
Definiciones CARDIOLOGÍA
Vivi Riquero
T9. Enfermedades Inflamatorias
Vivi Riquero
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Oftalmología - ENARM
Emilio Alonsooo
Hematología - ENARM
Emilio Alonsooo
Infecciones Quirúrgicas
Exero
FUNDAMENTOS DE LA EMBRIOLOGÍA.
fperezartiles
Tema 15: Características del sistema respiratorio
Marlopcar López
Alergología - Práctica para el ENARM
Emilio Alonsooo