Descartes

Description

Trabajo para la historia de la filosofía de 2º bachillerato A
Jesusa Durán García
Note by Jesusa Durán García, updated more than 1 year ago
Jesusa Durán García
Created by Jesusa Durán García over 7 years ago
44
1

Resource summary

Page 2

Biografía

Descartes nació el 31 de marzo de 1596 en La Haye, en la Turena francesa. Pertenecía a una familia de la baja nobleza, siendo su padre, Joachin Descartes, Consejero en el Parlamento de Bretaña y su madre era la hija de un teniente general de Poitiers. Hoy en día llamada Descartes en su honor, tras la muertes de su madre, fueron educados por su abuela, pues su padre se ausentaba cada año por largas temporadas, donde se había declarado una epidemia de peste bubónica. Pertenecía a una familia de baja nobleza; su padre fue Joachim Descartes, consejero en el Parlamento de Bretaña. En septiembre de 1649, la reina Cristina de Suecia llamó a Descartes a Estocolmo. Allí murió de una neumonía el 11 de febrero de 1650, a los 53 años de edad. Actualmente se pone en duda si la causa de su muerte fue la neumonía. Descartes es considerado como uno de los filósofos mas importantes de la historia, ya que gracias a el se realizaron grandes descubrimientos tanto para la ciencia, como para el conocimiento humano y el pensamiento del mismo. Rene Descartes de nacionalidad francesa fue considerado un genio desde que era niño, dado el caso que mostraba cierta facilidad para la resolución de problemas matemáticos de alto grado de dificultad, su gran intelecto y el apoyo de otros matemáticos famosos de su época contribuyeron mucho a crear la “Edad de la Razón”. Él tuvo una vida muy agitada y repleta de viajes. La obra más importante de René Descartes fue El Discurso del Método (Discours de la méthod pour bien conduire la raison et chercher la vérité dans las sciences), que publicó en 1637.

Page 3

Contexto histórico

El contexto histórico de Descartes se corresponde con el descrito en la obra de Los Tres Mosqueteros de Alejandro Dumas. Descartes (1596-1650) es un filósofo del siglo XVII. El contexto histórico en el que fue escrito el Discurso del Método es el Siglo de Oro francés. Políticamente, Francia, al igual que el resto de las grandes naciones europeas de la época, se organiza como una Monarquía Absoluta, que llegará a su apogeo con Luis XIV y la identificación entre el monarca y el estado.El siglo XVII es también un período de crisis en Europa: Crisis política: La principal causa política de los conflictos reside en el absolutismo monárquico (Descartes no va contra ella, ya que es un privilegiado), y la creación y consolidación de los estados modernos nacionales. Crisis económico-social: El desarrollo de la burguesía vinculada al capitalismo mercantilista, la expansión del colonialismo, el paso del feudalismo al crecimiento urbano, con guerras y revoluciones, como la revolución gloriosa de 1688, Crisis de las mentalidades: La lucha religiosa entre católicos y protestantes, se manifiesta en el desarrollo del espíritu científico, desde los tiempos del Renacimiento. En esta época se desarrolla y nace la ciencia experimental y se desarrollan las matemáticas. Una buena parte de la vida de Descartes coincide con la Guerra de los 30 años entre los estados católicos y protestantes del imperio alemán. De hecho, el capítulo segundo del Discurso del Método se ubica en Alemania donde el propio Descartes afirma que había ido movido por el “deseo de conocer unas guerras”.Desde el punto de vista socioeconómico, en el siglo XVII se produjo un fuerte desarrollo de la burguesía vinculada al capitalismo mercantilista, favorecido a su vez por la expansión del comercio marítimo y colonial.

Page 4

Problemas del método

Descartes es el iniciador de la filosofía moderna. En su teoría confluyen las tendencias y corrientes de la ciencia moderna intentando dar una base adecuada a las creencias de su época. Pretendiendo una reforma total de la ciencia y la filosofía.El filósofo francés consideró necesario encontrar un método nuevo para guiar su razón en la búsqueda de la verdad. La certeza de las matemáticas se convierte en la aspiración de la filosofía moderna. Por eso el problema central de esta filosofía será el problema del conocimiento. Nueva noción del ser y de la verdad. Esta nueva noción de verdad solo se da en la matemática. Estas verdades inevitables no dependen en absoluto de la experiencia. Todo lo anterior es posible: Existe un método universal, único. Forman una única orgánica: "Toda la ciencia es como un árbol, cuyas raíces son la metafísica, el tronco es la física y las ramas que salen de este tronco son todas las demás ciencias, las cuales se pueden reducir a tres principales: la medicina, la mecánica y la moral." En las primeras notas de la parte de discurso se nos presenta a un hombre cansado de los errores y de la inutilidad de los conocimientos que ha tenido que aprender en su periodo de formación. la situación en la que se encuentra Descartes es la de un hombre perdido y desorientado. El método que anda buscando Descartes no es un método particular para una ciencia concreta sino un método universal, aplicable al conocimiento en general.

1. Definición de métodoDescartes los define como: “Un medio para aumentar gradualmente mi conocimiento y elevarlo poco hasta el punto más alto” “Conjunto de reglas ciertas y fáciles que permiten distinguir lo verdadero era falso con el menor esfuerzo mental y posibilite la comprensión de todo lo que puede ser objeto de conocimiento racional.”

2. Reglas del métodoEl método son reglas. Descartes señala cuatro reglas como fundamentales: La evidencia es el criterio de verdad. no aceptar como verdadera alguna cosa si no sabemos con evidencia que lo es. Es clara (fácil, lo entiendes perfectamente) y distintamente (diferente, no se confunde con otra cosa). No hay que admitir nada que sea dudoso. El acto por el cual el alma llega a la evidencia es la intuición (facultad mental que me permite captar las cosa a la primera). Descartes entiende por intuición "una concepción del espíritu (mente) puro y atento, tan fácil y distinta, que no quede en absoluto duda respecto de aquello que pensamos". El análisis consiste en dividir cada una de las dificultades que se han de examinar en el mayor número posible de partes para resolverlas mejor. Análisis significa dividir las ideas complejas en simples. La síntesis consiste en conducir los pensamientos por orden empezando por los objetos más simples y fáciles de conocer, para ascender poco a poco hasta los conocimientos más complejos. Esta regla supone un procedimiento, la deducción, resolución de cada parte simple empezando por lo más fácil a lo más complejo. La revisión se trata de revisar todo el proceso para estar seguros y/o omitir nada. La enumeración comprueba el análisis y la revisión de la síntesis.

Descartes nos cuenca que el método que lo inspiró fue el seguido por los geómetras. Él considera que lo que hace verdaderos los conocimientos matemáticos es el método empleado para conseguirlos. La matemática es la única ciencia que logra alcanzar demostraciones ciertas y evidentes. Obteniendo el primer éxito: la geometría analítica. Por ello, propone "aplicarlo con igual utilidad a dificultades propias de otras ciencias". Descarte no encuentra "ningún conocimiento cierto", eso será el objetivo de la cuarta parte del Discurso.

Page 5

Problema de las sustancias

Entre las ideas innatas se encuentra, según Descartes, la idea de sustancia. Para Descartes, la sustancia es lo concreto existente, la que posee la causa de su existencia. El filosofo define la sustancia como una cosa que existe de tal modo que no necesita ninguna otra para existir. Distingue tres ámbitos de la realidad: Dios o sustancia infinita (res infinita); el yo o sustancia pensante (res cogitans) y los cuerpos o sustancia extensa (res extensa).

Encontrar en sí mismo las verdades fundamentales (ideas innatas) de las cuales sea posible deducir el edificio entero de nuestro conocimiento (ideal deductivo). Este punto de la partida ha de ser una verdad absolutamente cierta la cual no sea posible ejercer la duda. La búsqueda de este punto de partida exige la tarea previa de eliminar todos los conocimientos, ideas y creencias que no aparezcan como absolutamente ciertos.Radicalidad de la duda: No había certeza del mundo sensible, porque los sentidos nos engañan y por la confusión del sueño y la vigilia.No había certeza de las matemáticas, por el error de la razón.La duda es más intensa, cuando no puede estar seguro de nada, primer principio que estaba buscando.La duda puede alcanzar el contenido de mi pensamiento, pero no al pensamiento mismo. Puedo dudar de la existencia de lo que veo, imagino o pienso, pero no puedo dudar que lo esté pensando y que, para pensarlo, tengo que existir. Entonces pienso, luego soy ("COGITO, ERGO SUM").

Hay tres tipos de sustancias: Sustancia pensante (res cogitans). El yo pensante es la primera sustancia que representa la primera verdad o certeza. Pero ese descubrimiento no nos permite salir de nosotros mismos. . No obstante, no puedo saber si esos pensamientos se corresponden con alguna cosa fuera de mí mismo. Sustancia infinita (res infinita). Para Descartes el yo pensante no es perfecto, pero posee la idea de la perfección(Dios). Dios es una sustancia infinita, eterna, inmutable, independiente, omnisciente, omnipotente. Dios es la garantía de la veracidad. Sustancia extensa (res extensa). Correspondería a los objetos exteriores, es la segunda de las ideas que Descartes considera innatas. La característica que define esta idea es la extensión, la propiedad de ocupar un espacio. Los atributos de cada una de las 3 sustancias están recogidos en su nombre: el atributo del yo es el pensamiento, el de la materia la extensión, el de Dios la perfección.

Dualismo antropológicoLa función del cogito es doble: señala el tipo ejemplar de proposición verdadera y prepara el camino para la radical distinción entre el cuerpo y el alma. Descartes diferencia el alma y el cuerpo, con lo que establece un dualismo. Al alma sólo pertenece el pensar, mientras que el cuerpo, al ser una característica de la extensión.Análisis del yo pienso y consecuencia. Primera consecuencia: la esencia de la sustancia pensante. Lo único cierto es un sujeto cuyo modo de ser es pensar, que es su naturaleza, esencia o atributo. Segunda consecuencia: el yo es el alma, lo que define esencialmente al hombre. a su vez, al alma lo define su ser pensamiento. El alma no es el principio vital del cuerpo. Tercera consecuencia: el dualismo antropológico. El yo o alma no necesita de ninguna condición material, tampoco del cerebro. Es independiente y distinta. Cuarta consecuencia: el alma es más fácil de conocer que el cuerpo. Quinta consecuencia: la inmortalidad del alma. Si el alma es pensamiento y, por tanto, independiente del cuerpo, entonces es inmortal, ya que para ser, es decir, pensar, no necesita del cuerpo. La relación entre ambas sustancias es un problema. Primero, porque la separación que establece es radical al concebirlas como dos sustancias diferentes que poseen atributos distintos: el pensamiento y la extensión. En segundo lugar, porque es plenamente consciente de la estrechísima relación entre ambas.La primera verdad y la primera certeza es también el producto de toda verdad y de toda certeza, es decir, es el criterio de todo o que hayamos de considerar como verdadero en adelante.

Page 7

Webgrafía

http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiamedievalymoderna/Descartes/Descartes-Ideas.htmhttp://www.corazondejesusza.net/apuntes/filosofia/metafisica_duda_sustancia.htmhttp://iesmayorazgofilosofia2bs.blogspot.com.es/2009/01/descartes-contexto.htmlhttps://flutovarformacion.wordpress.com/2013/12/17/contexto-historico-cultural-y-filosofico-de-descartes/http://faustifilo2.blogspot.com.es/2007/12/el-problema-del-mtodo-en-descartes.htmlhttp://faustifilo2.blogspot.com.es/2007/12/el-problema-del-mtodo-en-descartes.htmlhttp://es.slideshare.net/profedefilosofia/racionalismo-6568475?qid=5337fcc7-a1d1-4b13-938b-88d14b33d33e&v=&b=&from_search=1https://filosofialarraona.wikispaces.com/Descartes,+las+tres+sustancias,+resumen?responseToken=0d9521d6ec2ee87b87cd013d3a91404b1https://www.xuletas.es/ficha/teoria-de-las-3-sustancias/https://sites.google.com/site/filosofiaparaalgunos/campos-tematicos-descarteshttp://elsabiopuedecambiardeopinion.blogspot.com.es/2012/03/el-dualismo-antropologico.htmlhttps://sites.google.com/site/filosofiamediterraneo/historia-de-la-filosofia-1/descartes-1

Show full summary Hide full summary

Similar

Fichas de Grandes Filósofos
maya velasquez
Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
maya velasquez
Historia de la Filosofía
maya velasquez
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
René Descartes
Diego Arranz
Filosofía. Teorías del conocimiento: empirismo, racionalismo, apriorismo kantiano
Àlex Lluch
Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
ARISTÓTELES
hengirios
Filosofia -Pau
Alicia Chinarro
Tema 1: La filosofía presocrática
damnedthoughts
Historia de la Filosofía
Guillermo Carril