KANT

Description

TRABAJO
rafa diaz alaminos
Note by rafa diaz alaminos, updated more than 1 year ago
rafa diaz alaminos
Created by rafa diaz alaminos about 7 years ago
47
0

Resource summary

Page 2

CONTEXTO CULTURAL

La Ilustración nace en Inglaterra y a lo largo del siglo XVII llega a Francia desde donde se difunde por casi todo el continente. En cada uno de sus focos de desarrollo esta nueva cultura adquirió características propias. Los estados alemanes soportaban una economía atrasada , ausencia de capitales privados y muy poca burguesía. Por eso, aquí la Ilustración se convirtió en un proceso elitista, dirigido por la corte y que se apoyaba en miembros del clero y de la universidad. Kant, profesor de la universidad de Königsberg, ejemplificaba bien esta característica. Las reformas políticas promovidas desde la monarquía crearon las condiciones para la Ilustración. Estas reformas comenzaron con Federico Guillermo I. Pero cuando Kant llama a esta época la “época de Federico”, se refiere a Federico II el Grande. El nuevo monarca, haciendo suya la idea de progreso, continuó el desarrollo económico y militar iniciado por su padre. Lo más característico de su reinado fue el despotismo ilustrado (cuyo lema era “todo para el pueblo pero sin el pueblo”): suprimió la tortura, reformó la justicia y garantizó la libertad religiosa. Insistió en otra idea clave de la Ilustración: la educación. Instauró la enseñanza obligatoria hasta los trece años y potenció la secundaria para nutrir al Estado de funcionarios. El Berlín fundó la Academia de las Ciencias.El desarrollo de esta nueva cultura adquirió características propias en los distintos países. Las «luces» francesas están dominadas por el fenómeno de la Enciclopedia, dirigida por Diderot y D'Alambert, y en la que escribirán, entre otros, Montesquieu, Voltaire, Rousseau y Holbach. La Enciclopedia, de la que se publican 37 volúmenes entre 1751 y 1773, perseguía elevar el nivel cultu­ral del pueblo, desterrar la superstición y conseguir ciudadanos más críticos y, por tanto, más libres. Sin embargo, los Estados alemanes soportaban una economía atrasada, ausencia de capitales privados y muy poca burguesía. Por eso, aquí la Ilustración se convirtió en un proceso elitista, dirigido por la corte y que se apoyaba en miembros del clero y de la universidad.

CONTEXTO FILOSÓFICO

La posición filosófica de Kant se sitúa entre el racionalismo y el empirismo, moviéndose entre la influencia de ambas corrientes filosóficas. Precisamente las críticas de Hume llevaron a Kant a la revisión del racionalismo dogmático de Wolff, discípulo de Leibniz y dominante en aquellas universidades alemanas. El resultado fue lo que se ha llamado “período crítico kantiano”, en el que se ocupó, en primer lugar, de buscar las condiciones que hacen posible los juicios de la ciencia, que es el objetivo de la “Crítica de la razón pura”. En segundo lugar, analizó las condiciones que hacen posible una moral también universal y necesaria, que es el objetivo iniciado en la “Fundamentación de la metafísica de las costumbres”.Newton, uno de los padres de la Ilustración junto a Locke, había descrito un mundo determinado por leyes físicas; un mundo en el que no cabe la libertad. El propio Kant había confirmado esa descripción en la Crítica de la razón pura; el mundo fenoménico es el ámbito de la necesidad y la universalidad. Incluso había concluido que la libertad es indemostrable. ¿Quería decir eso que el hombre no es libre?Por su parte, Hume había denunciado lo que se ha llamado la falacia naturalista; el intento de los filósofos por fundar la moral (cómo deben ser las cosas) en el ser (en cómo son). Argumentaba el empirista británico que lo único que la experiencia nos proporciona son hechos: acciones, motivos, pasiones, sentimientos…. La bondad, maldad, virtud o vicio no aparecen por ningún sitio. Lo único que hay son cosas que nos producen sentimientos agradables, y a esas las llamamos buenas, y otras que nos desagradan y que llamamos malas. La moral, por tanto, es un hecho, una emoción. Desde este enfoque, la existencia de leyes prácticas universales era imposible.Hay que citar la influencia del determinismo calvinista que define a un ser humano al que sólo le queda averiguar cuál es el destino que Dios le ha prefijado. El pietismo de Kant se rebelaba contra esa predeterminación. La obra de Rousseau, concretamente El contrato social, provocó una influencia determinante en Kant.Kant pretende reducir la física newtoniana al ámbito de los fenómenos y demostrar la capacidad de autodeterminación del ser humano. En segundo lugar, y frente a Hume, intenta demostrar que la universalidad no sólo se da en las leyes naturales, sino también en las morales. Finalmente, y frente al calvinismo, explica cómo es posible la libertad.

Page 3

Justificación desde la posición filosófica. Las preguntas kantianas

La filosofía griega se podría definir como la aspiración a un saber radical, porque busca comprender la raíz y el origen de las cosas y aspira a entender y explicar la realidad humana, ya ea su origen como el comportamiento humano. Los medios con los que cuenta para lograrlo son la experiencia y el pensamiento entendido como razonamiento lógico.Esta búsqueda radical de la verdad la encontramos desde los presocráticos, que entendieron que el primer asunto a explicar debía ser el origen de todo lo real. Pero la filosofía griega también se ocupó de explicar la verdad como aspiración al bien moral y la felicidad. Este cambio de intereses se conoce como giro antropológico; su mayor representante fue Sócrates.Kant sintetizó los intereses fundamentales de la filosofía en cuatro preguntas:1. ¿Qué puedo conocer?Se basa principalmente en las preocupaciones de la humanidad. Se responden de manera científicas, ideando métodos para encontrar la verdad tanto del origen de las cosas como las leyes. La filosofía quiere encontrar el sentido completo a la existencia humana.2.¿Cómo debo comportarme?El ser humano se preocupa por saber hacia donde dirigir su conducta, cómo comportarse con los demás y consigo mismo. Tiene que elegir su conducta porque es un ser libre y tiene que conducir su vida. Para ello necesita una serie de criterios, pautas, normas, valores para hacerlo. De ello se ocupa la moral. Debemos pensar y decidir cómo nos organizamos social y políticamente y juzgarlo. La filosofía busca criterios racionales para decidir qué normas y valores son los más adecuados, a lo cual llamamos hacer uso de la razón práctica.3.¿Qué puedo esperar?El ser humano es consciente de su propio fin, necesita encontrar un sentido a su existencia. Para encontrarle este sentido a la vida:-La ciencia ha buscado explicaciones naturales al origen del universo, pero siempre queda en el aire el origen primero de todo lo real.-La filosofía ha intentado buscar alguna explicación lógica y razonada a estas cuestiones transcendentes.La historia de la filosofía nos muestra muchos filósofos en busca de Dios. Podemos encontrar argumentos racionalistas o más vitalistas. Pero también otros que nieguen la existencia de Dios.4.¿Qué es el ser humano?Solo por Kant, uno de los grandes filósofos de la historia, ha podido surgir una respuesta denominada filosofía. Desde su origen, es la encargada del estudio de la naturaleza humana, teniendo en cuenta las dimensiones naturales y culturales. De esta manera, nos ofrece concepciones sobre el ser humano y la humanidad. Este estudio forma parte de la "antropología filosófica".

Page 4

GUÍA DE LECTURA

El artículo de Kant titulado Respuesta a la pregunta: ¿Qué es la ilustración? comienza con su famosa definición: “La Ilustración es la salida del hombre de su autoculpable minoría de edad”. Según Kant, el hombre ha permanecido en tutela, en la edad de la infancia, sin atreverse a evolucionar debido a su propia culpa, ya que en épocas anteriores no se había atrevido a servirse de su razón. Ahora, la época de las luces le permitirá abandonar su minoría de edad y comenzará a pensar por sí mismo. Sapere aude! (¡Atrévete a pensar!), éste es el lema de la Ilustración. Kant apunta que las causas de esta minoría de edad deben buscarse en la pereza y la cobardía de los hombres que gustosamente han preferido permanecer en ella, que se les ha convertido en una segunda naturaleza. El paso a la mayoría de edad se presenta, por ello, difícil, razón por la cual pocos hombres se han aventurado a dar semejante paso.Kant deja claro en este artículo que el destino de la humanidad es progre­sar es decir, ‘avanzar en la Ilustración”. Por tanto, nadie debe eludir la Ilustra­ción, sino que tiene el grave deber de contribuir al progreso. Renunciar a la Ilustración significa, para Kant, “violar y pisotear los sagrados derechos de la humanidad”. La verdad es que todavía no nos encontramos en una época ilus­trada, pero sí en una época de Ilustración. Es decir los hombres de finales del siglo XVIII estaban en vías de alcanzar la luminosidad total, estaban trabajan­do para una emancipación absoluta de la Razón, estaban eliminando conti­nuamente los obstáculos que impiden la salida de la autoculpable minoría de edad. El primer paso que debe dar esta época de Ilustración es prescindir de todos los “prejuicios” en materia de moral y religión. La Ilustración tendrá como primer frente la religión y la moral, entendidas como frutos de un “esta­do de rusticidad” que urge abandonar. Como definirá en la Crítica del Juicio; ‘La liberación de la superstición se llama Ilustración”. La Ilustración consisti­rá, entonces, en un “pensar libre de prejuicios”, en alcanzar la plena “autono­mía de la razón”

Page 5

RELACIÓN CON OTRA POSICIÓN FILOSÓFICA

RELACIÓN CON LA IDEA DE PROGRESOKant es partícipe de esta idea sobre el progreso científico-técnico. Explica el progreso humano sobre la ecuación: a más ciencia, más tecnología ; y por lo tanto mayor progreso económico, lo cual lleva a un mayor bienestar social.Hans jonas es uno de los autores que cuestionan esta ecuación. Aunque acepta que el progreso científico-tecnológico contribuye al progresio social, también citica que con este progreso surge contaminación, desigualdad entre ricos y pobres y da lugar a sociedades con un mayor nivel tecnológico que las hacen compatibles con la barbarie moral. Por lo tanto progreso moral es distinto a progreso tecnológico.RELACIÓN CON F. NIETZSCHEKant defiende el lema de la ilustraciom sapere aude y Nietsche prolongado esta reflexión ilustrada nos dirá libres para qué, libres para crear.Según NIetsche el modo kantiano de entender la libertad como autonomía está basado en la idea ficticia de que hay un mundo ideal donde todos los seres humanos son iguales en dignidad , lo que para Nietsche ha producido dos ideas nefastas :1. Los individuos son oprimidos por una universalidad inventada 2. Esa igualación ficticia impide a los mejores realizarse libremente y hace a todos mediocres .Nietzsche plantgea que solo llega a ser libre el que actúa por sobreabundancia, y no por necesidad ni obligación, el que es capaz de imponer su voluntad y de legislar, el que crea desde su individualidad, el ''superhombre''.RELACION CON L. RAWLSEn el ámbito jurídico Rawls se inspira en el formalismo kantiano para exponer que las normas y los principios justos son aquellos que elegiríamos si no supiésemos qué lugar nos habría de corresponder en la sociedad. De esta forma, al estar tras ''el velo de la ignorancia'' no aprobaríamos ninguna norma jurídica injusta que pudiera perjudicarnos.RELACIÓN CON LA EDUCACIÓNExisten distintas posiciones o posturas acerca de la educación:-Posición socrática-platónica: la educación es el pilar básico, el sistema educativo debe ser el corazón del Estado. Sin educación no hay humanización ni salvación (para Platón los ciudadanos, no autónomos, deben obedecer a la élite gobernante. El rey filósofo sería el déspota ilustrado).-Posición ilustrada: Rousseau, Holbach y los enciclopedistas intentaron conseguir individuos moral y políticamnete más responsables

Show full summary Hide full summary

Similar

Fichas de Grandes Filósofos
maya velasquez
Origen de la Filosofía: El paso del Mito al Logos
maya velasquez
Historia de la Filosofía
maya velasquez
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
ARISTÓTELES
hengirios
Filosofia -Pau
Alicia Chinarro
Tema 1: La filosofía presocrática
damnedthoughts
TERCER QUIZ DE FILOSOFÍA
natys_411_f
Historia de la Filosofía
Guillermo Carril
Apunte Selectividad. Platón
Sofia Villa Navarro