La empresa (II)

Description

Economía (La empresa) Note on La empresa (II), created by Punto Aparte on 09/05/2013.
Punto Aparte
Note by Punto Aparte, updated more than 1 year ago
Punto Aparte
Created by Punto Aparte almost 11 years ago
1692
3

Resource summary

Page 1

El entorno general y específico son factores externos a las empresas que condicionan su actividad.Entorno general: Factores externos que afectan a empresas cualquiera que sea la actividad a ala que se dedican. Son por ejemplo: Factores socio-culturales. Factores tecnológicos. Condiciones políticas. Globallización. Entorno específico: Factores externos que afectan directa y expresamente a la empresa. Son: Proveedores. Clientes. Competidores. Organismos públicos. Grupos de presión o asociaciones.

Cinco fuerzas competitivas básicas:1) Amenaza de entrada de nuevos competidores: Un nuevo competidor, trae nuevas capacidades, desea participación en el mercado y algunos recursos más. Sin embargo, una nueva empresa competidora enfrenta ciertas dificultades, como pueden ser: Economía de escala, Diferenciación del producto/lealtad a las marcas, Inversión de capital, Acceso a los canales de distribución, Política del gobierno.2) La rivalidad entre los competidores. Para un corporación será más difícil competir en un mercado donde los competidores estén muy bien posicionados pues constantemente estará enfrentada a guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos.3) Poder de negociación de los proveedores. Un mercado no será atractivo cuando los proveedores estén muy bien organizados, tengan fuertes recursos y puedan imponer sus condiciones de precio y tamaño del pedido. 4) Poder de negociación de los compradores.  A mayor organización de los compradores mayores serán sus exigencias en materia de reducción de precios, de mayor calidad y servicios y por consiguiente la corporación tendrá una disminución en los márgenes de utilidad. 5) Amenaza de ingreso de productos sustitutos. Un mercado no es atractivo si existen productos sustitutos reales o potenciales. La situación se complica si los sustitutos están más avanzados tecnológicamente o pueden entrar a precios más bajos reduciendo los márgenes de utilidad de la corporación y de la industria. 

1. Según su área de actividad: Sector primario: Actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras y forestales. Sector secundario: Mineras, productoras de energía, químicas, construcción y manufacturas. Sector terciario: Servicios. 2. Según su tamaño: (discutido-relativo ->país y sector)Cifra de ventas, el activo, los beneficios, los recursos propios, el nº de sucursales y la plantilla.3. Según su forma jurídica: Personas físicas: Feto con figura humana + 24 horas desprendido del seno materno. Extingue con la muerte. Personas jurídicas: Ente que puede ser titular de derechos y deberes jurídicos. 

La estrategia competitiva consiste en emprender acciones ofensivas o defensivas para crear una posición defendible en un sector industrial, para enfrentarse con éxito a las cinco fuerzas competitivas y obtener así un rendimiento superior sobre la inversión para la empresa (Porter).Formular la estrategia de una organización implica una serie de pasos:1. Diagnostico de la situación: conocer la estructura del mercado donde competimos y las oportunidades y amenazas del entorno (análisis externo) así como valorar los recursos disponibles ylos puntos fuertes y débiles en tecnología, organización y recursos disponibles (análisis interno).2. Decidir a dónde queremos llegar: visión de futuro, valores y convicciones de la empresa y los objetivos o metas que concreten su misión de formas más operativa.3. Por dónde queremos ir: elegir la estrategia competitiva (forma de competir).4. Cómo llegar, cuándo y con qué recursos: implantar la estrategia con planes parciales para las distintas áreas de la empresa, deben recoger los recursos destinados y las responsabilidades5. Control del proceso: grado de consecución de los objetivos y cambios para no alejarnos de ellos.La elección de la estrategiaLa estrategia competitiva de la empresa persigue la búsqueda de una posición favorable en un sector determinado. Para lograr una ventaja competitiva existen tres estrategias básicas:1. Liderazgo en costes: produciendo más barato que sus competidores por ser más eficiente, manteniendo una calidad aceptable. Esta ventaja le permite rebajar sus precios y aumentar cuota demercado.2. Diferenciación: pretende lograr que el bien o servicio ofrecido se perciba en el mercado como único o exclusivo. Así los clientes están dispuestos a pagar algo más. la diferenciación puede basarse en características del producto o en aspectos complementarios (atención al cliente, posventa)3. Segmentación: La empresa se restringe a una parte o segmento de mercado y especializarse para ser más eficaz que otras que se dirigen a un mercado más amplio y diverso, obteniendo así una ventaja competitiva.

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y MEDIOAMBIENTALPuesto que la empresa influye de manera decisiva en la sociedad, debe tener para con ella ciertasresponsabilidades.Los costes sociales son los causados por la actividad privada de la empresa, pero que son soportadospor la sociedad en su conjunto.La responsabilidad social de la empresa (RSE) hace referencia al conjunto de obligaciones ycompromisos legales y éticos que la empresa asume para cuidar y mejorar los impactos de susactividades sobre los ámbitos social, laboral y medio ambiental.Los ámbitos de responsabilidad socialSon los ámbitos en los que la sociedad plasma sus exigencias a las empresas:- Compromiso con la sociedad en general y la comunidad donde actúan. - Clima de confianza con los trabajadores. - Credibilidad ante clientes y consumidores. Deben proporcionar toda la información sobre losproductos que venden,- Respeto y mejora del medio ambiente. Se exige a las empresas que utilicen técnicas eficaces paratratar emisiones y vertidos.

MARCO JURÍDICOEstablecer el marco jurídico que regula la actividad económica es una de las responsabilidades de lasAAPP para regular la actividad de los agentes económicos y favorecer su desarrollo. Una legislación bienconcebida fomenta la competencia y favorece la eficiencia y la equidad, al tiempo que protege losderechos de los consumidores y el medio ambiente.El derecho mercantil es la parte del ordenamiento jurídico que es aplicable a los empresarios y sus actos Empresarios son todas las personas físicas que realicen una actividad económica de forma profesional, habitual y en nombre propio, así comotodas las sociedades mercantiles en cualquiera de sus distintas formas jurídicas.Principios jurídicos básicosDada su importancia, algunos están recogidos también la Constitución:1. Libertad de empresa. Libertad de crear y gestionar empresas.2. Derecho de propiedad. Facultad de usar y disponer de las cosas a favor de sus propietarios.3. Libertad de contratación. Básico para que el sistema funcione.Otros aspectos del marco legal de las empresas- Derechos exclusivos: la ley garantiza el uso exclusivo durante un tiempo de los inventos oinnovaciones aplicables a la actividad empresarial (patentes) así como los nombres comerciales ymarcas. Es lo que se conoce como propiedad industrial.- Defensa de la competencia: leyes que favorezcan la competencia de cara a garantizar los derechos de empresas y consumidores. - Normativa contable, fiscal y laboral: amplio conjunto de obligaciones que afectan a la empresa ensus diferentes ámbitos.

Entorno general y específico

Fuerzas competitivas

Clases

La estrategia competitiva

Responsabilidad y marco jurídico

Show full summary Hide full summary

Similar

Función de planificación y organización
Juan Jose Peña Moles
Tema 7. Organización Económica de las Sociedades
Joaquín Ruiz Abellán
Economía de la Empresa - Test de Selectividad
Virginia Vera
Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
Isabel Ordoñez M
ECONOMIA
liz11
Economía en los Procesos de Refinación
Luis Gomes
Clases de empresas
jorggeariza
Balance de Situación
Diego Santos
Economía de la Empresa para Selectividad
Diego Santos
Conceptos básicos de Economía
María Eugenia Méndez Piamba
Contabilidad de Costos
leodavidpb