Dinámica Redes Neuronales

Description

Recurso con la dinámica de recapitulación: Redes neuronales. Objetivo: realizar un repaso colectivo con un grupo de estudiantes.
Silvia Cruz
Note by Silvia Cruz, updated more than 1 year ago
Silvia Cruz
Created by Silvia Cruz about 7 years ago
42
0

Resource summary

Page 1

Dinámica de recapitulación: Redes neuronales

Objetivo: Promover la participación activa de los estudiantes en una actividad de repaso de contenidos previos. Agrupar a los estudiantes de acuerdo a los intereses de aprendizaje o contenidos recordados. Descripción:El docente inicia la clase indicando a los alumnos que de manera voluntaria podrán compartir lo que se recuerden o los contenidos o actividades que les hayan parecido más relevantes durante la sesión anterior.De acuerdo a los temas o contenidos que van compartiendo les pide que se vayan agrupando al frente o en el lugar previamente seleccionado. Esto tiene la finalidad de que se agrupen por contenidos o por áreas de interés.Cada estudiante después de participar busca el grupo que está relacionado con el tema que ha compartido. Esto también favorece que los estudiantes pongan más atención a lo que se ha ido compartiendo por los compañeros que los antecedieron, de esa manera es más fácil que ellos se ubiquen en el grupo que les corresponde.Una vez que hayan finalizado los participantes, notarán que están agrupados por temas, no importa el número de alumnos que haya en cada pequeño grupo.Es en este momento en dónde el docente refuerza los contenidos o temas que hayan quedado olvidados o más débiles. Se evidencia la relación de los temas o contenidos, haciendo un círculo grande con todos los participantes haciendo una reflexión final.Para aplicación en el aula: Puede utilizar esta actividad, agrupando temas, contenidos, conceptos o aplicaciones. Considerar el espacio físico del aula. (considere hacerla al aire libre o un pasillo si las condiciones lo permiten) Considere el número de estudiantes. Sobre todo recuerde, que se trata de motivar a los alumnos, romper el hielo, favorecer un recordatorio colectivo y que participe la mayor cantidad de estudiantes.

Page 2

Variantes de la dinámica

Puede considerar las siguientes variantes: Hacer la dinámica al inicio de la sesión de aprendizaje y de acuerdo a los grupos formados, puedo organizar grupos de trabajo para el siguiente tema. Puede utilizarla para el inicio de algún tema de interés, preguntando aspectos generales, y de acuerdo a las respuestas se van formando los grupos. Puede repartir preguntas en hojas a algunos los estudiantes y de acuerdo a las respuestas se irán agrupando alrededor del alumno que ha realizado la pregunta. Usted como docente, estoy segura de que encontrará muchas formas creativas de realizar esta dinámica en el aula. Recuerde lo importante es: Iniciar la sesión de aprendizaje, con un dato o actividad novedosa. Llevar accesorios que llamen la atención y preguntar que les dice o esperar a que ellos le observen en silencio con curiosidad para ver que les va a decir. Su papel es de facilitador y motivador en el aula. Cada grupo de estudiantes, tema y contenido son diferentes, considerarlo en la planificación y selección de sus actividades. Esté dispuesto a improvisar cuando las cosas no le salgan según lo planificado. Improvisar no es malo, es creativo, siempre y cuando no sea su regla general, los alumnos perciben cuando usted como docente está preparado para sus sesiones de aprendizaje, cuando ha planificado y cuando únicamente hace lo que salga para perder el tiempo porque no está preparado.

Show full summary Hide full summary

Similar

3 Tipos de Interacciones para la Participación de los Alumnos
Diego Santos
Repaso de tiempos verbales en inglés
maya velasquez
Inglés - Repaso de Preposiciones
maya velasquez
Todos mis RECURSOS...
Ulises Yo
Diferencias entre la Química y Física
maya velasquez
MATEMÁTICAS PRIMARIA
Ulises Yo
MATEMÁTICAS: ARITMÉTICA...
Ulises Yo
Test de Geografía
maya velasquez
Ramas y etapas de la Filosofía
maya velasquez
MATEMÁTICAS Primaria...
Ulises Yo