Estructura socioeconòmica de México

Description

Note on Estructura socioeconòmica de México , created by alejja_gv on 14/05/2014.
alejja_gv
Note by alejja_gv, updated more than 1 year ago
alejja_gv
Created by alejja_gv almost 10 years ago
187
0

Resource summary

Page 1

En 1968 se encarno una de las peores crisis sociales y políticas en México.La consecuencia principal de estos acontecimientos fue la perdida de la credibilidad de la sociedad civil (Pueblo) hacia el sistema político, en general hacia el Estado y sus sistemas de control.Esto genero que la sociedad se tornara mas exigente y participativa.Otro problema que se presento fue el agotamiento del modelo económico , principalmente conocido como "desarrollo estabilizador", que se caracteriza por una constante evolución positiva en el conjuntos de ramas y sectores de la economía, sobre todo en el crecimiento del 6% anual del Producto Interno Bruto; Entre 1960 y 1966 el ritmo de acumulación de capital fue el mas alto de la historia de nuestro país.

Entre 1966 y 1970 se apreciarían claros signos de agotamiento del modelo de acumulación: Bajas en el crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto) Bajas en actividades agrícolas e industriales. Una reducción del ritmo de inversión tanto publica como privada. Creciente capacidad ociosa de la industria. Incremento en los precios (sobre todo en alimentos)

La guerra comercial desatada genero una época de proteccionismo (desarrollo de una política económica para proteger los recursos del país) mundial en la que México no podía quedar fuera.El agotamiento de los modelos de acumulación nacional e internacional combinados con la crisis social y política internas marcaron el fin de una etapa de equilibrio y estabilidad, dando inicio a una mas problemática. A todo esto se sumaron los costos económicos y sociales derivados de la organización de dos eventos muy importantes: la Olimpiada en 1968 y el Mundial de Fútbol en 1970

La participación del Estado a sido y es muy importante para el desarrollo del país, desgraciadamente no siempre benefician a todos los grupos o sectores del mismo.Tal fue el caso en el periodo de "desarrollo estabilizador" que cubrió los años 1954 a 1970 aprox.Un claro ejemplo de ello fue la marcha estudiantil de 1968.Años mas tarde se desato una crisis aun mayor una en 1970 y otra en 1982.

El "desarrollo compartido" fue una propuesta que prentendio romper con un esquema agotado y ofrecer da la sociedad cambios, sobre todo a las grandes masas el país.Las principales propuestas fueron: Incrementar la participación de la mano de obra en el proceso productivo. Eliminar gradualmente los desequilibrios regionales. Mejorar la desigual distribución del ingreso. Disminuir el déficit de la balanza comercial y el ritmo de crecimiento de la deuda publica interna.

Nueva Página

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

Función de planificación y organización
Juan Jose Peña Moles
Phrasal Verbs Ingles/español
alba mateos figueroa
Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
Isabel Ordoñez M
Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Economía de la Empresa - Test de Selectividad
Virginia Vera
Balance de Situación
Diego Santos
Ecuaciones de Segundo Grado
Diego Santos
Economía de la Empresa para Selectividad
Diego Santos
Fichas de Inglés - Vocabulario Intermedio 2
maya velasquez
La Ética según Aristóteles
Diego Santos
ELECTROMAGNETISMO
maya velasquez