Beneficios del PLE Public

Beneficios del PLE

Marcela Mandujano
Course by Marcela Mandujano, updated more than 1 year ago Contributors

Description

Un PLE es un conjunto de fuentes de información, herramientas, conexiones y actividades que una persona usa de forma frecuente para aprender.

Module Information

Description

Fichas temáticas de la escala del PLE y la metacognición

Description

Un PLE es un conjunto de fuentes de información, herramientas, conexiones y actividades que una persona usa de forma frecuente para aprender.
El PLE y la metacognición están íntimamente relacionados.        El camino a la metacognición puede señalarse en los siguientes pasos: 1 ¿QUÉ HE APRENDIDO? Este primer paso se centra básicamente en tomar conciencia del propio pensamiento, es decir, lo que sabe. 2 ¿CÓMO LO HE APRENDIDO? Se trata de recordar lo que se ha hecho para producir un aprendizaje. Ejemplo: Puedo aprender un concepto y sus características gracias a: Powerpoint, fichas, vídeo, libro, esquemas, etc. 3 ¿QUÉ DIFICULTADES HE TENIDO? Esta es una etapa de autoconocimiento para reforzar las fortalezas e identificar las debilidades. Se debe explorar en aquellas situaciones en donde he sentido dificultad para aprender y con eso determinar los factores que influyeron en ello para eliminarlos o modificarlos por aquellos que me faciliten la tarea. 4 ¿PARA QUÉ ME HA SERVIDO? Este peldaño es fundamental para tomar conciencia de que nuestro conocimiento está en desarrollo. 5 ¿EN QUÉ OTRAS SITUACIONES PUEDO UTILIZAR LO APRENDIDO? Aquí se trata de interiorizar la secuencia para aplicarlo en otros contextos. Ejemplo: Usaré este esquema para la asignatura de… Esta rutina también me servirá para…   Siguiendo la rutina anterior se consigue asentar y consolidar los aprendizajes desde el pensamiento y gracias al alto grado de conexión con el entorno. Peldaño 1 (Uso tácito): ¿Qué he aprendido? Peldaño 2 (Uso consciente): ¿Cómo lo he aprendido? Peldaño 3 (Uso diagnóstico): ¿Qué dificultades he tenido? Peldaño 4 (Uso estratégico): ¿Para qué me ha servido? Peldaño 5 (Uso reflexivo): ¿En qué otras ocasiones puedo usarlo?   Beneficios del PLE en cooperación con la metacognición: - Aplica a la enseñanza y el aprendizaje en cualquier lugar que estos ocurran: on-campus, off-campus y cross-campus. - Libertad de lugar, tiempo, métodos y ritmo de enseñanza y aprendizaje - Es centrado en el alumno más que centrado en el profesor - Busca ayudar a los estudiantes a convertirse en independientes, aprendizaje a lo largo de toda la vida - Cambia el rol del profesor quien pasa a ser mentor y facilitador del aprendizaje.
Show less

Description

Escala de la metacognición y el PLE
Show full summary Hide full summary