Curso Introductorio: Minas Antipersonales Public

Curso Introductorio: Minas Antipersonales

Red Sehlac
Course by Red Sehlac, updated more than 1 year ago Contributors

Description

En este curso aprenderemos los ejes más importantes de la problemática de las minas antipersonal y otros aparatos explosivos: qué es una mina antipersonal, la Convención de Ottawa, la educación de las comunidades, la asistencia a víctimas y el despeje o desminado.

Module Information

No tags specified
BIENVENIDOS/AS AL CURSO INTRODUCCIÓN SOBRE LA CUESTIÓN DE LAS MINAS ANTIPERSONAL Este curso fue desarrollado por la Campaña Colombiana contra Minas (CCM) junto con la Red Sehlac En este curso se abordarán diferentes aspectos sobre la problemática de las Minas Antipersonal: qué es una arma de estas características, los instrumentos internacionales creados para prohibirlas, junto con los elementos de la educación de la población civil, la asistencia a víctimas y el proceso de desminado. Cada año, las Minas Antipersonal hieren y matan a miles de personas que residen en zonas cercanas a conflictos. Estas comunidades deben vivir constantemente amenazadas por el riesgo de que alguno de los artefactos violentos que se encuentran escondidos en sus territorios detonen en cualquier momento. Además, la presencia de estas armas impide que las comunidades puedan hacer pleno uso de muchos de sus tierras con fines económicos.  En la actualidad, aunque la mayoría de los Estados ha decido formar parte del Tratado de la Prohibición de Minas, aún quedan 33 países que no lo han adoptado. Además, algunos países aún se reservan el derecho de producir estas armas. Sin embargo, el estigma en contra de las Minas Antipersonal se ha instalado en la comunidad internacional y se sigue fortaleciendo año a año. Les sugerimos que ingresen a http://www.icbl.org/en-gb/problem/a-history-of-landmines.aspx para más información introductoria para comenzar el curso.  Para más información sobre la Campaña Colombiana contra Minas (CCM), pueden ingresar a : https://colombiasinminas.org/
Show less

Description

En este módulo podrás aprender qué es una mina antipersonal y los diferentes tipos de artefactos explosivos que existen.
No tags specified

Description

En este módulo podrás aprender qué es una mina antipersonal y los diferentes tipos de artefactos explosivos que existen.
No tags specified

Description

En este módulo aprenderás cuales son los efectos negativos de las minas y por qué pueden ser tan problemáticas. Por ejemplo: cuánto tiempo pueden durar, cómo y con qué se pueden manufacturar, etc.
No tags specified

Description

En este modulo aprenderás la historia de la creación del instrumento internacional que busca prohibir el uso y la producción de minas antipersonales y en qué consiste la Convención de Ottawa
No tags specified

Description

En este módulo aprenderás las acciones que se llevan a cabo para reducir los diferentes impactos de las Minas Antipersonal. Uno de ellos: la Educación en el Riesgo de Minas
No tags specified

Description

En este módulo aprenderás qué acciones se realizan para limpiar los territorios contaminados de artefactos explosivos
No tags specified

Description

En el marco del desminado humanitario, en este módulo aprenderás sobre el área del Estudio no Técnico
No tags specified

Description

En el marco del desminado humanitario, en este módulo aprenderás sobre el área del Estudio Técnico
No tags specified

Description

En el marco del desminado humanitario, en este módulo aprenderás sobre la etapa de despeje
No tags specified

Description

En este módulo aprenderás sobre las acciones que se llevan a acabo para ayudar y garantizar la calidad de vida de los sobrevivientes de detonaciones de Minas Antipersonal y sus familias.
No tags specified

Description

En este módulo aprenderás qué se hace con los stocks de Minas Antipersonal que poseen los Estados que forman parte del Tratado de Prohibición de Minas.
No tags specified
No tags specified
DESARROLLO DE ACTIVIDADES PARA NIÑOS Estimado/a, si llegó hasta este punto es por su intención en saber más acerca de las minas antipersonal, sus características, sus impactos en la vida cotidiana de las comunidades y los avances de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersonal. Por este motivo nuestra intención es poder brindarte una certificación de su paso por el curso introductorio sobre armas nucleares.  Para lograr el certificado lo invitamos a que escoja una de las siguientes actividades y nos la envie resuelta a la casilla redselac@gmail.com con su nombre, una breve bio y una foto (opcional), el mail debe ser enviado con el asunto: Actividad aprenda sobre Minas Antipersonal +Su nombre. Cada mencionar que aquellas redacciones o contenidos que destaquen serán subidas a la página de la red o a sus redes sociales.    Entre las opciones a desarrollar podrá elegir:    Responda y desarrolle estas preguntas: ¿Cuáles son las consecuencias de las Minas Antipersonal y por qué es importante su prohibición? ¿En qué consiste la asistencia a víctimas? ¿Por qué es importante educar a las comunidades sobre el riesgo de las Minas Antipersonal? Explique en qué consiste el proceso de desminado humanitario ¿Qué sucedió en el año 1997 en relación con las Minas Antipersonal? Desarrolle un video (puede desarrollarse en diferentes redes sociales como TikTok, Instagram, etc.) o una imagen (puede ser digital o en papel para luego sacarle una foto) sobre algún tema que le haya interesado. Pueden subirlo a sus redes sociales y etiquetar a Red Sehlac o la Campaña Colombiana contra Minas Antipersonal. Escriba una breve reflexión sobre la importancia de la prohibición de las Minas Antipersonal. Pueden buscar más información en la página de Sehlac.
Show less
No tags specified
DESARROLLO DE TRABAJO Estimado/a, si llegó hasta este punto es por su intención en saber más acerca de las minas antipersonal, sus características, sus impactos en la vida cotidiana de las comunidades y los avances de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersonal. Por este motivo nuestra intención es poder brindarte una certificación de su paso por el curso introductorio sobre armas nucleares.  Para lograr el certificado lo invitamos a que escoja una de las siguientes actividades y nos la envie resuelta a la casilla redselac@gmail.com con su nombre, una breve bio y una foto (opcional), el mail debe ser enviado con el asunto: Actividad aprenda sobre Minas Antipersonal +Su nombre. Cada mencionar que aquellas redacciones o contenidos que destaquen serán subidas a la página de la red o a sus redes sociales.    Entre las opciones a desarrollar podrá elegir:  1) Un texto de entre 700 y 2500 palabras que aborde alguno de los temas tratados en el curso ampliando el carácter introductorio del mismo. La idea es que puedan investigar un poco más sobre algún o algunos temas que les hayan interesado del curso y que puedan escribir un texto que lo describa, explique o exprese alguna opinión. En la página de SEHLAC y dentro de la campaña podrás acceder a más información de creerlo necesario.    Consejo: Los textos deben ser claros, como si el destinatario del documento no supiese nada con respecto al tema.   2) Desarrollo de un flyer o infografía que muestre alguno de los temas desarrollados en el curso. Si así lo desean, también puede compartirlo en redes sociales arrobando a la Red Sehlac y a la Campaña Colombiana contra Minas.    3) La tercera es escribir una carta, correo electrónico o una reflexión en redes sociales y hacérselo llegar a alguna de las autoridades legislativas de su ciudad o municipio. La idea es que puedan expresar la importancia y preocupación sobre el tema. Si deciden desarrollar algun flyer o infografía (ver item 2) también pueden enviarlo en el marco de esta actividad.
Show less
Show full summary Hide full summary