Entornos Personales De Aprendizajes PLE Public

Entornos Personales De Aprendizajes PLE

Lourdes Arias Garrido
Course by Lourdes Arias Garrido, updated more than 1 year ago Contributors

Description

En este curso los estudiantes aprenderán sobre lo que es un PLE (Entornos Personales De Aprendizajes), su origen, componentes, características y sus principales ventajas y desventajas.

Module Information

Description

En este módulo podrás conocer acerca de la metodología de enseñanza a distancia o aprendizaje autónomo Aula Invertida o más conocida como "Flipped Classroom",

Context

“Entornos Personales de Aprendizaje” (PLE). ¿Qué es un PLE? Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes para fijar sus propios objetivos de aprendizaje, gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos, comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje y lograr así los objetivos de aprendizaje. Concebimos un PLE como el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender. Es decir, que el entorno personal de aprendizaje incluye tanto aquello que una persona consulta para informarse, las relaciones que establece con dicha información y entre esa información y otras que consulta; así como las personas que le sirven de referencia, las conexiones entre dichas personas y él mismo, y las relaciones entre dichas personas y otros que a la larga pueden resultarle de interés; y, por supuesto, los mecanismos que le sirven para reelaborar la información y reconstruirla como conocimiento, tanto en la fase de reflexión y recreación individual, como en la fase en la que se ayuda de la reflexión de otros para dicha reconstrucción. Así mismo, enmarcados en el ámbito tecnológico en el que nos desenvolvemos -la Internet social-, consideramos que dicho entorno se explicita en el conjunto de herramientas que canalizan dichas fuentes, actividades y conexiones. En consecuencia, el PLE se ve condicionado por dichas herramientas en la medida en que determinan la forma en la que accedemos a ellas, las utilizamos y combinamos. Somos conscientes de que el PLE de las personas va mucho más allá de las tecnologías   e implica incluso aquellos espacios y estrategias del mundo presencial que la persona utiliza para aprender. El término PLE alude a la parte de ese entorno que se nutre y amplía en el marco de la tecnología (no de una en particular, de todas las TIC en general).
Show less

Description

Se aborda el origen de los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE), inicios y como se conciben.

Context

¿Cuál es el Origen de los PLE? El concepto de Entorno Personal de Aprendizaje tiene su origen en el año 2004 en una conferencia de expertos en educación online celebrada en el Reino Unido y comienza a difundirse y evolucionar como concepto dentro de la comunidad de académicos y profesionales que trabajan con relación a la educación online, y en el campo de las TIC y educación.  Con el pasar del tiempo el ámbito de educacion ha tenido que actualizarse en la manera que entrega este servicio, y a los usuarios que la requieren, debido a diversos motivos, uno de ellos es la distancia y a que el estudiante trabaja y hay más flexibilidad en los horarios en los cuales las clases son impartidas, tomando bastante relevancia las TICS. Como indican Adell y Castañeda (2010) un PLE (Entorno Personal de Aprendizaje) es un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender.  Estos ambientes de aprendizaje portables de apoyo en la enseñanza permiten buscar, organizar, crear, comunicar y publicar  información variada de estudio a través de diversas aplicaciones, plataformas digitales y redes sociales.
Show less

Description

Se abordan tanto las ventajas de esta metodología como sus desventajas.

Description

Se abordan tanto las ventajas de esta metodología como sus desventajas.
¿Cuáles son las Ventajas y Desventajas del PLE. https://www.goconqr.com/es-ES/mindmap/35973722/entornos-personales-de-aprendizaje En primer lugar se mencionarán las Ventajas las cuales corresponden a las siguientes: Promueve en la persona la capacidad de ser un buscador inteligente y selectivo de la información que se encuentra en los repositorios, banco de datos, bibliotecas virtuales, blogger, tutoriales, textos   y la web en general. Promueve el autoaprendizaje. Se obtiene información de múltiples fuentes. El estudiante asume un rol activo en el proceso de aprendizaje. Permite consultar temas de manera informal. La posibilidad de personalizar la información colectiva que compartimos en nuestro diario vivir. Seguir las últimas tendencias en tecnología y aprender sobre TICs y sobre cualquier otro tema que nos interesa. Nos ayudará a conocer a otros profesionales, además de buenas prácticas para seguir creciendo y aprendiendo de forma colaborativa. Nos permite adaptarnos a nuestro ritmo y necesidades.   En relación a las Desventajas se pueden mencionar:   Se dificulta para personas que carezcan de capacidad para auto-dirigir su aprendizaje.   Desconocimiento de las TIC.   Demasiadas herramientas pueden llegar a ser abrumador.   Diferentes modalidades pedagógicas netamente presenciales. (Pérez, 2016)
Show less

Description

Se dan a conocer las principales razones por las cuales utilizar el PLE en el ámbito educativo

Context

¿Por qué utilizar un PLE? Porque un PLE es una nueva forma de aprender; un nuevo enfoque sobre cómo podemos aprender, a continuación se presentan las principales razonas por las que se recomienda su uso en el ámbito de la educación. Cada alumno se fija sus propios objetivos de aprendizaje.  No hay evaluaciones, ni títulos; no hay una estructura formal. Posibilidad que nos brinda Internet para disponer de un conjunto de herramientas y recursos gratuitos para compartir y aprender a través de ellos. Además de la apertura, la expansión, la difusión y las opciones de desarrollo y construcción del conocimiento que nos aporta el PLE, es, en sí, un aprendizaje muy importante. Esteves nos explica que, por medio de él, desarrollamos las siguientes competencias y habilidades: “Navegación en el conocimiento: a dónde ir y cómo procesar la información. Buenas competencias comunicativas (leer/escribir/hablar/escuchar). Capacidad de aprender de forma independiente.  Competencias sociales: ética, actitudes positivas, responsabilidad. Trabajo en equipo. Capacidad de adaptarse a circunstancias cambiantes. Destrezas de razonamiento: resolución de problemas, capacidad crítica, lógica, numérica. Iniciativa personal y voluntad de intentar cosas nuevas (ser emprendedor). Capacidad de compartir.  Impulsa la lógica virtual para favorecer el pensamiento en red. Alimenta y promueve la innovación. Favorece el aprendizaje colectivo y colaborativo. Generar espacios de interacción y construcción. Enriquece y complementa la capacitación formal para generar un círculo virtuoso de enseñanza aprendizaje” (L. Esteves, 2010). L
Show less

Description

Se dan a conocer las partes que componen un PLE

Context

PARTES DE UN PLE Adell y Castañeda (2010) plantean que un PLE se compone de tres partes: Las herramientas que uno elige para su aprendizaje. Los recursos o fuentes de información. Personal Learning Network – PLN (Red personal de aprendizaje) que cada uno va construyendo. (Suárez, 2015) En términos de tecnología hablamos de tres grupos de herramientas: De acceso a la información: sitios de publicación (blogs, wikis), repositorios y bases de datos de audio (iTunes U, podcasts), vídeo (YouTube, Vimeo, Blip, etc.), multimedia (Slideshare, repositorios digitales como el de National Geographic, BBC u otras empresas de divulgación), objetos de aprendizaje estandarizados (AGREGA, MERLOT, repositorios de diferentes instituciones formales), lectores de RSS (Google Reader, RSSowl, etc.), sitios de noticias, portales de información específica, repositorios OpenCourseWare, etc. De creación y edición de información: Wikis, suites ofimáticas de escritorio (OpenOffice.org) y en red (GDocs, Zoho), herramientas de mapas mentales (CMapTools, Creatively, Collaborilla), herramientas de edición de audio, de vídeo, creación de presentaciones, mapas conceptuales, cronogramas y en general cualquier tipo de artefacto informacional. De relación con otros: herramientas de red social o de las que emerge una red social.
Show less

Description

Evaluación de contenido del curso.
Show full summary Hide full summary