pantallas Public

  • Email
  • Share
  • Contributors
  • Close Course

Tipos y evolución de pantallas

Tags No tags specified

Module Information

El monitor es el principal periférico de salida de una computadora. Estos se conectan a través de una tarjeta gráfica conocida con el nombre de adaptador o tarjeta de vídeo. La imagen que podemos observar en los monitores está formada por una matriz de puntos de luz. Cada punto de luz reflejado en la pantalla es denominado como un píxel.
Show less
Se denomina al número de píxeles (o máxima resolución de imagen) que puede ser mostrada en la pantalla. Viene dada por el producto de las columnas (“X”), el cual se coloca al principio y el número de filas (“Y”) con el que se obtiene una razón.
Show less
Está basado en un Tubo de Rayos Catódicos, en inglés “Cathode Ray Tube”. Es el más conocido, fue desarrollado en 1987 por Karl Ferdinand Braun. Utilizado principalmente en televisores, ordenadores, entre otros. Para lograr la calidad que hoy cuentan, estos pasaron por diferentes modificaciones y que en la actualidad también se realizan.
Show less
La pantalla de plasma fue desarrollada en la Universidad de Illinois por Donald L. Bitzer y H. Gene Slottow. Originalmente los paneles eran monocromáticos. En 1995 Larry Weber logró crear la pantalla de plasma de color. Este tipo de pantalla entre sus principales ventajas se encuentran una la mayor resolución y ángulo de visibilidad.
Show less
A este tipo de tecnología se le conoce por el nombre de pantalla o display LCD, sus siglas en inglés significan “Liquid Crystal Display” o “Pantalla de Cristal Líquido” en español. Este dispositivo fue inventado por Jack Janning. Estas pantallas son incluidas en los ordenadores portátiles, cámaras fotográficas, entre otros. Funcionamiento: El funcionamiento de estas pantallas se fundamenta en sustancias que comparten las propiedades de sólidos y líquidos a la vez. Cuando un rayo de luz atraviesa una partícula de estas sustancias tiene necesariamente que seguir el espacio vacío que hay entre sus moléculas como lo haría atravesar un cristal sólido pero a cada una de estas partículas se le puede aplicar una corriente eléctrica que cambie su polarización dejando pasar la luz o no.
Show less
se caracteriza por estar compuesto por diodos emisores de luz o LEDs, derivada de las siglas inglesas LED. La pantalla electrónica de LEDs se compone de pixeles mediante módulos o paneles de LEDs (diodos emisores de luz), ya sean monocromáticos (un solo color de LEDs, Bicolor (dos tipos de colores de LEDs) o policromáticos: estos últimos se conforman a su vez con LEDs RGB (Rojo, Verde y Azul, los colores primarios de la paleta de colores de monitores, pantallas o proyectores).
Show less
Esta tecnología, cuyas siglas significan “Matriz activa de diodos orgánicos emisores de luz”, permite controlar los píxeles de forma independiente, así como su color y su intensidad de forma eficiente. Su gran fortaleza es la de poder crear negros puros gracias a el “apagado” de los píxeles en las zonas que no necesiten mostrar color, sin necesidad de usar retroiluminación. Las pantallas Super AMOLED llegaron posteriormente para sustituir a las AMOLED originales. Estas nuevas pantallas, cuentan con menos capas, o sea, menos grosor, brillo más potente (que ayuda a su visualización bajo luz solar), colores más puros, mejor ángulo de visión y un menor consumo de energía.
Show less