Derecho A - Introduccion Codigo Civil y Comercial Public

Derecho A - Introduccion Codigo Civil y Comercial

lucia gaston
Course by lucia gaston, updated more than 1 year ago Contributors

Description

código civil y comercial actualizado de Argentina

Module Information

No tags specified
Modo intersubjetivo o bilateral que se verifica en la potestad de una persona de hacer algo contra el deber legal. Kant : complejo de las condiciones por las cuales el arbitrio de cada individuo puede coexistir con el de los demás, seguía la ley universal de la libertad. Marx: la voluntad de la clase dominante, elevada a la categoría de la ley. Kelsen: un medio no un fin.
Show less
No tags specified
Derecho Objetivo: Regulación de la conducta. Conjunto de normas. Derecho Subjetivo: Conducta regulada. Consecuencia del derecho objetivo. Conjunto de relaciones Jurídicas
Show less
No tags specified
Moral: Manera subjetiva y unilateral de valorar la conducta. Principio que privilegia la equidad. Equidad: Equipara de manera justa para lograr igualdad en las relaciones.
Show less
No tags specified
Autonomía de la voluntad: Lo que las partes acuerdan tiene la misma fuerza que la ley. tiene un limite dado por el orden publico. Ejercicio compatible con la sustentabilidad: Límites al ejercicio de los derechos  individuales sobre los bienes. Debe ser compatible con los derechos de incidencia colectiva, inclusive el derecho ambiental. Abuso de Derecho: El ejercicio de un derecho o cumplimiento de una obligación legal no puede constituir con un acto ilícito. la ley no ampara al que excede los limites impuestos or la buena fe, la moral y las buenas costumbres. Abuso de Posición Dominante: se refiere al abuso de posición dominante en el mercado. Monopolios son jugadores en el mercado que manejan una determinada posición de poder. Orden Publico: un limite a determinados aspectos del derecho, fundado en diversos esenciales que transcienden ideas políticas, económicas, morales y religiosas. conserva vigencia en tanto limite al principio de irretroactividad de la ley, al de su extraterritorialidad y a la misma autonomía de la voluntad.
Show less
No tags specified
Derecho Publico (alude al estado como poder publico) constitucional: establece la organización de los poderes, atribuciones y deberes del estado. administrativo: organiza el funcionamiento de la administración publica. penal: reprime los hechos que la sociedad considera peligrosos. internacional publico: establece relaciones entre diferentes estados, muchas plasmadas en convenciones internacionales. eclesiástico: regula las relaciones entre el estado y la iglesia. Derecho Privado  derecho civil comercial: regula relaciones de los comerciantes. del trabajo: regula relaciones entre empresarios y trabajadores. ​​​​​​​legislación rural: regula relaciones de vecindad rural y la explotacion agrícola. Derecho Privado Colectivo: relaciones grupales y bienes colectivos
Show less
No tags specified
Parte General Relaciones de Familia Derechos Personales Derechos Reales Transmisión de Derechos por Causa de Muerte Disposiciónes comunes a los derechos Personales y Reales Sancionado el 01/10/2014 Promulgado 07/10/2014 En vigencia desde 01/08/2015
Show less
No tags specified
formas de producción o creación de las normas jurídicas obligatorias en un estad, y que constituyen por lo tanto su derecho positivo. clasificación:  fuente formal: dotada de autoridad, obligatoriedad. Ej: constitución nacional, tratados internacionales de jerarquía constitucional, ley, costumbre, jurisprudencia y la finalidad de la norma. fuente material: no tiene autoridad u obligatoriedad. interpretaciones de la fuente formal.
Show less
No tags specified
la ley es sinonimo de derecho objetivo. toda regla obligatoria emanada de la autoridad competente. las que dicta el poder legislativo, la constitución, los decretos, las ordenanzas municipales y los edictos policiales. Caracteres: obligatoriedad general - no hay especifico para nadie justicia - tratamiento igual para todos autenticidad - emanado de la autoridad competente inexcusabilidad - ignorancia de la ley no es excusa Clasificacion material: sin derecho objetivo formal: sigue el proceso establecido rigida: no deja margen de apreciación  flexible imperativa: prevalece sobre cualquier acuerdo supletorio: ante silencio, entra en vigor.
Show less
No tags specified
Sancion: el congreso aprueba un proyecto e ley que debe seguir el mecanismo establecido por la constitución nacional. Promulgación: el presidente atestigua la existencia de una ley y ordena a las autoridades que la cumplan y hagan cumplir. Veto: atribución que concede al presidente rechazar la promulgación de una ley sancionada por el congreso Publicación: la ley se publica al conocimiento general.vinculado a la idea de obligatoriedad e inexcusabilidad. un proyecto entre por una cámara, de diputados o senadores, una vez que pasa por ambas, la ley es sancionada y de ahí va al poder ejecutivo. Rigen  desde un día determinado, pero si no dice nada es el 8vo día posterior a su publicación.
Show less
No tags specified
la constitución es la ley suprema a la cual deben ajustarse las constituciones provinciales. Supra legalidad de los tratados internacionales. constitución nacional y sus 13 tratados internacionales facultades no delegadas por las provincias códigos leyes decretos ordenamientos reglamentos, resoluciones, edictos  autonomia de la voluntad leyes especiales y de orden publico
Show less
No tags specified
forma espontánea de expresión del derecho. es un uso implantado en una comunidad y considerado por ella como jurídicamente obligatorio. elementos: material: actos repetidos de manera constante y uniforme y uso general.  psicologico: conviccion comunque o creencia que tiene la comunidad de que resulta jurídicamente obligatorio. Aplicación: son vinculantes cuando la ley haga remisión a ellos o en los casos no reglados.
Show less
No tags specified
Jurisprudencia: los fallos de los tribunales judiciales que sirven de precedente s futuros pronunciamientos. decisiones que sientan doctrina al decidir las cuestiones sometidas a ellos. Fallos Plenarios: la doctrina que emana del fallo es contradictorio con la doctrina sentada en un caso semejante del mismo tribunal, todos los jueces de este tribunal se reúnen y debaten la cuestión para unificar la jurisprudencia de las salas. Doctrina: obras e los juristas, expresado a través de libros, artículos, comentarios a las sentencias judiciales, las criticas a la legislación. No es obligatorio es material. Equidad: vinculada con el principio de justicia de dar a cada uno lo suyo, para lograr el equilibrio de las relaciones. Derecho Comparado: comparación cientifica desistem jurídicos vigentes distintos o de un aspecto de los mismos.
Show less
No tags specified
Tribunales de Multiples Instancias: primera instancia apelacion corte suprema de justicia de la nación Consejo de la Magistratura: 13 miembros compuesto por 6 legisladores - 3 jueces - 2 abogados - 1 académico y 1 representante PEN  Selección de los magistrados  administración del poder judicial ​​​​​​​cuestiones disciplinarias y acusaciones   jurado de enjuiciamiento  Ministerio Publico: organo extrapoder con la función de promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad, de los intereses generales de la sociedad en coordinación de las ademas autoridades de la republica. Control Constitucional: facultad de cada uno de los jueces de compararlas con la constitución nacional, para hacer prevalecer en caso de contradicción a la superior rango.
Show less
Show full summary Hide full summary