Música Barroca Public

Música Barroca

Fernando Álvarez
Course by Fernando Álvarez, updated more than 1 year ago Contributors

Description

En este curso se repasan las principales carcaterísticas de la música barroca y se presentan los compositores europeos principales. Además, se proponen unas audiciones y diversas actividades.

Module Information

Description

El primer módulo de este curso presenta un mapa mental que resume los principales tipos de música barroca: Vocal e instrumental.

Description

El segundo módulo presenta los compositores principales y más importantes del barroco en Europa.

Flashcards

Conjunto de fichas que presenta los principales compositores europeos del Barroco.
Show less

Description

En el siguiente módulo echamos un vistazo a la ópera barroca y a los principales compositores de esta.

Description

El cuarto módulo propone un conjunto de fichas a modo de repaso de las características principales de la música barroca.

Description

El quinto módulo cuenta con un vídeo explicativo sobre el bajo continuo, característica principal de la música barroca.

Description

El módulo que sigue nos presenta los diferentes instrumentos utilizados en las composiciones barrocas.

Description

En el séptimo módulo encontramos un conjunto de diapositivas que ofrece ejemplos conocidos de música barroca. Se propone adivinar a quién pertenecen las obras musicales de cada diapositiva.

Slide Set

Conjunto de diapositivas que presenta varias composiciones conocidas del barroco. Se trata de adivinar a qué compositor pertenecen y qué instrumentos se usar así como también de identificar elementos característicos de la música barroca en ellas.
Show less

Description

El penúltimo módulo de este curso propone un test de comprensión, repaso o evaluación final sobre la música del Barroco.

Quiz

Cuestionario sobre las características de la música del Barroco y sus formas.
Show less

Description

En este módulo final proponemos varias tareas y proyectos para que los alumnos hagan durante y al final del curso.
Tareas para hacer a lo largo del curso:   1. Tarea de investigación y colaboración en parejas y grupos: Basarse en la informacion del mapa mental del primer módulo para crear un conjunto de diapositivas que amplíe la información sobre los dos grandes tipos de música barroca. Dos parejas trabajan en colaboración: una pareja trabaja la música instrumental mientras que la otra trabaja sobre la música vocal. Después se pone en común la información encontrada y el profesor hace un par de preguntas de comprensión a cada pareja sobre el trabajo de la otra pareja. 2. Tarea de investigación y colaboración en parejas: Los alumnos crean conjuntos de fichas en colaboración. El alumno A crea la parte delantera de un conjunto de fichas y el alumno B crea la trasera. Después, se preguntan uno a otro por las partes que no han creado ellos.  3. Tarea de investigación y colaboración en grupo/clase: ¿Qué saben los alumnos del contexto histórico del Barroco en Europa y España? ¿Cómo se relacionan las características de la música barroca con las del Arte? ¿y con las de la literatura Barroca? Dividir la clase en 3 grupos y cada uno de ellos se dedica a buscar recursos en GoConqr que contesten a las 3 preguntas de arriba. Se prepara una presentación breve en la que cada grupo explique los puntos principales de su tema. El profesor debe controlar que la información sea correcta.     Tareas Finales:   4. Los alumnos crean un cuestionario (test) de evaluación que intercambiarán entre grupos. 5. Crear un curso en GoConqr con información amplia y detallada, utilizando los recursoso de estudio creados en la tarea 1, 2 y 5. Establecer criterios de evaluación. visualizar los cursos de los otros grupos y elegir el mejor curso de entre todos, justificando el por qué es el mejor. 6. Los alumnos tocan su propia pieza con características de la música barroca con los instrumentos de los que se disponga en el centro.
Show less
Show full summary Hide full summary