03 - La ópera en el barroco

Description

Breve historia del nacimiento de la ópera al principio de la época barroca.
Jesús Aguado Álvarez
Slide Set by Jesús Aguado Álvarez, updated more than 1 year ago
Jesús Aguado Álvarez
Created by Jesús Aguado Álvarez over 8 years ago
932
10

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    El origen: la Camerata Fiorentina.
    La Camerata Fiorentina era un grupo de intelectuales y artistas que se reunían en la segunda mitad del siglo XVI en Florencia para hablar sobre música y drama. Pensaban que la música se había corrompido, y que volviendo a la música de la antigua Grecia mejoraría la música y por lo tanto la sociedad. Creían que las obras de teatro griegas eran cantadas, aunque hoy sabemos que estaban equivocados.Afirmaban que la excesiva polifonía impedía comprender el texto, y  propusieron una nueva clase de música, que consistía en una única melodía con un acompañamiento muy simple, porque pensaban la música griega era así.Los primeros intentos en 1582, son escenas breves, y el estilo musical que se creó fue llamado monodía o recitativo. La primera ópera completa que se conserva es de 1600, L'Euridice, de Jacopo Peri y texto de Ottavio Rinuccini. A partir de ahí el género se difundió ampilamente.La ópera es uno de los pocos ejemplos de la historia de la música en que la teoría ha precedido tan claramente a la práctica, por eso es excepcional.
    Caption: : Orfeo y Eurídice, protagonistas de las primeras óperas

Slide 3

    Un ejemplo: L'Euridice de Jacopo Peri
    Caption: : Fragmento de L'Euridice, de Jacopo Peri
    Aquí tienes un ejemplo de L'Euridice, de Peri, que es la primera ópera completa que se conserva. En él puedes observar todas las características del nuevo estilo musical: Recitativo, sin melodías elaboradas. Escaso acompañamiento instrumental Ausencia de estribillos y estrofas para tratar de asemejarse lo más posible a un texto hablado. La escena está cantada por Dafne, que llega para decirle a Orfeo que Euridice, su esposa, ha muerto por la picadura de una serpiente mientras cogía flores. Aquí tienes la traducción:Por aquel lindo bosquecillo,donde riega las flores la fuente del laurel,tenía dulce alegría,junto a sus compañeras, la bella esposa.Violetas y rosas para ornar el cabellotomaban del pradoy descansando sobre las floridas orillasfelices cantaban al murmullo del agua.Pero la bella Eurídice movía, danzando,el pie sobre el verde prado,cuando, ¡ay! ¡maldita suerte acerba!una sierpe cruda y despiadada,que escondida yacía entre las flores,le hirió el pie con tan maligno dienteque empalideció de repente como rayo de sol al que obscurece una nube.Desde el profundo corazón,exhaló un suspiro mortal,tan espantoso, ¡ay de mí! que,como si tuvieran alas,acudieron en su ayuda todas las ninfasy ella inerme se dejó caer en sus brazos.Se extendía por el bello rostro un sudor más frío que el mismo hielo.Después pronunció tu nombreentre los labios fríos y temblorososy, vueltos los ojos hacia el cielo,descolorido el bello rostro,quedó tanta belleza cual inmóvil hielo.

Slide 4

    El primer gran genio: Monteverdi
    Entre los autores de ópera de los primeros tiempos destaca, sin duda, Claudio Monteverdi (1567 - 1643), uno de los grandes nombres de la historia de la música.Monteverdi, antes de componer óperas, ya había destacado como compositor de Madrigales, y de hecho fue uno de los principales autores que ayudó a llevar el madrigal renacentista hacia la sonoridad más propia del barroco.Su primera ópera es L'Orfeo, de 1607, y está considerada como la primera gran obra maestra de la ópera.
    Las razones de que su obra sea tan sobresaliente son: Su indudable superioridad musical sobre los otros autores de la época.  Monteverdi seguramente fue el primero en comprender que el estilo recitativo, inventado para la ópera, era demasiado duro de escuchar en obras largas, por lo que alterna momentos en que lo usa con otros en los que aparecen melodías mas "tradicionales", con estribillos, estrofas, que resultaban más fáciles para el oído del público. Con todo eso, sus obras pronto alcanzaron gran éxito y son de las pocas de este primer período que se siguen representando con cierta regularidad.

Slide 5

    Evolución y características
    A lo largo del siglo XVII, la ópera, que nace como un género asociado a la nobleza y a los palacios, com algo que se hacía en ocasiones especiales, poco a poco se va a extender por toda Italia, pasando de los palacios a los teatros, con lo que se dirige a toda la sociedad. Elementos musicales: La obertura: es una pieza musical que se tocaba al principio de la obra, y que servía para anunciar el principio de la misma.  Los recitativos. Corresponden al estilo de música creado a principios de siglo para la ópera. Se emplean para la acción y los diálogos, ya que la música era mucho más parecida al texto hablado. Las arias. Son los momentos en que los personajes, a solas o en conjuntos, reflexionan sobre lo que les ha ocurrido y expresan sus sentimientos. La expresión musical es más tradicional, con estrofas, estribillos, partes repetidas, adornos, etc.
    Las últimas obras de Monteverdi son de la década de 1640. Para entonces era habitual que las óperas, que en general trataban de temas mitológicos, incluyeran argumentos secundarios de carácter más cómico para atraer al público burgués, no tan culto como los nobles. Esto va a producir un cierto rechazo en algunos autores y críticos, lo que llevó a la separación en dos géneros diferentes:  Ópera seria: argumentos mitológicos o históricos, tono en general elevado y alto nivel poético. Ópera bufa: argumentos cómicos y cotidianos, con personajes contemporáneos al público que asistía a las representaciones

Slide 6

    La ópera hacia el final del barroco
    En la época final del barroco, la ópera llegó a extremos de exageración difíciles de creer si se echa un vistazo a sus orígenes: argumentos intrincados y casi incomprensibles, y sobre todo, un desprecio por la verosimilitud de la historia que se contaba: lo único que importaba era el lucimiento de los cantantes, que exhibían constantemente sus habilidades para hacer agilidades y pasajes de gran dificultad, aunque no vinieran a cuento en la historia. Es la época de esplendor de los castrati, cuando estos curiosos personajes se convierten en verdaderos ídolos. 
    Caption: : “Agitata da due venti”, un aria de Vivaldi
Show full summary Hide full summary

Similar

Los Oficios de las Artes Escénicas Musicales
Ignasi Climent Mateu
Literatura Barroca y Neoclásica
Jose Lopez
04 El ballet en la época barroca
Jesús Aguado Álvarez
Música. Conocimientos generales 1º y 2º ESO.
Nacho LLoréns
Historia de la Música
jmoralc
EL REGGAE
Nacho LLoréns
Test Lenguaje Musical
Mª Teresa González
Repasando la EDAD MEDIA
Irene Sánchez Martín
La música del Renacimiento
Marí­a Eugenia Hernández Pablos