La Restauración Borbónica (1874-1931) Public

La Restauración Borbónica (1874-1931)

Antonio Bruno
Course by Antonio Bruno, updated more than 1 year ago Contributors

Description

En este curso se tratan con detalle los eventos sociopolíticos de todo el periodo de la Restauración Borbónica desde su inicio en 1874 hasta su fin en 1931. Se repasan los principales personajes, eventos, características y consecuencias de este periodo de la historia de España.

Module Information

Description

El primer módulo de nuestro curso presenta un test de diagnóstico para evaluar los conocimientos previos de los alumnos sobre la España del S.XIX y los acontecimientos previos que culminaron en la restauración borbónica.

Description

El segundo módulo del curso presenta un extenso conjunto de diapositivas que resume los acontecimientos más importantes del periodo de la restauración de la casa de Borbón en España.

Slide Set

Conjunto de diapositivas que expone en detalle los eventos sociopolíticos de todo el periodo de la Restauración Borbónica desde su inicio en 1874 hasta su fin en 1931.
Show less

Description

En el tercer módulo encontramos un conjunto de fichas a modo de repaso de los hechos expuestos en el módulo 2.

Flashcards

Fichas sobre la Restauración borbónica, Alfonso XII, María Cristina, Alfonso XIII y otros personajes destacados durante este período de tiempo y sus papeles en la historia de España.
Show less

Description

El sexto módulo presenta un conjunto de fichas de repaso sobre los personajes principales que jugaron un papel durante la restauración borbónica.

Flashcards

Fichas sobre los principales personajes que tuvieron parte en la restauración borbónica de 1874 a 1931.
Show less

Description

El penúltimo módulo presenta ideas para tareas para llevar a cabo durante el curso y al final del mismo.
Tareas para realizar durante el Curso en parejas o pequeños grupos. 1. A partir de la información del conjunto de Diapositivas, realizar un mapa mental en el que se refleje el turno de Gobiernos desde 1876 hasta 1898 y otro desde 1898 hasta 1923. Compararlos entre los grupos y decidir cuál es el más completo y que se podría usar para estudiar el exámen. 2. El conjunto de diapositivas explica los acontecimientos políticos que tuvieron lugar durante la Restauración Borbónica. Sin embargo, ¿cómo podemos relacionar acontecimientos culturales como la Generación del 98 con La Restauración? ¿Qué otros movimientos artísticos se produjeron durante este período? ¿Y qué movimientos sociales? Crear otro conjunto de diapositivas que los resuma. Compararlos entre los grupos y decidir cuál es el más completo y que se podría usar para estudiar el exámen. 3. ¿Qué similitudes tienen la guerra de independencia cubana y la insurrección filipina? 4. Crear tests para poner a prueba el conocimiento del resto de la clase. A cada grupo se le asigna un período de tiempo.   Tareas Finales 1. Crear una línea del tiempo de todos los eventos importantes o más significativos de La Restauración Borbónica. Para ello, se puede usar la herramienta de mapas mentales o la de Diagramas. 2. ¿Hay algún partido nacido durante el período de la Restauración que todavía existe a día de hoy? ¿o algún movimiento político? ¿En qué se diferencia la España actual de la de la Restauración? Crear una exposición oral. 3. ¿Qué opinión tienes sobre la idea de Cánovas y Sagasta de instaurar un sistema de turnos de partidos? Discusión en grupos.
Show less
Show full summary Hide full summary