NEUROCIENCIAS Public

NEUROCIENCIAS

Milagros Varas
Course by Milagros Varas, updated more than 1 year ago Contributors

Description

En este curso tratamos de hablar sobre como nuestra conducta se relaciona con nuestro sistema nervioso y que parte controla cada una de estas.

Module Information

Description

La neurociencia nos brinda una visión subjetiva del cómo reaccionamos, conozcamos a continuación de qué trata esta ciencia.
No tags specified

Context

La neurociencia es un campo de la ciencia que estudia el sistema nervioso y todos sus aspectos; como podrían ser su estructura, función, desarrollo ontogenético y filogenético, bioquímica, farmacología y patología; y de cómo sus diferentes elementos interactúan, dando lugar a las bases biológicas de la cognición y la conducta. Las neurociencias ofrecen un apoyo a la psicología con la finalidad de entender mejor la complejidad del funcionamiento mental. La tarea central de las neurociencias es la de intentar explicar cómo funcionan millones de neuronas en el encéfalo para producir la conducta, y cómo a su vez, estas células están influidas por el medio ambiente. Tratando de desentrañar la manera de cómo la actividad del cerebro se relaciona con la psiquis y el comportamiento, revolucionando la manera de entender nuestras conductas y lo que es más importante aún: cómo aprende, cómo guarda información nuestro cerebro y cuáles son los procesos biológicos que facilitan el aprendizaje. A continuación se le presenta un vídeo en el cual nos habla sobre la neurociencia, funciones, áreas que abarcan, entre otros elementos.
Show less

Description

El Sistema Nervioso es la explicación que necesitamos conocer para ver como se da nuestra conducta.
No tags specified

Context

A partir de la aparente simplicidad de neuronas comunicándose unas con otras se origina la complejidad del sistema nervioso central, que nos hace lo que somos, nuestros pensamientos, sentimientos y comportamientos. Esta es una de las grandes interrogantes de las neurociencias, ¿cómo se organizan estos sistemas neuronales complejos para que podamos aprender, sentir y pensar? Todas estas acciones se le a podido atribuir al SN ya que este se encuentra compuesto por el encéfalo y la médula espinal. El principal mecanismo de información en el cuerpo lo constituye un sistema de neuronas que se comunican unas con otras y para propósitos puramente didácticos, dividimos este sistema en un Sistema Nervioso Central (SNC) formado por el cerebro y la médula espinal, y en un Sistema Nervioso Periférico (SNP) que une el sistema nervioso central con los receptores sensoriales, que reciben información proveniente del medio externo e interno, y con los músculos y glándulas que son los efectores de las decisiones del SNC. Esta información es llevada por axones motores y sensoriales del SNP en haces de cables eléctricos que conocemos como nervios; por ejemplo, la información que recibe cada ojo es llevada al cerebro en los millones de axones que forman el nervio óptico. A continuación se presenta un mapa mental en donde se puede ver las partes del SN y sus respectivas funciones.
Show less

Description

El encargado de controlar todo nuestro organismo es el cerebro, por ello es importante tener cuidados con este.
No tags specified

Context

El estudio biológico del cerebro es un área multidisciplinar que abarca muchos niveles de estudio,3​ desde el puramente molecular hasta el específicamente conductual y cognitivo, pasando por el nivel celular (neuronas individuales), los ensambles y redes pequeñas de neuronas (como las columnas corticales) y los ensambles grandes (como los propios de la percepción visual) incluyendo sistemas como la corteza cerebral o el cerebelo, e incluso, el nivel más alto del sistema nervioso. ¿Qué es el cerebro?  El cerebro se puede definir como un órgano complejo, ubicado dentro del cráneo, que gestiona la actividad del sistema nervioso. Forma parte del Sistema Nervioso Central (SNC) y constituye la parte más voluminosa y conocida del encéfalo. Está situado en la parte anterior y superior de la cavidad craneal y está presente en todos los vertebrados. Dentro del cráneo, el cerebro flota en un líquido transparente, llamado líquido cefalorraquídeo, que cumple funciones de protección, tanto físicas como inmunológicas. ¿El cerebro es un músculo? A pesar de que coloquialmente se diga que el cerebro debe ser entrenado y ejercitarlo como un músculo para evitar que se atrofie, en realidad debemos tener claro que el cerebro no es un músculo. No está compuesto por miocitos, las células musculares, sino que está formado por millones de neuronas que, interconectadas mediante axones y dendritas, permiten regular todas y cada una de las funciones del cerebro, cuerpo y la mente: Desde respirar, pasando por comer o dormir, hasta la capacidad para razonar, para enamorarnos o para discutir con alguien. Todo esto pasa por el control cerebral, siendo sólo una parte de todas las funciones del cerebro. Cerebro y Redes nerviosas Como parte del Sistema Nervioso Central, el cerebro recibe información, la interpreta y decide la respuesta y al hacerlo funciona como una computadora. Si recibe imagenes ligeramente diferentes de un objeto en los dos ojos, calcula las diferencias e infiere que tan lejos debe estar ese objeto para proyectar esa diferencia. El cerebro también hace los cálculos necesarios para producir el movimiento. Por ejemplo, ¿cómo se hacen los cálculos para tirar y encestar una pelota de 'basket'? Primero, cada neurona se conecta con miles de otras neuronas y para tener una idea de la complejidad de estas interconexiones, consideremos que podriamos unir 8 piezas de Lego en 24 formas y seis piezas en casi 103 millones de formas. Con alrededor de 30 mil millones de neuronas, cada una con 10,000 contactos sobre otras neuronas, terminariamos con alrededor de 300 millones de millones de conexiones sinápticas corticales. Esto es porque un pedazo de cerebro del tamaño de un grano de arena contiene 10,000 neuronas y mil millones de sinapsis activas En la siguiente monografía se presenta de forma resumida algunos detalles del cerebro, tales como sus hemisferios y lóbulos y que función tiene cada una de ellas.
Show less

Description

Es la pequeña unidad que permite la comunicación de todos los órganos y una buena coordinación.
No tags specified

Context

LA NEURONA: Es la unidad elemental de procesamiento y transmisión de la información en el sistema nervioso. La neurona se encuentra compuesta por dos sustancias: Sustancia Blanca: Conjunto de axones. Sustancia Gris: Conjunto de somas. PARTES DE LA NEURONA • Soma: Contiene el soma y gran parte de la maquinaria que hace posible los procesos de la célula. • Núcleo: Es redondo y oval y está cubierto por una membrana nuclear. Dentro de este se encuentran el nucléolo y los cromosomas. • Dendritas: Dendron es el término griego que significa árbol debido a que las dendritas tienen un aspecto parecido a un árbol. Las dendritas actúan como receptores de mensajes. • Axón: Tubo delgado y largo, a menudo cubierto por vainas de mielina. Conduce la información desde el soma hasta los botones terminales. • Botones terminales: Son engrosamiento en las ramificaciones finas del axón. Contienen vesículas y desde ellos se libera los neurotransmisores. TIPOS DE NEURONAS 1. Según la cantidad de prolongaciones que tengan las neuronas, estas se clasifican en: Neuronas Unipolares o Pseudounipolares Son neuronas que poseen una sola prolongación de doble sentido que sale del soma, y que actúa a la vez como dendrita y como axón (entrada y salida). Neuronas bipolares Tienen dos extensiones citoplasmáticas (prolongaciones) que salen del soma. Una actúa como dendrita (entrada) y otra actúa como axón (salida). Neuronas multipolares Son las que más abundan en nuestro sistema nervioso central. Poseen un gran número de prolongaciones de entrada (dendritas) y una sola de salida (axón). Se encuentran en el cerebro o la médula espinal. 2. Las neuronas pueden tener funciones diferentes dentro de nuestro sistema nervioso central, por eso se clasifican de esta manera: Neuronas sensoriales Envían información de los receptores sensoriales al sistema nervioso central (SNC). Por ejemplo, si alguien pone un trozo de hielo en tu mano, las neuronas sensoriales envían el mensaje de tu mano a su sistema nervioso central que interpreta que el hielo es frío. Neuronas motoras Este tipo de neuronas envían información desde el SNC a los músculos esqueléticos (motoneuronas somáticas), para efectuar movimiento, o a al músculo liso o ganglios del SNC (motoneuronas viscerales). Interneuronas Una interneurona, también conocida como neurona integradora o de asociación, conecta con otras neuronas, pero nunca con receptores sensoriales o fibras musculares. Se encarga de realizar funciones más complejas y actúa en los actos reflejos. LA SINAPSIS: Son conexiones entre los botones terminales del axón de una neurona y la membrana o dendrita de otra.
Show less

Description

Al finalizar el curso, pasar a resolver la evaluación para corroborar tus conocimientos.
No tags specified

Quiz

Luego de revisar el material puesto en el curso pase a resolver la siguiente evaluación.
Show less
Show full summary Hide full summary