CTE CUARTA SESION Public

CTE CUARTA SESION

America Pego
Course by America Pego, updated more than 1 year ago Contributors

Description

Los colectivos docentes de los distintos niveles de educación básica estarán reunidos para continuar con un dialogo que les permita construir una comunidad de profesionales de la educación enfocada a favorecer la continuidad en el trayecto educativo de las niñas(os) y adolescentes.

Module Information

No tags specified

Context

Las comunidades profesionales de aprendizaje son grupos de profesionales en este caso específico vinculados con la docencia que tienen objetivos e intereses comunes estos colectivos generan espacios de interacción donde cada uno de los miembros tiene un alto grado de compromiso, involucramiento, empoderamiento de su misión como docentes, que permite generar una identidad colectiva ya que comparten y reflexionan sobre sus experiencias en la práctica docente.
Show less
No tags specified

Context

El principio de una comunidad profesional de aprendizaje es buscar, procurar el aprendizaje de todos los alumnos. Promover el máximo desarrollo posible de todas las competencias a todo el alumnado. Las comunidades profesionales de aprendizaje son inclusivas, nadie se queda afuera. Todos los alumnos aprendan y desarrollen su competencia eficazmente. Siempre se plantea tres preguntas fundamentales. ¿Qué queremos que aprenda todo estudiante de cada centro educativo? ¿Cómo vamos a saber que los estudiantes están aprendiendo? ¿Qué medida vamos a poner en funcionamiento si alguno de los estudiantes no está aprendiendo? ¿Cómo vamos a determinar con claridad si el estudiante ha realizado los aprendizajes que se esperan de él? ¿Cuáles son esas evidencias o tareas reales que va a realizar el estudiante que demuestran que ha comprendido y que ha aprendido?
Show less
No tags specified
¿Por dónde empezar para constituirnos como CPA? Hay tres aspectos que se deben tener en cuenta para crear una comunidad de aprendizaje: Temática. Es el aspecto principal. Todas las comunidades académicas se crean porque hay un interés común en una temática determinada. En principio, si una temática es muy genérica puede atraer a más personas, pero es posible que no se produzca mucha interacción. Si es muy específica es más probable que sus miembros interactúen pero se corre el riesgo de que sea demasiado pequeña. Heterogeneidad. Tener visiones, necesidades y soluciones distintas para una misma temática es enriquecedor. En temas de formación, los problemas, necesidades y soluciones suelen ser similares independientemente del nivel académico (universidad, bachillerato, formación profesional, etc.), del área de conocimiento y del sector (profesorado, alumnado, centros de formación, gestión académica, política académica, etc).Por tanto, es importante buscar la implicación de todos los perfiles del sector. Incorporación de miembros. Habitualmente las comunidades más populares se han originado mediante la vinculación a una entidad concreta. Puedes comenzar a transformar tu escuela siguiendo estas 5 fases: Sensibilización: Un primer paso esencial es reflexionar sobre el proyecto que se quiere llevar a cabo y estudiar todos aquellos casos de éxito. Para ello es importante recoger la máxima información posible y transmitirla mediante sesiones formativas junto con familiares, alumnos, maestros y aquellas personas de la comunidad que quieran participar en el proyecto. Toma de decisiones: En esta fase es necesario consensuar con todos los órganos que participan (claustro, equipo directivo, Consejo Escolar, familiares, la comunidad…) el acuerdo para la transformación de la escuela en una comunidad de aprendizaje. Asimismo, se requiere que la Consejería de Educación dé soporte a esta iniciativa y dote al centro de autonomía pedagógica y financiera. Sueños: ¡Esta fase nos encanta! ¿A quién no le gusta soñar? Es el momento de dejar volar la imaginación y entre todos los participantes proponer aquellos objetivos que se quieren alcanzar con la transformación de la escuela. Esta etapa se caracteriza por dejar de lado, en cierto modo, aquellas limitaciones que nos impiden proponer finalidades utópicas. Prioridades: Es momento de tocar de pies al suelo y analizar aquellas propuestas de la fase anterior que puedan aplicarse a la realidad del centro educativo. Es decir, se debe conocer el contexto social para poder establecer las prioridades. Planificación: Una vez sabemos dónde queremos llegar (sueño) y por dónde se quiere empezar (prioridades), se debe poner en práctica el plan de transformación y planificar cómo llevarlo a cabo. Para esta etapa se recomienda crear las comisiones de trabajo para que cada una de estas pueda centrarse en un determinado ámbito.
Show less
Show full summary Hide full summary