Quiz
enfermeria 20
Create a free account to finish this quiz
Save your progress and see your final score.
Already have an account? Sign in
Questions in this quiz (50)
1951. Marlene es una paciente de 32 semanas de gestación, ingresa a emergencia de la maternidad del Sur, por presentar los siguientes signos y síntomas: Hipertensión inducida por el embarazo, ictericia, náuseas, vómitos, sangrado en las encías, diaforética, dolor en epigastrio, frecuencia respiratoria menos de 12 por minuto.
¿Indique a que patología corresponde?:- ARuptura prematura de membranas
- BPlacenta previa
- CSíndrome de HELLP
- DInfección de vías urinarias
2952. Cuando valoramos a una embarazada y encontramos presencia de alcoholismo, amenaza parto prematuro, anemia, cardiopatía 2, drogadicción, cirugía uterina previa, sospecha retardo crecimiento, toxemia leve o moderada, decimos que existe un alto riesgo:
- AGrado I
- BGrado II
- CGrado III
- DGrado IV
3953 Verónica es una paciente que ingresa al HGOIA de 20 semanas de gestación refiere no tener antecedentes de hipertensión antes del embarazo; al ingreso con una TA sistólica > 140mm Hg o TA diastólica > 90mm Hg , Proteinuria en 24h > a 300mg / tirilla reactiva positiva ++, decimos que estamos ante una:
- AHipertensión gestacional
- BPreclamsia
- CEclampsia
- DHipertensión arterial crónica
4954. Diagnóstico de enfermero: Dolor relacionado a traumatismo en el periné durante el trabajo de parto evidenciado por hematoma, episiotomía, desgarre,
¿Cuál sería la intervención prioritaria que como profesional de enfermería aplicaría?:- AInspección y fomento de la relación entre madre e hijo lo más pronto posible.
- BProporcionar nutrimentos según sea necesario
- CDar confianza y explicar los eventos conforme se vayan presentando
- DInspeccionar frecuentemente sitio de lesión y aplicación de hielo en las áreas de episiotomía o adoloridas
5955. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre incompatibilidad Rh es verdadera?:
- AEl aborto espontáneo Rh (+) puede causar sensibilización a la madre Rh ( -).
- BLa enfermedad Rh de los niños no se relaciona con el orden de nacimiento de los hijos.
- CSi una madre y su hijo son incompatibles para los factores A, B, 0 y Rh, la enfermedad es doblemente grave.
- DLa exanguinotransfusión es el mejor método para prevenir la enfermedad.
6956. Marcela es una paciente embarazada que tiene una altura de fondo uterino de 20 cm utilizando la Regla de McDonald. Calcule la edad gestacional en semanas:
- A22 semanas
- B18 semanas
- C8 semanas
- D24 semanas
7957. Elena es una paciente embarazada que asiste a los controles prenatales a su Centro de Salud al momento tiene una altura de fondo uterino de 24 cm utilizando la Regla de McDonald calcule la edad gestacional en meses lunares:
- A4 meses
- B5 meses
- C6 meses
- D7 meses
8958. Ud. Como Enfermera, revisa a la Sra. Gómez, al calcular las semanas de gestación, esta cuenta con 29sdg; al medir el FU obtiene 22cm. Cuando lo marque en la gráfica, determine en que percentil se encuentra la señora Gómez:
- ABajo el percentil 10
- BEn el percentil 25
- CEn el percentil 75
- DBajo el percentil 90
9959. Mary es una paciente embarazada que asiste a los controles prenatales a su Centro de Salud, al momento tiene un peso de 80 Kg de peso y una talla de 170 cm, cursa la semana 34 de embarazo.
Calcule el IMC de esta paciente.- A27.68
- B28.34
- C34
- D40
10960. Relacione correctamente los elementos de la columna VALORACIÓN DE LA EMBARAZADA con los elementos de la columna Pasos a seguir:

- A1-C, 2-A, 3-B
- B1-A, 2-B, 3-C
- C1-B, 2-C, 3-A
- D4-D 3-B 1-a
11961. La Sra. Gabriela es una paciente embarazada, su último periodo menstrual normal fue el 20 de mayo del 2013 y viene al control el 14 de noviembre del 2013.
Utilizando la fórmula de Naegele realice el cálculo de la Fecha Probable del parto y cuantas semanas de gestación tiene:- AFPP : 27-02-2014 Semanas de gestación 25 semanas 3 días
- BFPP : 27-01-2014 Semanas de gestación 24 semanas 4 días
- CFPP : 27-03-2014 Semanas de gestación 25 semanas 3 días
- DFPP : 27-02-2014 Semanas de gestación 26 semanas 3 días
12962. Janneth es una paciente primigesta de 16 años de edad, de 29 semanas de gestación ingresa al hospital Teófilo Dávila, con pérdida de líquido amniótico, Ecografía que Indicar ruptura prematura de membranas, no hay actividad uterina, a la exploración obstétrica no hay modificaciones al nivel del cérvix, signos vitales (TA 120/70mm Hg. F C: 80 por min. FR: 17 por min. Ta: 37,1°C, latido cardiaco fetal (154 L) pm, fue ingresada para su tratamiento respectivo.
Identifique el diagnóstico de enfermería clínico de la paciente:- ARiesgo de alteración de la diada materno/fetal relacionado con rotura prematura de membranas.
- BRiesgo de alteración de la diada materno/fetal con sangrado vaginal.
- CRiesgo de alteración de la diada materno/fetal relacionado con déficit de volumen de líquidos.
- DRiesgo de alteración de la diada materno/fetal relacionad con contracciones uterinas.
13963. La preclampsia es un trastorno hipertensivo Gestacional, que debe ser tratado oportunamente, a través del reconocimiento de los signos y síntomas específicos. Uno de los parámetros que se evalúa es la concentración de proteínas en orina y plaquetas.
De los siguientes valores de proteinuria y plaquetas. Seleccione el que determine una preclampsia severa:- AMayor a 3 - 5 gramos en 24 horas, plaquetas menor a 100.000 mm3
- BMenor a 1 - 2 gramos en 24 horas, plaquetas menor a 150.000 mm3
- CMayor a 1 - 3 gramos en 24 horas, plaquetas menor a 150.000 mm3
- DMenor a 2 - 3 gramos en 24 horas, plaquetas menor a 100.000 mm3
14964. Teresa es una paciente embarazada que acude a su primer control prenatal hoy 3 de junio del 2014, con su esposo, desconoce las semanas de gestación, es su primer hijo, tiene náusea, mareos frecuentes. En la preparación de enfermería debe calcular la fecha probable de parto y las semanas de gestación.
La FUM fue el 20 de diciembre del 2013:- AFPP : 27-09-2013 Semanas de gestación 20 semanas 6 días
- BFPP : 27-09-2014 Semanas de gestación 22 semanas 4 días
- CFPP : 20-08-2014 Semanas de gestación 23 semanas 3 días
- DFPP : 27-08-2014 Semanas de gestación 26 semanas 6 días
15965. Ángela, es una paciente de 35 años con un embarazo de 18 Semanas de Gestación que llega al servicio de obstetricia por presentar PA 140/90 mmHg con proteinuria en tirilla reactiva negativa.
¿Con que patología asocia Usted el cuadro clínico en mención?:- AEclampsia
- BHipertensión Arterial Crónica
- CHipertensión Arterial Crónica más preclampsia sobreañadida
- DSíndrome de Hellp
16966. Margarita es una paciente multigesta de 25 años de edad, a las 8 años, de su primer hijo, cursa un embarazo de 32 semanas de gestación, acude al hospital acompañada de su madre, por presentar una temperatura de 38 o C, pulso de 96 por minuto, presión arterial de 110/70, respiración 18 x minuto, a la valoración presenta actividad uterina 1 x 10 x 10 “ de duración, su cérvix esta dilatado 1 cm y no hay borramiento, se evidencia líquido amniótico en cantidad moderada, desde hace 10 horas11, la frecuencia cardiaca fetal 145 X minuto. Usted como enfermera valora a la paciente.
¿Qué diagnóstico de enfermería se plantea?:- ARiesgo de infección r/c complicaciones del embarazo (IVU) m /p fiebre (temperatura de 38 o C).
- BDolor r/c contracciones uterinas m/p facies y verbalización de la paciente.
- CRiesgo de infección r/c complicaciones del embarazo (posible IVU).
- DRiesgo de déficit de volumen de líquidos r/c perdida activa del volumen de líquidos.
17967. Sandra es una paciente de 18 años, primigesta, con embarazo de 36 semanas, acude al servicio de emergencia por presentar actividad uterina regular. Se mantiene en observación y su presión arterial es de 145/95 mm Hg, medida en varias ocasiones luego de reposo. El fondo uterino es compatible con amenorrea, frecuencia cardiaca fetal 156 lpm (latidos por minuto). Los exámenes complementarios son normales.
¿Cuál es el diagnóstico?:- APreclampsia leve.
- BPreclampsia severa.
- CHipertensión gestacional.
- DHipertensión arterial crónica.
18968. La señora Carolina, de 23 años presenta un embarazo de 36 semanas por lo cual se procede a realizar las maniobras de Leopold; se ha encontrado en la 1° maniobra: una masa grande, blanda e irregular, 2°maniobra: una estructura dura, convexa en el eje lateral derecho de la madre, 3°maniobra: una masa dura,redonda que no tiene peloteo. Por lo tanto el feto se encuentra en:
- APosición cefálico lateral derecho encajado.
- BPosición podálico lateral derecho no encajado.
- CPosición cefálica lateral izquierda no encajada.
- DPosición cefálica lateral izquierda encajada.
19969. Para la valoración de las contracciones uterinas se toman en cuenta los siguientes parámetros:
- AFrecuencia, dilatación y borramiento
- BFrecuencia, duración y dilatación
- CFrecuencia, duración e intensidad
- DFrecuencia, intensidad y borramiento
20970. Según la valoración de Silverman al medir la dificultad respiratoria del neonato, consideramos normales los períodos de apnea menor de:
- A10 segundos
- B15 segundos
- C20 segundos
- D25 segundos
21971. Para determinar la edad gestacional de Adrián, se aplicó la escala de valoración Capurro somático, y se obtiene la siguiente información:

- A28,2 semanas (+/- 1 semana)
- B28,2 semanas
- C30,6 semanas
- D30,6 semanas (+/- 1 semana)
22972. Polita es una RN de 27 semanas, 1300 g , producto de parto domiciliario.
Ingresa al Servicio de Neonatología presentando cianosis, hipotermia, 92 respiraciones por minuto, retracción xifoidea y periodos de apnea. En la UCIN es intubado y sometido a ventilación mecánica, se le inicia terapia IV y antibióticos.
Identifique el problema que Ud considera es el prioritario por solucionar considerando el estado de la RN. Seleccione el diagnóstico de enfermería:- ARiesgo de deterioro de la integridad cutánea relacionado con hipotermia, inmovilización física y factores mecánicos.
- BDeterioro del intercambio gaseoso relacionado con insuficiencia respiratoria e inmadurez pulmonar manifestado por cianosis, taquipnea, retracción xifoidea y periodos de apnea.
- CDeterioro del intercambio gaseoso relacionado con insuficiencia respiratoria e inmadurez pulmonar manifestado por cianosis, bradipnea, retracción xifoidea y periodos de apnea.
- DRiesgo de termorregulación ineficaz relacionado con inmadurez de los sistemas y manifestado por hipotermia.
23973. Al valorar el estado de las mamas en una mujer que se sospecha estar embarazada, se puede observar una serie de signos cual no es representativo de la presunción de un estado de gestación:
- AAumento de la pigmentación de las areolas con los bordes claramente marcados
- Baumento de la pigmentación de los pezones
- Ctensión mamaria
- Dhipersensibilidad
24974. La puntuación de APGAR es un método universal diseñado por la Dra.
Virginia Apgar que permite evaluar el estado del niño al nacer mediante cinco
Indicadores vitales:- ACianosis, llanto, So2, taquipnea, bradipnea.
- BMalformación congénita, sepsis, EMH, asfixia, Neumonía.
- CFrecuencia cardiaca, frecuencia respiratoria, tono muscular, respuesta a los estímulos, color de la piel.
- DPrematurez, RCIU, edad gestacional, tipo de parto
25975. Los recién nacidos con depresión moderada, pálidos o cianóticos y con frecuencia cardiaca mayor a 100. Tienen una puntuación del Test de APGAR de:
- A9 a 10 puntos
- B7 a 8 puntos
- C5 a 7 puntos
- D4 a 3 puntos
26976. Mujer en edad fértil que acude a la consulta y manifiesta que tiene los siguientes síntomas: falta de menstruación, náuseas en la mañana y vómito ocasional, turgencia mamaria y cansancio. Usted identifica estos síntomas como:
- ASíntomas presuntivos de embarazo
- BSíntomas probables de embarazo
- CSíntomas de certeza
- DSíntomas positivos de embarazo
27977. La tercera etapa de la labor de parto es el ALUMBRAMIENTO etapa de salida de la placenta, inicia desde el fin del expulsivo y termina con la salida completa de laNplacenta y membranas por el canal del parto, en este momento hay que revisar la placenta y se considera que la cantidad normal de cotiledones corresponde a:
- A10-20
- B15-20
- C50-90
- D100-120
28978. Esther es una embarazada con producto vivo con contracciones uterinas, con o sin sangrado vaginal y cuello cerrado estamos ante un caso de:
- AAborto
- BAborto en curso
- CAmenaza de aborto
- DAborto diferido
29979. En los trastornos hipertensivos gestacionales si encontramos, TA sistólica > 140mm Hg o TA diastólica > 90mm Hg en embarazo > 20 semanas en mujer previamente normotensa. Proteinuria en 24h > a 300mg / tirilla reactiva positiva ++, decimos que estamos ante una:
- AHipertensión gestacional
- BPreclampsia
- CEclampsia
- DHipertensión arterial crónica
30980. Paciente de 29 años de edad, primigesta, en estado conyugal Unión Libre, instrucción secundaria incompleta; ingresa al servicio de Ginecología, presentando dolor en flanco izquierdo tipo punzada, sin causa aparente y sin irradiación. Se establece el Diagnostico de embarazo de 20.4 semanas + Placenta previa. El diagnóstico de Enfermería correcto para el caso:
- AGestión ineficaz del régimen terapéutico.
- BDesequilibrio nutricional ingesta inferior a las necesidades.
- CTrastorno de la imagen corporal.
- DRiesgo de lesión fetal relacionado con la disminución de la perfusión útero- placentaria
31981. Los diagnósticos enfermeros se registran como evidencia del juicio clínico que realiza el profesional antes de implementar el plan de cuidados. En los niños que presentan neumonías uno de los signos característicos de esta patología es la dificultad respiratoria.
¿Cuál de los siguientes diagnósticos reales de enfermería sería el acertado en esta necesidad?:- APatrón respiratorio ineficaz relacionado con retención de secreciones manifestado por cianosis, cambios en la frecuencia y ritmo respiratorio.
- BDeterioro del intercambio gaseoso secundario a neumonía bacteriana manifestado por taquipnea, aleteo nasal, tiraje subcostal.
- CPatrón respiratorio ineficaz secundario a infección pulmonar manifestado por hiperventilación, respiraciones irregulares, hipercapnia.
- DRiesgo de deterioro de la respiración espontanea relacionado con proceso infeccioso a nivel pulmonar.
32982. Una mujer de 30 años ha sufrido un accidente automovilístico, cuando llega a la sala de emergencia usted puede comprobar que la persona tiene un embarazo de 34 semanas. Está con síntomas de haber recibido un golpe fuerte en su abdomen y al examen físico se encuentra: dolor abdominal, dolor de espalda, contracciones uterinas frecuentes, contracciones uterinas sin pausa y sangrado vaginal.
Usted piensa pronto en que la mujer puede estar sufriendo de:- AAbrupto placentae
- BImplantación de placenta previa
- CPlacenta prematura
- DHematoma posterior del útero
33983. Una paciente acude al centro de salud. Ha traído el examen de sangre que el médico le solicitó días atrás en el cual se Indicar que la señora tiene 9 semanas de embarazo, lo cual coincide con la FUM. La paciente le pregunta en qué etapa se encuentra su bebé y que partes de él ya están formadas. Usted que sabe el proceso de gestación, le Indica que:
- AEl bebé ya se encuentra en el período fetal, esto es sus órganos están formados y sólo están creciendo y madurando hasta el nacimiento.
- BEl bebé está en período embrionario hasta la semana 20, luego de esta semana sus órganos maduran para estar listo para el nacimiento.
- CEl bebé es un feto y sus órganos están en formación.
- DEl bebé ya es un embrión y se encuentra formando todos sus órganos para poder madurarlos antes del nacimiento.
34984. Después de evaluar a una paciente la enfermera realiza el siguiente diagnóstico de enfermería:
Riesgo de nutrición pobre del lactante, relacionada con lactancia inefectiva. Usted diría que el patrón afectado es:- APatrón II. Nutricional / Metabólico
- BPatrón III. Eliminación
- CPatrón II. Actividad ejercicio
- DPatrón V. Reposo / Sueño
35985. Madre multípara, gestante de 38 semanas, que acude al centro de salud nos Indicar que ha tenido los siguientes síntomas: Hace 2 horas manifiesta que observa secreción vaginal de carácter mucoso sanguinolento abundante, contracciones uterinas con una duración de 30 a 40 segundos cada 20 minutos. Según estos datos usted sabe que la madre está en una primera etapa del parto; la cual se divide en:
- AFase latente, fase activa y fase de transición
- BFase latente, fase expulsiva y fase placentaria
- CFase pasiva y fase activa
- DFase activa fetal y fase activa placentaria
36986. Hoy 9 de mayo del 2015, Juanita paciente del centro de salud rural, quien ha tenido todos los controles durante su embarazo, porque ella piensa que algo está pasando, ya que ha sentido unos pequeños movimientos dentro de su vientre. Su FUM es el 9 de diciembre de 2014. La paciente luce tranquila y usted como enfermera del centro de salud debe graficar las semanas de gestación que tiene esta paciente, al momento:
- A20 semanas de gestación
- B18 semanas de gestación
- C26 semanas de gestación
- D24 semanas de gestación
37987. En las 40 semanas de gestación el líquido amniótico normal de la mujer embarazada debe ser:
- A200 ml. a 300 ml
- B600 ml a 800 ml
- C800 ml a 900 ml
- D100 ml a 200 ml
38988. Los trastornos hipertensivos cuya forma más común es la preeclamsia son causa grave de morbilidad y mortalidad en la realidad ecuatoriana.
Estos trastornos se caracterizan por:
6. Disfunción endotelial de todo el sistema materno.
7. Disfunción del lecho placentario
8. Son multisistémicos y de causa desconocida.
9. Tiene como factor de riesgo la predisposición inmuno-genética.
10. El embarazo gemelar no es factor de riesgo para enfermedad hipertensiva.- A1, 3, 5
- B2, 3, 4
- C1, 4, 5
- D3, 4, 5
39989. La hipertensión inducida por el embarazo se caracteriza por la siguiente triada:
- AHipertensión, glucosuria y edema
- BHipertensión, vómito y proteinuria
- CHipertensión, edema y taquicardia
- DHipertensión, edema y proteinuria
40990. La palpación del abdomen a partir de las 28 semanas de gestación se hace siguiendo las cuatro maniobras de Leopold identificando la situación:
- ARelación con el tórax
- BSituación
- CPresentación fetal
- DPosición
41991. Rocío es una paciente primigesta de 16 años de edad cursa con un embarazo de 30 semanas, acude al hospital acompañada de su madre, por presentar dolor abdominal tipo contracción, a la valoración médica se muestra temerosa, manifiesta dolor, angustia pues desconoce los aspectos del embarazo y parto, se evidencia fluido transvaginal compatible con líquido amniótico en cantidad moderada.
Indique el diagnóstico de enfermería que según su criterio es correcto:- ARiesgo de déficit de volumen de líquidos, relacionado con pérdida activa del volumen de líquidos.
- BAfrontamiento ineficaz relacionado con crisis situacional y de maduración, vulnerabilidad personal, manifestando por incapacidad para satisfacer las expectativas del rol madre con el futuro.
- CDolor relacionado con agentes lesivos (Físicos y biológicos) manifestado por máscara facial, gemidos verbalización de la paciente.
- DRiesgo de infección manifestado por Complicaciones del embarazo
42992. Estela es una madre puérpera que se encuentra en el hospital a tres días de haber dado a luz, es examinada por la enfermera de la sala de ginecobstetricia, Estela está atravesado por la etapa del puerperio:
- AMediato
- BInmediato
- CTardío
- DTemprano
43993. El embarazo trae consigo la producción y secreción de muchas hormonas necesarias para un efectivo desarrollo, dentro de las cuales varias tienen como acción general e indirecta funcionar como antagonistas de la insulina, entre estas se encuentra el lactógeno placentario.
Señale las características específicas de esta hormona.
1. Se secreta en particular hacia la circulación materna.
2. La hiperglucemia materna induce a hiperinsulinemia fetal especialmente en la segunda mitad del embarazo.
3. Es una potente hormona angiogénica que tiene una función importante en la vasculatura fetal.
4. La placenta produce enorme cantidad de estrógenos.
5. Esta hormona antagoniza la acción de la insulina, induciendo intolerancia materna a la glucosa, lipólisis.
6. Esta hormona es sintetizada por las células del cuerpo amarillo.- A1,2,3.
- B2,3,4.
- C4,5,6.
- D1,3,5.
44994. Una mujer gestante de 30 semanas de un embazo gemelar bicigótico en el cual los fetos presentaran características genéticas diferentes se refiere que su fecundación es de:
- A2 óvulos, 2 espermatozoides originando 2 cigotos: hermanos fraternos mellizos.
- B2 óvulos, 1 espermatozoide originando 2 cigotos: hermanos fraternos mellizos.
- C1 ovulo, 2 espermatozoides originando 2 cigotos hermanos gemelos.
- D2 óvulos, 2 espermatozoides originando 2 cigotos: hermanos gemelos idénticos.
45995. Dentro de los reflejos arcaicos o primarios de un RN en sus primeras horas de vida se encuentra el que como respuesta a la extensión súbita de la cabeza se produce una extensión de los brazos, que se separan del cuerpo para después flexionarse sobre el tórax, y es conocido como:
- AReflejo de presión plantar y palmar
- BReflejo de cervical tónico o de esgrima
- CReflejo de succión
- DReflejo de Moro
46996. ¿Cuál es la valoración normal para la fontanela anterior en el recién nacido?
- AForma de diamante, al nivel de los huesos del cráneo, prominente sólo cuando el recién nacido llora.
- BMás pequeña que la fontanela posterior, hundida cuando el niño reposa.
- CForma triangular, se cierra a los dos a tres meses, sobresale con el llanto.
- DForma de diamante, más grande que la fontanela posterior, se hunde cuando el niño reposa.
47997. Una mujer tiene 22 semanas de embarazo. ¿Cuánto peso debe haber aumentado?:
- A3.5 Kg.
- B5 Kg.
- C7 Kg.
- D10 Kg.
48998. En la segunda etapa de trabajo de parto de una paciente que no tiene complicaciones, la frecuencia cardiaca fetal se valora con auscultación intermitente cada:
- A60 minutos
- B30 minutos
- C15 minutos
- D5 minutos
49999. Del siguiente listado seleccione la causa de hipoglucemia en el recién nacido:
- AIctericia fisiológica
- BInyección de vitamina K
- CEl amamantamiento temprano
- DSufrimiento por frío
501000. El agente tenso activo pulmonar que se sintetiza en los neumocitos de tipo 2 del epitelio alveolar del feto, inicia su producción durante el embarazo en torno a:
- A10 semanas de gestación
- B15 semanas de gestación
- C20 semanas de gestación
- D35 semanas de gestación
Information
- Description
- Quiz on enfermeria 20, created by Omara Rodriguez on 29/01/2018.
- Author
- Omara Rodriguez
- Language
- Español
- Views
- 38
- Tags
- Rating
- No ratings yet Rate this quiz