Quiz
Examen de Entrenamiento 1
Create a free account to finish this quiz
Save your progress and see your final score.
Already have an account? Sign in
Questions in this quiz (43)
12.-Entre los atributos de calidad relevantes para un juego para teléfonos celulares están:
- Aa. confiabilidad, seguridad de la información (security), seguridad de la integridad física (safety), facilidad de verificación.
- Bb. adecuación al uso, amigabilidad de la interfaz de usuario, eficiencia en el uso de recursos, tiempo de respuesta.
- Cc. facilidad de aprendizaje, calidad de la documentación técnica, facilidad de mantenimiento, modularidad.
- Dd. correctitud, robustez, confiabilidad, adecuación al uso.
21.-El tipo o estilo de arquitectura elegido para una aplicación depende fuertemente de
- Aa. El proceso de software elegido para desarrollar la aplicación.
- Bb. Los requerimientos no funcionales del sistema.
- Cc. La cantidad de casos de uso identificados para el sistema.
- Dd. Todas las anteriores.
33.-Una diferencia conceptual entre CMMI e ISO/IEC 25000 es que:
- Aa. El primero es un estándar de procesos y el segundo una norma de productos.
- Bb. El primero se un modelo de evaluación de procesos y el segundo es un modelo de mejora de procesos.
- Cc. CMMI es un modelo de madurez de los procesos de una organización, el segundo es una guía para el uso de las normas SqareRE.
- Dd. Es que CMMI es modelo de calidad de software e ISO/IEC 25000 un modelo de gestión de procesos de software.
44.-Indique cuál de los siguientes diagramas es un diagrama UML que se puede utilizar dentro de las técnicas de modelado de los requisitos y presenta una descripción estática del sistema:
- Aa. Diagramas de Actividad
- Bb. Diagramas de Máquinas de Estado
- Cc. Diagrama de Clases
- Dd. Todos los anteriores
55.-Dados los siguientes proyectos y modelos de proceso.

- Aa. A3, B1, B3, C1
- Bb. A1, B1, B4, C4
- Cc. A3, B3, B2, C1
- Dd. A3, A2, B2, C3
66.-Para crear la arquitectura de software se deben considerar los requisitos del sistema a construir. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es válida?
- Aa. No se consideran los requisitos funcionales
- Bb. No se consideran los requisitos no funcionales
- Cc. Se consideran tanto los requisitos funcionales como los no funcionales, basándose fuertemente en los no funcionales.
- Dd. Se consideran tanto los requisitos funcionales como los no funcionales, basándose fuertemente en los funcionales
77.-Sobre los Casos de Uso indique cuáles de las siguientes afirmaciones son correctas.
I. Son una técnica de relevamiento y modelado de requisitos.
II. Describen la interacción del sistema con otros actores (se enfoca más que nada en la visión del usuario).
III. Cada Caso de Uso es un Requisito del sistema a construir.
IV. Son un modelo bastante complejo y que en general no se muestra a los usuarios.
V. En general, son una buena base para construir conjuntos de casos de prueba aunque no contemos aún con el sistema construido.- Aa. I, II y III son correctas.
- Bb. II y III son correctas.
- Cc. I, II y V son correctas.
- Dd. Todas son correctas menos la III.
88.-En el siguiente diagrama de estados: El orden de las acciones y actividades cuando se ejecuta la auto transición es:

- Aa. registrar el nombre en planilla, corregir el parcial, registrar nota en planilla, tomo el siguiente parcial
- Bb. registrar nota en planilla, tomo el siguiente parcial, registrar el nombre en planilla, corregir parcial
- Cc. tomar el siguiente parcial, registrar el nombre en planilla, corregir parcial, registrar nota en planilla
- Dd. tomar el siguiente parcial, corregir parcial, registrar el nombre en planilla, registrar nota en planilla.
99.-Al estimar la duración de una actividad del proyecto se define que su duración más probable es 10 días, la más optimista es 6 y la pesimista es 14. Utilizando PERT, ¿cuál es la duración estimada para dicha actividad? si la fórmula es VE = (Voptimista + 4Vmas-probable + Vpesimista)/6.
- Aa. 10 días.
- Bb. 9 días.
- Cc. 12 días
- Dd. Falta información sobre el riesgo de dicha actividad para poder calcular su duración.
1010.- En relación a la Gestión de Riesgos.
- Aa. Un riesgo es un evento o condición inciertos, que, en caso de producirse, afecta todos los objetivos del proyecto.
- Bb. La gestión de los riesgos tiene como único objetivo la disminución de la probabilidad y el impacto de los riesgos negativos.
- Cc. Debe ser una actividad proactiva y mantenida durante todo el proyecto, en la que participa todo el equipo de desarrollo.
- Dd. Todas las anteriores son correctas.
1111.-En cuanto a la Gestión de Proyectos una de las siguientes afirmaciones no es correcta, indique cual.
- Aa. El Plan de Gestión del Proyecto permite comunicar entre otras cosas el alcance del proyecto, la metodología a utilizar, el calendario, la
Organización del equipo y los planes de capacitación, aseguramiento de la calidad, gestión de la configuración, gestión de riesgos, etc. - Bb. Algunas técnicas para el registro y control del avance del proyecto son: Diagrama de Gantt, Diagrama de Evolución de Gastos y Enfoque
de Valor Ganado. - Cc. El diagrama de evolución de gastos permite ver lo gastado respecto a lo planificado a gastar con respecto a los logros alcanzados.
- Dd. El enfoque de valor ganado corresponde a un modelo en el cual se asignan a todas las actividades planificadas un valor a alcanzar que
coincide inicialmente con su costo planificado.
- Aa. El Plan de Gestión del Proyecto permite comunicar entre otras cosas el alcance del proyecto, la metodología a utilizar, el calendario, la
1212.-El mantenimiento “Adaptativo” implica
- Aa. Dar respuesta a los problemas que surgen en el uso diario.
- Bb. Dar respuesta a los a cambios que ocurren en el ambiente de aplicación del software y en las reglas del negocio.
- Cc. Mejorar algún aspecto o funcionalidad ya presente en el software
- Dd. Introducir cambios para prever (o anticipar) fallas en el sistema.
1313.-Una organización dedicada al mantenimiento de software registra información asociada a la actividad de mantenimiento de los distintos productos. Para uno de los productos se ha dedicado en el último año un esfuerzo total de 21528 horas-persona y el 70% de ese esfuerzo se concentra en 5 componentes. En el cuadro siguiente se presenta el esfuerzo en horas-persona dedicado a cada uno de esos componentes durante ese período, discriminado por tipo de mantenimiento.

- Aa. Reescribir el componente A, que es al que se ha destinado mayor esfuerzo de mantenimiento.
- Bb. Reescribir el componente E, que de los 5 es al que se ha destinado mayor esfuerzo de mantenimiento preventivo.
- Cc. Reescribir los componentes B y D, que de los 5 son en los que se ha concentrado la mayor parte del esfuerzo de mantenimiento correctivo.
- Dd. Destinar esfuerzo al mantenimiento perfectivo, adaptativo y preventivo del componente D, que solo ha recibido mantenimiento correctivo.
1414.-Respecto a la verificación y validación…
- Aa. Uno de los objetivos consiste en probar la ausencia de defectos, esto es, que el sistema no falla y está libre de errores.
- Bb. Las formas de detección de defectos se pueden clasificar en dos: una es hacer que el software falle y la otra consiste en demostrar formalmente que un programa es correcto.
- Cc. La verificación se realiza en todas las fases de desarrollo (requerimientos, análisis, diseño, implementación), y consiste en evaluar si se está construyendo el producto correctamente.
- Dd. Si como resultado de la verificación no se detectan defectos, entonces se considera que el sistema fue correctamente verificado y validado, y que en ese caso no es necesario realizar la validación por parte del cliente.
1515.-¿Cuál de estas afirmaciones sobre las pruebas de integración es INCORRECTA?
- Aa. La técnica Big Bang no necesita de verificación unitaria ya que se integran todos los módulos a la vez. Por esto mismo no se necesitan ni stubs ni drivers.
- Bb. La técnica Bottom-Up utiliza la relación “un módulo usa otro módulo” y comienza por los módulos “de abajo” (aquellos que no usan a otros módulos) y va “subiendo” en la relación mencionada, integrando los módulos.
- Cc. La técnica por disponibilidad va integrando los módulos que van siendo liberados por el equipo de desarrollo.
- Dd. Ninguna es incorrecta.
1616.-La CPAP Informática debe realizar pruebas a un sistema, deberá soportar 130 usuarios conectados a la vez. Deberá poder ejecutarse tanto en Linux como en Windows con Oracle o Informix como manejadores de bases de datos”.
Se debe probar el sistema para Windows con Oracle, Windows con Informix, Linux con Oracle y Linux con Informix es una prueba (principalmente) de:- Aa. estrés (esfuerzo)
- Bb. configuración
- Cc. volumen
- Dd. de aceptación
1717.-La característica del software “Confiabilidad” se define, según el modelo ISO/IEC 9126 como:
- Aa. Un conjunto de atributos relacionados con la capacidad del software para mantener su nivel de desempeño en determinadas condiciones por un período de tiempo.
- Bb. Un conjunto de atributos concerniente a la relación entre el nivel de desempeño del software y la cantidad de recursos consumidos.
- Cc. Un conjunto de atributos relacionados con el esfuerzo de uso para un grupo de usuarios.
- Dd. Un conjunto de atributos relacionados con la existencia de un conjunto de funciones y sus propiedades específicas.
1818.-Las metodologías ágiles una opción es incorrecta elije cual es:
- Aa. Promueven la construcción de software en tiempos muy reducidos y sin documentación.
- Bb. Privilegian los individuos y sus interacciones sobre procesos y herramientas.
- Cc. La respuesta al cambio sobre el seguimiento del plan y un software funcionando sobre la documentación.
- Dd. Colaboración con el cliente sobre la negociación de contratos.
1919.-La nueva norma ISO/IEC 25000, reúne:
- Aa. Varias normas de calidad de productos de software.
- Bb. La norma de calidad de software ISO/IEC 9126 y la norma ISO/IEC 15504 de evaluación de procesos.
- Cc. La norma de calidad de software ISO/IEC 9126 y la norma ISO/IEC 14598 de evaluación del software.
- Dd. La familia de normas ISO 9000.
2020.-Las áreas de proceso del modelo CMMI se agrupan: (respuestas acumulativas)
- Aa. Por nivel de la representación continua del modelo.
- Bb. Por categorías de procesos que son: ingeniería, gestión de proyectos,
- Cc. (b) gestión de procesos y soporte.
- Dd. Por afinidad de los aspectos considerados en cada área.
2121.-Sobre la gestión de la configuración, indique cuál de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA:
- Aa. El Comité de Control de Cambios es quién evalúa y aprueba los cambios en los distintos elementos de configuración.
- Bb. La Gestión de la Configuración de Software (SCM) se encarga de la gestión de la configuración del software, pero también de la
gestión de la configuración de la documentación asociada (por ejemplo: manual de usuario). - Cc. El responsable de SCM es quién resuelve las solicitudes de cambio.
- Dd. En proyectos grandes es importante contar con herramientas que apoyen la gestión de la configuración.
2222.-El mantenimiento “Perfectivo” implica
- Aa. Dar respuesta a los problemas que surgen en el uso diario.
- Bb. Dar respuesta a los a cambios que ocurren en el ambiente de aplicación del software y en las reglas del negocio.
- Cc. Mejorar algún aspecto o funcionalidad ya presente en el software
- Dd. Introducir cambios para prever (o anticipar) fallas en el sistema.
2323.-Un desarrollador que trabaja para una empresa de software, percibe un salario significativamente menor al que perciben sus compañeros con la mismas habilidades y experiencia. Según Maslow, ¿cuál de las siguientes necesidades no está siendo satisfecha?
- Aa. Fisiológicas.
- Bb. de estima
- Cc. de seguridad.
- Dd. de autorrealización.
2424.- Indique cuál de los siguientes diagramas UML se puede utilizar para representar el comportamiento dinámico del sistema y las interacciones entre objetos para cumplir con cierta funcionalidad.
- Aa. de Actividad.
- Bb. de Clase.
- Cc. de Secuencia.
- Dd. de Despliegue.
2525.-En el proceso genérico de diseño visto en el curso
- Aa. la definición de la Arquitectura de Software se puede realizar en cualquier momento del diseño ya que lo más importante es dejarla documentada.
- Bb. la definición de la Arquitectura de Software debe realizarse como primer paso del diseño ya que es la base sobre la que realizar el resto del diseño.
- Cc. Para implementar la Arquitectura de Software la industria de software sigue normalmente el método “paso a paso” (step by step). Este método toma un componente de la arquitectura, lo diseña e implementa enteramente antes de diseñar el siguiente componente
2626-Para planificar adecuadamente un proyecto iterativo es imprescindible:
- Aa. disponer de una buena herramienta informática
- Bb. disponer de todos los requisitos detallados del producto a desarrollar
- Cc. planificar cada iteración
- Dd. La ausencia de participación del cliente o usuario
2727.-Indique cuál de las siguientes afirmaciones es cierta acerca del camino crítico en un proyecto (respuestas acumulativas)
- Aa. Es un conjunto de actividades que deben realizarse en forma sucesiva y que van desde la actividad inicial a la actividad final delproyecto.
- Bb. (a) y permite calcular el tiempo mínimo que se necesitará para terminar el proyecto.
- Cc. (b) y cualquier retraso en una actividad del mismo, en el entendido que las demás actividades del camino no durarán menos de lo planificado, generará un retraso en el proyecto.
- Dd. (c) y se deduce directamente de la estructura de desglose de trabajo del proyecto (WBS)
2828.- No es necesario que participen en la etapa de Obtención de Requisitos:
- Aa. los usuarios.
- Bb. los clientes.
- Cc. todos los stakeholders o interesados.
- Dd. los analistas.
2929.-Las precondiciones de un caso de uso
- Aa. establece qué cosas deben ocurrir para que se dé por concluido con éxito el caso de uso.
- Bb. establece qué cosas se deben cumplir para que el flujo de eventos pueda llevarse a cabo.
- Cc. es una condición que debe verificarse dentro del caso de uso, pero que no se asume verdadera desde el comienzo.
- Dd. es un requerimiento no funcional que debe verificarse al completar el caso de uso.
3030.- La técnica de análisis de requerimientos basada en casos de uso: (respuestas acumulativas)
- Aa. Describe la conducta del sistema desde el punto de vista de los usuarios
- Bb. (a) y especifica qué es lo que el sistema debe hacer, sin especificar cómo debe diseñarse o implementarse.
- Cc. (b) y se utiliza fundamentalmente para el relevamiento de sistemas sin usuarios y con pocas interfaces.
- Dd. (c) y pueden ser usados en el diseño y en el testing del sistema.
3131.-Usted trabaja en un equipo que realiza mantenimiento para un sistema contable de un organismo público. Le llegan las siguientes dos solicitudes de cambio por parte del cliente mediante formulario de cambio:
I) Solucionar un error en la generación del balance contable anual. Cabe destacar que se trata de una funcionalidad crítica y de alto procesamiento.
II) Modificar el software para que soporte un cambio en la normativa sobre la recaudación de tributos.- Aa. La solicitud I) corresponde a mantenimiento correctivo y la solicitud II) corresponde a mantenimiento adaptativo.
- Bb. La solicitud I) corresponde a mantenimiento evolutivo y la solicitud II) corresponde a mantenimiento perfectivo.
- Cc. La solicitud I) corresponde a mantenimiento correctivo y la solicitud II) corresponde a mantenimiento perfectivo.
3233.- Para indicar las fechas de terminación de las tareas de un proyecto, así como su duración, elije cual es la herramienta a usar.
- AGráfica de GANTT
- BPERT
- CValor agregado
- DCMP
3332.-Uno de los riesgos identificados en un proyecto, es que un servidor que se necesita comprar, no llegue en la fecha planificada. El equipo de proyecto ha decidido que una respuesta posible a este riesgo es ofrecer un incentivo del 10% del precio del servidor, si el proveedor entrega el equipo antes de la fecha acordada. ¿Qué tipo de estrategia de respuesta al riesgo es esta?
- Aa. Mitigar la probabilidad de impacto.
- Bb. Mitigar la probabilidad de ocurrencia
- Cc. Evitar el riesgo.
- Dd. Aceptar el riesgo pasivamente.
3434.-Un prototipo sirve para:
- Aa. Evaluar riesgos técnicos
- Bb. Recabar requisitos
- Cc. Validar requisitos con los clientes
- Dd. Todas las anteriores
3535.- Los diagramas de actividad permiten:
- Aa. modelar el comportamiento de un proceso de negocio
- Bb. modelar el comportamiento de un caso de uso
- Cc. describir qué actor realiza cada actividad
- Dd. todas las anteriores
3637. Para el desarrollo de un sistema de control de almacén se cuenta con historias de usuario que permiten identificar y describir elementos tales como: productos, vales de salida y facturas de proveedores, así como la forma en que estos se relacionan. ¿Qué modelos de datos aplica para este caso?
- ALógico basado en registros.
- BConceptual
- CJerárquico.
- DFísico.
3738. El departamento de tecnologías de la información de una empresa iniciará el desarrollo de una aplicación stand-alone que se pueda ejecutar sobre diferentes plataformas. ¿Cuáles de los siguientes lenguajes cumplen con el requerimiento?
1. Delphi.
2. Java.
3. Fortran.
4. C#.- AA) 1,2.
- BB) 1,3.
- CC) 2,3.
- DD) 2,4.
3839. Una empresa ha decidido desarrollar una solución tecnológica para automatizar sus procesos en el departamento de nóminas, para lo cual es necesario evaluar un licenciamiento tipo propietario que permita la viabilidad en la implementación del sistema. ¿Cuál de las licencias se ajusta al requerimiento?
- AA) GNU
- BB) AFL
- CC) EULA
- DD) BSD
3940. Un líder de proyecto ha solicitado la presencia de los usuarios finales para verificar un sistema ERP en un entorno controlado. ¿Qué nombre recibe este tipo de pruebas?
- AA) Alfa
- BB) Beta
- CC) Caja blanca
- DD) Caja negra
4041. El módulo de un sistema de información se usará para calcular el área de diferentes figuras geométricas de acuerdo al paradigma de programación orientada a objetos. ¿Qué característica de la programación orientada a objetos debe aplicarse para realizar el cálculo?
- AA) Polimorfismo
- BB) abstracción
- CC) encapsulamiento
- DD) herencia
4142. Una empresa de software está desarrollando una aplicación que consta de varios módulos para el registro de ventas de un videoclub. ¿Qué tipo de prueba se debe realizar para verificar el funcionamiento de la aplicación?
- AA) Unidad
- BB) integración
- CC) usabilidad
- DD) especificación
4243. Una cadena de supermercados debe instalar una nueva aplicación, para la que ya se ha hecho todas las pruebas necesarias, concluyendo que se cumplen los requerimientos establecidos. Indique el tipo de conversión que debe ser utilizada en la implantación de la nueva aplicación.
- AA) En fase
- BB) Prototipo
- CC) Directa
- DD) Paralela
4344. Una consultora pondrá en marcha un sistema para integrar sus procesos principales de negocio por lo que ha optado por implementar un ERP. ¿Cuál de los siguientes elementos en la fase de operación es necesario para parametrizarlo?
- AA) Archivo de configuración
- BB) Documentación electrónica
- CC) Archivo de Datos
- DD) Código ejecutable
Information
- Description
- que pedo perros
- Author
- Manuel Sandoval
- Language
- Español
- Views
- 23
- History
- Created on 8 Nov 2018 · updated on 8 Nov 2018
- Rating
- No ratings yet Rate this quiz