EXAMEN INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS POLÍTICAS

Description

e
Armando Lopez Castro
Quiz by Armando Lopez Castro, updated more than 1 year ago
Armando Lopez Castro
Created by Armando Lopez Castro about 4 years ago
67
0

Resource summary

Question 1

Question
CUANDO HABLAMOS DE LAS CIENCIAS POLÍTICAS EXISTEN 3 ELEMENTOS PRIMORDIALES QUE SE NECESITAN PARA QUE PUEDAN EXISTIR.
Answer
  • CREDENCIAL PARA VOTAR, RACIOCINIO, REMUNERACIÓN ECONÓMICA.
  • PRINCIPIOS MORALES, SOCIALES Y ÉTICOS
  • ECONOMIA, SOCIALES Y POLÍTICAS

Question 2

Question
ES EL SISTEMA DE INTERCAMBIO DE MERCANCÍAS POR EL DE BIENES, ANTECEDENTE EN LA ECONOMÍA FORMAL.
Answer
  • MERCADO COMUNITARIO
  • TRUEQUE
  • ECONOMÍA FORMAL
  • RELACIONES DE ECONOMÍA

Question 3

Question
ES LA ACTIVIDAD HUMANA QUE TIENDE A GOBERNAR O DIRIGIR LA ACCIÓN DEL ESTADO EN BENEFICIO DE LA SOCIEDAD Y EL PROCESO DE TOMAR DECISIONES DE UN GRUPO PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS. EXPLIQUE.
Answer
  • POLÍTICA
  • ECONOMÍA
  • SOBERANÍA
  • NINGUNA DE LAS ANTERIORES

Question 4

Question
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó, en su estimación oportuna, que el Producto Interno Bruto (PIB) de México retrocedió 0.4 por ciento en julio-septiembre de 2019 frente a igual periodo del año pasado, derivado de la caída de la actividad industrial en 1.8 por ciento y del nulo avance (0.0 por ciento) del sector servicios, mismos que no pudieron ser compensados por el incremento de 5.3 por ciento de las actividades agropecuarias. Este resultado ocasionó que, en el acumulado de enero a septiembre, la economía mexicana esté registrando una total parálisis (crecimiento de 0.0 por ciento), lo cual constituye el peor desempeño desde la crisis financiera global para un mismo periodo, es decir, 2009. El PIB se refiere al valor agregado de la producción de bienes y servicios de un país, por lo que su crecimiento está asociado a la generación de empleos, avance en los salarios, y un mejor desempeño de las empresas y de la rentabilidad que éstas generan. Alejandro Saldaña, economista de BX+, expresó que el resultado del PIB obedece al subejercicio del gasto público, que ha contribuido a la reducción de la inversión del gobierno; a la incertidumbre política que se vive en el frente interno que ha limitado la inversión privada, y a la desaceleración mundial. Saldaña agregó que “prevemos que la actividad en 2020 mostrará una mejora en función de que se contará con una fácil base de comparación, aunque ella sería modesta por la atonía en la inversión de los últimos años.” A la pregunta de si la economía mexicana se encuentra en recesión, Delia Paredes, Juan Alderete y Francisco Flores, economistas de Banorte, responden que en estricto sentido no, puesto que en el tercer trimestre el país avanzó 0.1 por ciento frente al segundo trimestre de este año, lo cual hace que no se cumpla el principio de dos trimestres consecutivos de caídas para que sea una recesión. Añadieron que, de acuerdo con el Buró Nacional de Investigación Económica de EU (NBER, por sus siglas en inglés), que define la recesión como “un declive de la actividad económica de manera generalizada, de varios meses, y que normalmente se observa en el PIB real, el ingreso real, el empleo, la producción industrial y las ventas al mayoreo y al menudeo”, México tampoco está en recesión todavía. ¿MÉXICO ESTÁ PASANDO POR UNA RECESIÓN ECONÓMICA? EXPLIQUE
Answer
  • True
  • False

Question 5

Question
ES EL SISTEMA POLÍTICO QUE DEFINE LA SOBERANÍA DEL PUEBLO Y EL DERECHO A ELEGIR Y CONTROLAR A SUS GOBERNANTES.
Answer
  • ARISTOCRACIA
  • DEMOCRACIA
  • MONARQUÍA
  • ANARQUÍA

Question 6

Question
Artículo 40.- Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república federal, democrática, representativa y participativa, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una Federación establecida según los principios de esta Ley Fundamental. La democracia será representativa en lo que se refiere a los cargos de elección popular de los Poderes de la Unión y de los Estado, pero será participativa en lo referente a las decisiones que tomen directamente los ciudadanos mediante las instituciones del referéndum y plebiscito, en los términos de esta Constitución. Se reconoce el referéndum constitucional, el cual será facultativo. Se podrá realizar cuando se trate de iniciativas que tengan por objeto la derogación, adición o reforma a esta Constitución, que versen sobre las garantías individuales; los derechos políticos individuales y colectivos de los ciudadanos; la soberanía nacional, la forma de gobierno, las partes integrantes de la Federación y el territorio nacional; la división de poderes; y el proceso de reforma constitucional. El plebiscito es una forma de participación ciudadana para que los electores se manifiesten sobre decisiones políticas fundamentales de la Nación mexicana. Sólo podrán someterse a referéndum y a plebiscito, los asuntos a que aluden los párrafos anteriores, por lo que no proceden en tratándose de disposiciones en materia: tributaria y fiscal, de expropiación, de limitación o la propiedad particular, así como del sistema bancario y monetario. El resultado de los procesos de referéndum y plebiscito será obligatorio para gobernantes y gobernados, si en dicho proceso participan cuando menos el 60 por ciento de los ciudadanos del padrón electoral. El Instituto Federal Electoral será el órgano responsable de organizar el referéndum y el plebiscito; estará facultado para verificar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales de las iniciativas, y tendrá la obligación de comunicar los resultados a las Cámaras del Congreso de la Unión, al Presidente de la República, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a los Poderes Públicos en el Diario Oficial de la Federación. El derecho de solicitud de referéndum y plebiscito corresponderá: a) a los ciudadanos, cuando lo soliciten al menos el 1.5 por ciento de los inscritos en el padrón electoral, y pertenezcan al menos a una tercera parte de Estados de la Federación incluido el Distrito Federal, aportando cada uno de ellos mínimamente un 5 por ciento de electores solicitantes; b) una tercera parte de los integrantes de cualquiera de las Cámaras del H. Congreso de la Unión; y c) El Presidente de la República, salvo en lo relativo a la organización del Congreso de la Unión y del Poder Judicial. Las normas para la procedencia y organización del referéndum y plebiscito, serán establecidas en la ley reglamentaria correspondiente. ¿ LA DEMOCRACIA ES LO MISMO A QUÉ DICTADURA?
Answer
  • True
  • False

Question 7

Question
EN BASE AL VIDEO https://www.youtube.com/watch?v=N0WVDCOpHrY ¿QUE ES UNA RECESION ECONOMICA?
Answer
  • Una recesión, si bien también constituye un periodo económicamente dificultoso, tiene características particulares, con frecuencia menos dramáticas. La institución que acuñó el término es el Buró Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés), una organización académica privada no lucrativa y sin afiliación partidista.
  • Una recesión es un decrecimiento de la actividad económica durante un periodo de tiempo. Oficialmente se considera que existe recesión cuando la tasa de variación anual del PIB es negativa durante dos trimestres consecutivos. Vulgarmente se conocía como periodo de «vacas flacas».
  • La economía está en crisis, el gobierno está en crisis, crisis de las puntocom... Una crisis económica es una situación en la que existen cambios que afectan negativamente a las variables económicas. El problema de definir esta palabra es que es muy difícil separar donde llega la palabra crisis y donde nos quedamos en problemas. En ocasiones se habla de crisis cuando se trata de sólo una desaceleración, mientras que otras ocasiones se considera que sólo se está en crisis si tenemos una recesión bastante pronunciada. Yo definiría una crisis económica como una situación grave, no sólo para el presente, sino para el futuro de la economía. De esta situación es complicado salir y la recuperación es lenta y difícil.

Question 8

Question
SEGÚN EL LIBRO EL DES(ORDEN) GLOBAL EN LA ERA POST- ESTADOS UNIDOS¿QUE ES LA GEOPOLÍTICA ECONÓMICA?
Answer
  • Comprende las acciones y decisiones que las autoridades de cada país toman dentro del ámbito de la economía. A través de su intervención se pretende controlar la economía del país para proporcionar estabilidad y crecimiento económico, estableciendo las directrices para su buen funcionamiento.
  • Se trata de un nuevo entorno económico en el cual la economía es usada por los Estados y las compañías transnacionales como una nueva arma militar que busca alcanzar el predominio económico en los mercados globales.
  • Es una rama de la Geografía, Política y Economía.  Esta ciencia asocia los intereses económicos y el poder en un espacio geográfico en un tiempo determinado.

Question 9

Question
DENTRO DE LAS CIENCIAS POLÍTICAS, SOCIALES Y ECONÓMICAS EXISTE UN INTERÉS PARTICULAR, CÓMO DEFINIRÍA EL TÉRMINO “LUCRO”.
Answer
  • LO QUE RECIBEN LOS EMPRESARIOS POR VENDER PRODUCTOS DE CALIDAD A PRECIOS COMPETITIVOS.
  • LO QUE RECIBEN LOS EMPRESARIOS POR ROBARLES A LOS CONSUMIDORES.
  • LO QUE RECIBEN LOS EMPRENDEDORES POR ARRIESGAR SU DINERO EN UN NEGOCIO.
  • LO QUE RECIBEN LOS EMPRESARIOS POR EXPLOTAR A SUS EMPLEADOS.

Question 10

Question
El concepto de crecimiento económico moderno de Kuznets (op. cit.) propone establecer la especificidad organizacional y la dinámica de los países industrializados o desarrollados. Ese puñado de países ha logrado sostener sus avances por casi dos siglos, sin experimentar regresiones, gracias a una transformación histórica cuyo pináculo es la integración entre ciencia, tecnología e industria. Los alemanes fueron, por así decir, los primeros en llegar (Mowery y Rosenberg, 1998). En Estados Unidos se reconoció la superioridad de este sistema y se adoptaron sus fundamentos a partir de comienzos del siglo XX (ibid.). Debemos remitirnos a Barnes (1990: cap. 3), que define el poder como capacidad social para la acción (op. cit.: 87). Esa capacidad radica en la sociedad pero por la lógica del proceso histórico, se concentra en cierto polo, limitando la capacidad de acción de la gran mayoría y confiriendo a ciertos individuos o grupos el monopolio de esa capacidad (Johnson y Earle, 2000). Obviamente el poder, y por ello, la capacidad social para la acción, se instaura con el fin de controlar la producción y reproducción de la riqueza. El poder lo concentra una coalición de élites que está estructurada jerárquicamente de acuerdo a su acceso a activos y riqueza (North et al., 2009: cap. 1). North et al. (op. cit.), distinguen dos estadios en la constitución del orden social y la instauración del poder. La primera forma, que es la dominante y se ha superado sólo excepcionalmente en la historia, es la llamada acceso restringido o estado natural (op. cit.: cap. 1). El objetivo es asegurar el acceso privilegiado a los activos y recursos más rentables a favor de las élites (op. cit.: 13-15). El orden social abierto es el sustento de la relativa prosperidad y superioridad económica del mundo occidental (ibid.). El paso al orden abierto se dificulta por la propensión depredadora de las élites (Evans, 1995). A su vez tenemos tres tipos de estados naturales: frágil, básico y maduro (North et al., op. cit.). En los estados frágiles contemporáneos como Haití, Somalia e Irak, la estabilidad de la coalición es precaria y puede fracturarse ante ciertos cambios, como el reemplazo del líder, conduciendo a la violencia y a la formación de nuevas coaliciones. En contraste, el Estado natural básico constituye una organización más estable en lo que concierne primeramente a las instituciones públicas, sus relaciones internas y la superación de la violencia abierta en el traspaso del liderazgo, lo que da estabilidad relativa a la coalición dominante. El Estado natural maduro tiene su característica distintiva en la capacidad de sostener organizaciones de élite más allá de la esfera del Estado; se desarrolla la ley privada que da a esos miembros la capacidad de extender sus arreglos o acuerdos, lo que legitima la autoridad central que los representa como coalición. En el contexto histórico del desarrollo tardío, las coaliciones dominantes en el estado natural básico, propio del orden social de América Latina, tienen una fuente específica de inestabilidad. Se trata de la demanda de ascenso de élites intermedias o inferiores, asociado, por ejemplo, a avances productivos, ya que es problemático que un cambio en el estatus de riqueza de lugar a un reacomodo en la jerarquía aceptado por todos. Lo anterior se debe a que no hay propiamente una estructura de derechos sino de privilegios y se carece de arbitraje por terceros (North et al., op. cit.: 32-34), atributos institucionales que podemos llamar "superiores". Se parte de la hipótesis, para pasar al caso tardío, que el atraso prevalece en tanto no se acota el poder de las élites; en este punto se propone, partiendo de Barnes (op. cit.), el concepto de espacios de movilización social: el acotamiento del poder de las élites implica cierto grado de restitución del poder a la base de la sociedad; los espacios sociales se amplían principalmente mediante la educación y capacitación para el trabajo, lo que constituye el fundamento de los avances en la capacidad productiva social, o sea, el desarrollo económico. ¿CRECIMIENTO ECONÓMICO ES LO MISMO QUE RECESIÓN ECONÓMICA?
Answer
  • True
  • False

Question 11

Question
QUE ES UNA SOCIEDAD CON POLÍTICA.

Question 12

Question
ES LA INSTITUCIÓN EN LA QUE SE CONCENTRA EL PODER POLÍTICO DE UNA SOCIEDAD Y ESTÁ CONFORMADO POR LOS ELEMENTOS: POBLACIÓN, TERRITORIO Y GOBIERNO.
Answer
  • EL PODER
  • EL ESTADO
  • LA SOCIEDAD
  • EN LA RELIGIÓN

Question 13

Question
¿CUAL DE ESTOS GOBERNANTES NO FUE UN DICTADOR?

Question 14

Question
MENCIONA CUAL PARTIDO ES MEJOR IMPLEMENTANDO POLÍTICAS ECONÓMICAS QUE MEJOREN A LA SOCIEDAD.
Answer

Question 15

Question
ES EL INDICADOR ECONÓMICO, QUE HACE REFERENCIA AL AUMENTO SOSTENIDO Y GENERALIZADO DE LOS PRECIOS DE LOS DISTINTOS BIENES Y SERVICIOS DE UNA ECONOMÍA A LO LARGO DEL TIEMPO.
Answer
  • INFLACIÓN
  • PBI
  • DEVALUACIÓN
  • IVA

Question 16

Question
DE ACUERDO A LO VISTO EN CLASE Y AL SIGUIENTE VIDEO https://www.youtube.com/watch?v=9vj6I9e-6_w ¿QUE ES EL BREXIT?
Answer
  • LA RETIRADA DEL REINO UNIDO DE LA UNIÓN EUROPEA
  • UN MOVIMIENTO SOCIAL EUROPEO
  • MEDIDAS IMPLEMENTADAS EN EL SECTOR ECONÓMICO
  • NINGUNA DE LAS ANTERIORES

Question 17

Question
LOS SECTORES ECONÓMICOS SE DIVIDEN EN 3, DEPENDIENDO DEL TIPO DE ACTIVIDAD, LOS CUALES SON:
Answer
  • SECTOR UNO, SECTOR DOS, SECTOR TRES.
  • SECTOR INDUSTRIAL, SECTOR EDUCATIVO, SECTOR ECONÓMICO.
  • SECTOR AMBIENTAL, SECTOR ALIMENTARIO, SECTOR SALUD.
  • SECTOR PRIMARIO, SECTOR SECUNDARIO Y SECTOR TERCIARIO.
  • TODAS LAS ANTERIORES

Question 18

Question
LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES DE ESTE SECTOR SON, LA AGRICULTURA, LA EXPLOTACIÓN FORESTAL, LA GANADERÍA, LA MINERÍA, LA PESCA, APICULTURA Y LA ACUICULTURA.
Answer
  • SECTOR ECONÓMICO
  • SECTOR CAMPESINO
  • SECTOR PRIMARIO
  • SECTOR TRABAJADOR

Question 19

Question
EL PIB ES EL VALOR MONETARIO DE LOS BIENES Y SERVICIOS FINALES PRODUCIDOS POR UNA ECONOMÍA EN UN PERÍODO DETERMINADO. EL PIB ES UN INDICADOR REPRESENTATIVO QUE AYUDA A MEDIR EL CRECIMIENTO O DECRECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS DE LAS EMPRESAS DE CADA PAÍS, ÚNICAMENTE DENTRO DE SU TERRITORIO. ESTE INDICADOR ES UN REFLEJO DE LA COMPETITIVIDAD DE LAS EMPRESAS; POR LO TANTO, SE DICE QUE CUANDO UNA ECONOMÍA SE ENCUENTRA EN RECESIÓN LAS TASAS DE DESEMPLEO TIENDEN A ELEVARSE ESTO PORQUE SE REDUCE EL INGRESO Y POR TANTO LA DEMANDA, DE MODO QUE LAS EMPRESAS PRODUCEN Y VENDEN MENOS Y A LA VEZ CONTRATAN MENOS PERSONAL DE AQUÍ SU RELACIÓN CON EL PIB Y LA REACCIÓN EN CADENA DE LOS AGENTES MACROECONÓMICOS.
Answer
  • True
  • False

Question 20

Question
SON IMPUESTOS QUE ESTÁN OBLIGADOS LOS CIUDADANOS MEXICANOS A PAGAR AL ESTADO POR LA ACTIVIDAD LABORAL QUE REALIZAN.
Answer
  • DIEZMO
  • TRIBUTO AL ESTADO
  • ISR, ISPT E IVA
  • IMPUESTOS DE LEY

Question 21

Question
¿QUE SUBE Y BAJA PERO SE QUEDA SIEMPRE EN EL MISMO SITIO?
Answer
  • LA TENSIÓN ARTERIAL
  • LA ESCALERA
  • EL ANIMO
  • EL ELEVADOR

Question 22

Question
ES AQUELLA CORRIENTE QUE PERSIGUE UN OBJETIVO CONCRETO Y LUCHA POR CONSEGUIRLO A TRAVÉS DE UN PLAN DE ACCIÓN DETERMINADO, EN PRIMER LUGAR, BUSCA SER ESCUCHADO PARA EL PLANTEAMIENTO DE ALGUNOS CAMBIOS O PARA LA DEFENSA DE ALGUNOS DERECHOS SOCIALES.
Answer
  • MOVIMIENTO SOCIAL
  • MOVIMIENTO CIUDADANO
  • MOVIMIENTO IDEALISTAS
  • MOVIMIENTO DE MASAS.

Question 23

Question
EN EL PALACIO DE BELLAS ARTES, LAS MUJERES DERRIBARON ALGUNAS VALLAS MONTADAS COMO PROTECCIÓN, POR LO QUE ELEMENTOS DE LA POLICÍA ACUDIERON PARA EVITAR QUE INGRESARAN AL PERÍMETRO A CAUSAR DAÑOS, LO QUE PROVOCÓ ROCES Y ENFRENTAMIENTOS. LAS MUJERES ARROJARON OBJETOS Y ATACARON CON FUEGO A LOS ELEMENTOS QUIENES RESPONDIERON ACTIVANDO LOS EXTINTORES QUE PORTABAN. COLECTIVOS DE MUJERES CONVOCARON ESTA TARDE A PARTICIPAR EN LA MARCHA POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES QUE PARTIÓ DESDE EL ÁNGEL DE LA INDEPENDENCIA CON RUMBO AL ZÓCALO CAPITALINO, A SU PASO, EL CONTINGENTE VANDALIZÓ Y DESTROZÓ INSTALACIONES DEL METROBÚS Y MONUMENTOS HISTÓRICOS, FRENTE A ELEMENTOS DE LA POLICÍA CAPITALINA QUE SE MANTUVIERON AL MARGEN, SOLO SOFOCANDO OBJETOS INCENDIADOS. LAS PROTESTAS HAN DEJADO PINTAS SOBRE PASEO DE LA REFORMA, ASÍ COMO VIDRIOS ROTOS EN ESTACIONES DE METROBÚS. (NELLY SALAS) LOS LOCALES COMERCIALES Y RESTAURANTES DE LA ZONA CERRARON SUS PUERTAS ANTE EL TEMOR DE SER AGREDIDOS. ALGUNAS MUJERES HAN AGREDIDO A HOMBRES QUE HAN HECHO PRESENCIA EN EL LUGAR, INCLUSO HAN ATACADO A REPORTEROS QUE SE ENCONTRABAN CUBRIENDO LA MARCHA. ¿QUÉ DAÑOS CAUSARON AL ESTADO?
Answer
  • DETERIORO
  • DAÑO MORAL
  • DAÑOS AL PATRIMONIO
  • DAÑOS PSICOLOGICOS

Question 24

Question
SÍMBOLO UTILIZADO POR LA ONU PARA ENFATIZAR LA PAZ EN EL MUNDO

Question 25

Question
ES UNA ORGANIZACIÓN MEXICANA DE CARÁCTER POLÍTICO LIBERTARIA QUE, AL INICIAR EN 1994 Y HASTA EL 2006, FUE MILITAR Y QUE A LA FECHA DE ESTE ARTÍCULO ES UN MOVIMIENTO POLÍTICO. SU INSPIRACIÓN POLÍTICA CONJUGA EL ZAPATISMO, EL MARXISMO Y EL SOCIALISMO LIBERTARIO, Y SU ESTRUCTURA MILITAR ES LA DE UNA GUERRILLA. SU OBJETIVO ES, SEGÚN EL SUBCOMANDANTE MARCOS, "¿LA TOMA DEL PODER? NO, APENAS ALGO MÁS DIFÍCIL: UN MUNDO NUEVO”, Y EN LA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA SE ESTABLECIÓ: "...LUCHA POR TRABAJO, TIERRA, TECHO, ALIMENTACIÓN, SALUD, EDUCACIÓN, INDEPENDENCIA, LIBERTAD, DEMOCRACIA, JUSTICIA Y PAZ... LOGRAR EL CUMPLIMIENTO DE ESTAS DEMANDAS BÁSICAS DE NUESTRO PUEBLO FORMANDO UN GOBIERNO DE NUESTRO PAÍS LIBRE Y DEMOCRÁTICO".
Show full summary Hide full summary

Similar

Literature
Emma Madden
AS Unit 2 Physics Flashcard Deck
Callum McClintock
1. Weimar Republic: its early problems and achievements
ShreyaDas
A2 Organic Chemistry - Reactions
yannycollins
French Past tense verbs and pronouns
PEACEout
Chemistry (C3)
Amy Lashkari
Chemistry 1
Peter Hoskins
Photosynthesis & Respiration
Shubh Malde
What are assessments and what do they measure?
mtyler12008
Weimar Republic - Problems facing it from 1918 - 1923
Kiya Bhayani
Disney's 12 Principles of Animation
Emiloly Bringabrolly